Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

40 años lanzando la producción editorial española al mundo: así se exporta el talento literario

Liber, la Feria Internacional del Libro

J. Durich

Del 5 al 7 de octubre, Liber, la Feria Internacional del Libro, celebra en Fira de Barcelona su 40 edición como eficaz centro de internacionalización para el sector del libro en español. Con la participación de casi 300 expositores, entre ellos Colombia, país invitado de honor, la emblemática feria facilita encuentros de negocio con compradores de más de 60 países, atrayendo también a profesionales nacionales de las cadenas de valor y suministro de libros para cerrar ventas, identificar tendencias y analizar los últimos retos sectoriales. Además, su plataforma online permite realizar entrevistas comerciales virtuales con profesionales de todo el mundo. 

Organizada por Fira de Barcelona y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Liber reúne una variada oferta de novedades y fondos bibliográficos producidos en España: desde los grandes grupos, a la pequeña y mediana edición, pasando por la edición independiente, la científico-técnica y académica, o la más especializada en ámbitos como el libro religioso, libro didáctico, educativo o la literatura infantil y juvenil, entre otros. Exponen, además, una decena de empresas de servicios para el sector del libro.

Este año estarán también presentes instituciones públicas y entidades con participaciones colectivas de Madrid, Galicia, Andalucía, Barcelona, País Vasco, Asturias, Aragón, Castilla La Mancha y Castilla y León, así como sellos de Polonia, Italia, Colombia, EE.UU., Alemania, E.A.U., India, Chipre, Países Bajos, Kuwait e Irán, interesados en venta de derechos editoriales para la traducción y comercialización de obras en otros mercados hispanohablantes. En total, son 12 los países representados en la oferta comercial de Liber 2022.

Vocación exportadora 

El presidente de la FGEE y del Comité Organizador de Liber, Daniel Fernández, subraya “la vocación exportadora de la feria, más vigente y necesaria que nunca para ir normalizando las cifras de exportaciones de libros y recuperar los niveles de ventas prepandemia”. Fernández se muestra convencido de que la edición de este año es un “oportunidad excelente para encontrar nuevos mercados para nuestra producción editorial, motivada por el auge del interés por el idioma español y la venta de derechos para la traducción”.

Precisamente para generar oportunidades en nuevos mercados, Liber ha invitado directamente a más de 450 compradores y prescriptores clave de 60 países, que participan en encuentros de negocios presenciales con las empresas expositoras. Se trata de importadores, distribuidores, libreros, compradores de derechos, así como responsables de organismos públicos y bibliotecas, agentes literarios y editores mayoritariamente de países latinoamericanos y europeos. Como novedad, otro millar de profesionales internacionales, que no viajará a Barcelona, mantienen estas entrevistas comerciales de forma virtual a través de una plataforma online.

Colombia tiene quien la escriba

Como país invitado, Colombia cuenta con un estand central donde están representados 81 sellos editoriales que dan a conocer una muestra del catálogo de temáticas, estilos y nuevos nombres de su literatura más reciente. Con su participación en Liber, el país sudamericano busca identificar oportunidades de exportación a través de encuentros de negocio, presentar acciones dirigidas a estimular la comercialización, traducción y promoción de libros de editoriales y autores colombianos en el exterior, como el programa Reading Colombia, y compartir conocimiento sobre las dinámicas propias del mercado editorial colombiano. 

Por otra parte, la Embajada de Colombia en España, en colaboración con la Cámara Colombiana del Libro y Casa América Catalunya, propone dos actividades abiertas a la ciudadanía con motivo del 40 aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, en la biblioteca barcelonesa que lleva su nombre. Se trata de un concierto-lectura y del concurso literario El coronel sí tiene quien le escriba, animando a los lectores de Gabo a redactar una carta al mítico personaje de la novela garciamarquiana.  

Un espacio para los profesionales

A lo largo de sus 40 años de historia, Liber ha propiciado el conocimiento, la reflexión y el debate sobre tendencias e inquietudes sectoriales, añadiendo una vertiente congresual a la feria. El programa de Jornadas Profesionales incluye 53 sesiones con 130 ponentes que ponen el foco en cuestiones relacionadas con la comercialización y promoción de los libros, así como en la ecoedición y la sostenibilidad. 

Asimismo, con motivo de la feria, la FGEE entrega los Premios Liber que reconocen la trayectoria y el trabajo desarrollado por diversas personas y entidades vinculadas al mundo del libro. El autor Pere Gimferrer es homenajeado en su faceta de editor, la escritora Soledad Puértolas, el director Benito Zambrano y los productores del largometraje Pan de limón con semillas de amapola, el periodista Ignacio Elguero por su labor al frente de Radio Nacional de España (RNE), la Llibreria Ramon Llull de Valencia, y la Biblioteca Histórica del IES Isabel La Católica de Madrid, son los galardonados de este año en un acto que tendrá lugar en Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) el próximo 6 de octubre.

Etiquetas
stats