Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajo desmonta el sistema de falsos autónomos de la autoescuela digital Onroad

Uno de los locales de Onroad.

Economía

0

Más falsos autónomos en plataformas digitales. La Inspección de Trabajo ha procedido a dar de alta en el Régimen General de la Seguridad Social a todos los trabajadores que aparecían como “colaboradores” de la autoescuela digital Onroad tras una denuncia de UGT, ha informado este lunes el sindicato y ha podido comprobar elDiario.es.

El sindicato denunció en diciembre de 2021 a esta empresa ante la Inspección de Trabajo por utilizar como falsos autónomos a profesores de autoescuela “que además tenían que poner su vehículo”, denuncia el sindicato dirigido por Pepe Álvarez.

UGT realizó esta denuncia contra Onroad en el marco de un estudio europeo sobre trabajo en plataformas llamado 'Don´t gig up, never' y ha reiterado este lunes su reclamación de que Bruselas apruebe “la Directiva Europea sobre el trabajo en plataformas digitales y una legislación que persiga, de forma eficaz, los fraudes que cometen”. La semana pasada España, Alemania y otros siete países evitaron que se aprobara una versión descafeinada de esta directiva.

De momento, España ya ha dado varios pasos contra este fraude laboral. Por un lado, con la mirada puesta en las plataformas digitales de reparto aprobó la llamada Ley Rider. Ante el desafío a la norma de empresas como Glovo y el fraude más amplio de falsos autónomos en estas compañías digitales y otras, los partidos que componen el Gobierno de coalición han pactado además una enmienda de Unidas Podemos a la reforma del Código Penal para castigar hasta con seis años de cárcel el abuso reiterado de falsos autónomos.

Alta como trabajadores y exige las cuotas impagadas

Trabajo constata la relación laboral existente desde 2018 hasta la actualidad entre Onroad con “varios trabajadores, mal llamados colaboradores”, que concluye que son trabajadores por cuenta ajena. La Inspección ha dado de alta de oficio a estas personas por el periodo trabajado para Onroad y ha exigido a la empresa el dinero correspondiente en cotizaciones a la Seguridad Social impagadas.

La autoescuela 'online' Onroad llegó a España en los primeros meses de 2020 y fue dirigida por un antiguo directivo de Deliveroo, Marco Civolani, recuerda el sindicato. “No es de extrañar que esta empresa de origen francés pretendiera imponer el mismo modelo fraudulento de las plataformas digitales de reparto”, subraya UGT.

“Esta empresa ha vendido las mismas ideas sobre flexibilidad, revolucionar el mercado y un modelo de negocio basado en la libertad. Detrás de ello, como se ha demostrado, se ha encontrado precariedad laboral, falsos autónomos que debían asumir todos los costes, incluidos el vehículo de autoescuela, y eternas jornadas de trabajo (los alumnos podían seleccionar las clases prácticas desde las 07.00 hasta las 23.00 horas)”, critica el sindicato.

Etiquetas
stats