Banca responsable y sostenible, ¿qué es y por qué es tan importante?
Cada vez están adquiriendo más importancia en las finanzas criterios de sostenibilidad que tienen como objetivo la incorporación de elementos ambientales, sociales y de buen gobierno en la gestión empresarial, así como en la toma de decisiones de inversión. Por ejemplo, ABANCA ha desarrollado su Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024, el documento que recoge la hoja de ruta y los objetivos marcados por el banco para los próximos años con el fin de posicionarse como un agente impulsor de la transformación del sistema económico actual en su ámbito de influencia: apoyar la actividad económica sostenible integrando en el modelo de gestión, de negocio y de riesgos los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y acompañar a sus clientes en la transición hacia la sostenibilidad.
Iniciativas ambientales
En el mes de junio, ABANCA se adhirió a la Alianza Gallega por el Clima. Al sumarse a esta unión, que se enmarca dentro de la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050, la entidad va a sumar esfuerzos con toda la sociedad gallega para proteger el entorno natural de Galicia y frenar el calentamiento global. También forma parte de las principales iniciativas colectivas sectoriales promovidas a nivel nacional e internacional y está adherido a los Principios de Banca Responsable y al Compromiso Colectivo para la Acción Climática, entre otras muchas iniciativas de carácter ambiental.
Entre los avances más destacados en materia energética, consiguió reducir un 29% su huella de carbono de 2021 y logró la neutralidad para las emisiones del ejercicio 2020 a través de su Plan de Reducción y Compensación.
Además, cuenta con un Plan Global de Eficiencia Energética y desde hace más de un año cubre con energía renovable de origen gallego la mayor parte de la demanda de electricidad en virtud de un acuerdo suscrito con Endesa.
También en el ámbito de la promoción de las energías renovables, suscribió el pasado año 2022 un acuerdo con la Unión Española Fotovoltaica para impulsar la energía solar a través de la concesión de financiación.
Inclusión financiera
2022 ha sido un año crucial para que todas las personas tengan acceso a los productos y servicios financieros básicos y eficientes. Para ello, la entidad ha centrado sus esfuerzos en impulsar acciones dirigidas a garantizar la inclusión financiera, en especial de las personas de mayor edad. ABANCA ha puesto en funcionamiento un servicio de atención telefónica personalizada para clientes mayores, ha instalado cajeros automáticos en localidades de zonas rurales de Galicia que hasta ahora no disponían de él y está desarrollando un plan de educación financiera para que las personas mayores, principalmente de estas zonas rurales, que suelen estar menos digitalizadas, puedan realizar sus gestiones financieras habituales en los dispositivos de autoservicio y a través de los canales a distancia con mayor confianza y seguridad.
Durante estas sesiones formativas se enseña a los asistentes cómo funciona un cajero y cuáles son las operaciones más habituales que se pueden realizar, incluyendo una demostración práctica siempre que sea posible. También se ofrecen consejos básicos de seguridad y se resuelven las dudas que puedan tener los participantes. Asimismo, se les facilita un manual sencillo que recoge toda la información para que puedan tenerla a mano y consultarla en cualquier momento.
Hasta ahora se han realizado medio centenar de sesiones formativas en otros tantos municipios de todas las provincias gallegas y las personas que han asistido han valorado muy positivamente la acción, tanto el contenido abordado en la sesión como el material entregado.
Igualdad y diversidad
Además de las acciones de buen gobierno, que incluyen la formación en finanzas sostenibles —riesgos ESG y regulación SFDR—, el banco está comprometido con la igualdad y la diversidad a través de las áreas de actuación que recoge el Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible.
Desde hace años, ha ido adoptando medidas que buscan promover la igualdad real entre las mujeres y hombres de la plantilla y sensibilizar tanto a sus profesionales como al resto de la sociedad de los problemas que afectan al colectivo femenino.
Un ejemplo es el Plan de Igualdad de Oportunidades, vigente en la entidad desde el año 2016. En 2021, con más del 80% de la representación legal de la plantilla, se firmó el segundo plan, que se aplicará hasta 2025, y en el que se recogen, en 10 áreas de actuación, más de 60 medidas que tienen la finalidad de avanzar hacia la corresponsabilidad y la consecución de una igualdad real de trato y oportunidades.
Dentro del Plan de Igualdad de Oportunidades, lanzó el pasado año la iniciativa ABANCA Iguales, un ambicioso plan de formación en igualdad y diversidad para toda la plantilla con distintas acciones encaminadas a potenciar la diversidad e igualdad en el banco. A través de diferentes iniciativas, —vídeos, conferencias, talleres— esta acción busca conseguir un cambio real y desaprender muchos comportamientos y conocimientos que de forma inconsciente hemos ido acumulando a lo largo de los años.