Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Te premio si reciclas: la app que ofrece recompensas por usar el contenedor amarillo

En España, la tasa de reciclaje para los envases domésticos (plástico, metal, brik, papel y cartón) se sitúa en el 78,8%.

Patricia Camacho

Si eres una persona que tira al contenedor amarillo los envases que utiliza, es probable que alguna vez te hayas preguntado qué cantidad total reciclas al cabo del año y qué supone esta cifra para la conservación del medio ambiente. Seguramente también formes parte de una comunidad de ciudadanos sensibilizada con la sostenibilidad, un porcentaje que en España es cada vez más amplio. De hecho, ya se recicla el 78,8% de los envases domésticos de plástico, metal, brik, papel y cartón que se ponen en el mercado y somos el sexto país europeo, por delante de países como Francia y Portugal, que más envases recicla en toda Europa, según datos de Eurostat. Es lógico, por tanto, que quieras conocer cuáles son los resultados de tu actividad individual y saber lo que pasa cuando echas estos productos a las papeleras amarillas o azules.

En los últimos años, los avances tecnológicos han posibilitado que innovaciones como los detectores de llenado en los contenedores, las plantas automatizadas de selección de residuos o el primer asistente virtual de reciclaje (A.I.R-e, una especie de Siri del reciclaje) operen de forma habitual. Se trata de iniciativas que han conseguido que el proceso de recogida, transporte, selección y reciclaje de residuos sea cada vez más eficiente y sostenible.

Recientemente, Ecoembes, la organización medioambiental que gestiona la recuperación de envases en toda España, ha dado un paso más en este sentido para responder a la primera pregunta: cuánto reciclas al año. Para ello, TheCircularLab, el centro de innovación sobre economía circular en el que se generan ideas que ayudan a la concienciación sobre el reciclaje, ha puesto en marcha 'Reciclaje 5.0', un proyecto que investiga sobre nuevas alternativas para movilizar al ciudadano en materia de reciclaje, utilizando la tecnología. En concreto, su objetivo es probar cómo la tecnología puede ayudar al ciudadano a reciclar más y mejor y hacerlo a través de incentivos. O lo que es lo mismo: hacer que nuestro hábito de reciclar sea “digital” y además conlleve una recompensa.

La idea, que ha contado con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, consiste en conectar al ciudadano con el contenedor amarillo mediante el reconocimiento de imágenes, webapp y códigos QR. La tecnología enlaza los contenedores y a las papeleras con el móvil del ciudadano para que este puede saber cuántas veces ha reciclado y cuánto.

La primera experiencia piloto se lanzó el pasado mes de junio y durará hasta diciembre en los municipios catalanes de Igualada, Granollers y Sant Boi de Llobregat, la comarca de Pla de L’estany, además de en dos universidades catalanas y en un hospital. En las ciudades se han instalado contenedores equipados con códigos QR y en los recintos (universidades, hospital) papeleras inteligentes.

El funcionamiento para saber cuántas latas y botellas se reciclan es muy sencillo y parecido a cómo se ejecutan las apps de movilidad. El primer paso consiste en descargarse en el móvil la app 'Reciclos', que recogerá cada acción de reciclaje realizada por el ciudadano. A continuación se escanea el código de barras de cada lata o botella vacía que se vaya a echar en el contenedor o papelera. Después, se hace una foto del código QR del recipiente donde se vayan a depositar para que este geolocalice al ciudadano al lanzar la bolsa o los envases. Y una vez lanzadas se informa de cuánto se ha reciclado, ya sean 30 o 100 gramos.

La segunda parte son los beneficios que consigue el ciudadano. Según lo reciclado, que el contenedor contabiliza, se reciben en la app una serie de monedas digitales o tokens llamadas 'reciclos'. Cada lata equivale a una moneda y cuántas más se consiguen más premios se pueden canjear. Esta recompensa nunca es económica sino productos relacionados con mejorar el medioambiente o la sociedad.

Así, cada municipio tiene sus propios premios. Por ejemplo, en Sant Boi se pueden destinar los ‘reciclos’ a Médicos sin Fronteras y en Igualada se puede participar en un sorteo de cosmética ecológica. En estas webs se puede conocer cuáles son los diferentes premios:

https://pladelestany.reciclos.cat/

https://santboi.reciclos.cat/es/

https://granollers.reciclos.cat/es/

https://igualada.reciclos.cat/es/

Como indican desde Ecoembes, este proyecto es una forma de informar sobre lo que cada uno de nosotros reciclamos y, a partir de ahí, tomar conciencia, puesto que hay que sensibilizar más sobre lo que pasa una vez que se echan los productos en el contenedor. En definitiva, una experiencia que utiliza la tecnología para reciclar de forma más eficiente y que pretende probar si gracias a nuestro móvil, podemos reciclar más y mejor. Con esta iniciativa averiguarás si es un reciclador top o todavía necesita mejorar.

Etiquetas
stats