Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 1.000 millones de euros para mitigar el impacto económico del COVID en pymes españolas

La entidad financiera española podrá proveer préstamos para nueva financiación durante los próximos 18 meses

El Grupo BEI, que incluye al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y al Fondo Europeo de Inversiones (FEI), ha firmado con CaixaBank un acuerdo con el que aporta una garantía de 112,5 millones de euros a la entidad financiera española. La operación cubre el primer tramo de pérdida —first loss piece— en una estructura de titulización sintética en el marco del Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa gestionada por el Grupo BEI forma parte del paquete global de respuesta de la UE al COVID, el cual cuenta con una dotación de 540.000 millones para apoyar a la economía europea y, en particular, a las pymes y empresas de mediana capitalización afectadas por la pandemia.

Esta operación permitirá a CaixaBank movilizar más de 1.000 millones de euros con el fin de facilitar préstamos a las pymes para desarrollar proyectos, siendo un acuerdo que contempla la financiación de actividades tanto en España como en otros Estados miembros de la UE. Bajo este acuerdo, la entidad financiera española podrá proveer préstamos para nueva financiación durante los próximos 18 meses.

Sobre el acuerdo, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha asegurado:Apoyar a las pequeñas y medianas empresas españolas en el proceso de recuperación del enorme impacto originado por el COVID es una prioridad para el Grupo BEI. Nos complace escribir una nueva página en nuestra colaboración con CaixaBank, con una operación bajo el Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF) que tendrá la capacidad de movilizar más de 1.000 millones de euros para un tejido productivo español más resiliente en un contexto difícil, donde las consecuencias de la pandemia se unen a circunstancias como la crisis energética y la inflación”.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha destacado:Como entidad financiera líder en España, CaixaBank se compromete a apoyar el crecimiento económico sostenible del país. Este acuerdo es una excelente oportunidad para aunar esfuerzos, BEI y CaixaBank, con el objetivo común de ayudar a las pymes españolas a recuperarse del impacto negativo de la pandemia y a llevar a cabo sus planes de inversión a pesar de la actual incertidumbre económica”.

Por su parte, el CEO del FEI, Alain Godard, ha asegurado: “Nos complace enormemente haber completado el mandato de titulizaciones EGF con éxito junto con el BEI. Era un mandato estratégico para el Grupo con el objetivo de apoyar a pequeños negocios en España en la actual difícil situación macroeconómica en la que vivimos, causada, entre otras cuestiones, por la pandemia de COVID. Quiero dar las gracias a CaixaBank por apoyar y contribuir a tan importante mandato”.

La garantía del Grupo BEI permitirá liberar capital adicional que será utilizado por CaixaBank para facilitar nuevos préstamos a pymes por un importe de más de 1.000 millones de euros, lo que generará un impacto muy significativo en el segmento pymes y de pequeños negocios.

Se trata de la segunda operación en una estructura de titulización sintética entre el BEI y CaixaBank, siendo la primera que cubre un tramo de primera pérdida bajo el EGF, cuyas garantías están actuando de apoyo para pymes con obstáculos de inversión o presiones en capital circulante y liquidez.

Este acuerdo se enmarca en una amplia colaboración entre ambos entes, puesto que CaixaBank es uno de los intermediarios más activos del BEI en España. En los últimos años se han firmado operaciones dirigidas a políticas concretas, como la innovación y la acción climática, así como múltiples préstamos intermediados para pymes.

Mediante acuerdos como el presentado hoy, el Grupo BEI sigue firme en su objetivo de apoyar a las pymes de la UE, ya que facilita el acceso al crédito y a la financiación que va más allá del corto plazo.

Información general:

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo en favor de inversiones sólidas con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorga préstamos a largo plazo en nombre de la Unión Europea.

El Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF) fue creado por el Grupo BEI con contribuciones de España y otros Estados miembros de la UE para proteger a las empresas que sufren la crisis provocada por el COVID-19. Con casi 25.000 millones de euros en garantías, el EGF permite al BEI y al FEI poner rápidamente a disposición de las empresas, en su mayoría pymes y midcaps, préstamos, garantías, y bonos de titulización por activos, capital y otros instrumentos financieros. El EGF forma parte del paquete de medidas de recuperación de la Unión Europea, cuyo objetivo es proporcionar un total de 540.000 millones de euros para impulsar las partes de la economía de la UE que se han visto más afectadas.

CaixaBank es el grupo financiero líder en España. Con la integración de Bankia, alcanza un volumen de activos de 689.217 millones de euros, lo que le convierte en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico, con una posición relevante a nivel europeo. Además, CaixaBank tiene una fuerte presencia en Portugal, donde controla el 100% de BPI. El grupo, presidido por José Ignacio Goirigolzarri y dirigido por Gonzalo Gortázar, tiene 20,4 millones de clientes y la mayor red de oficinas y cajeros en España y Portugal y el liderazgo en banca digital, con una base de 11 millones de clientes digitales. 

Etiquetas
stats