Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una década de iniciativas para luchar contra la violencia de género

Fragmento del vídeo para la campaña de sensibilización contra la violencia de género 'Una decisión, toda una vida'

Tomás Muñoz M.

Solo en septiembre murieron cuatro mujeres a manos de sus maridos. En mayo, fueron seis. Y en enero, dos. Se trata de datos recogidos en el Boletín Estadístico Mensual publicado por el Gobierno. Son los números detrás de una lacra, de un problema cuya solución pasa necesariamente por la educación y la concienciación social. Por todo esto, y conscientes de la importancia de combatirla, Mutua Madrileña y su fundación llevan 10 años luchando contra la violencia de género. 

Creatividad contra la violencia de género

La sensibilización y la creatividad para concienciar son las herramientas fundamentales de muchas de las iniciativas en las que Mutua Madrileña lleva años trabajando. El concurso Nos duele a todos, por ejemplo, busca concienciar a los jóvenes del daño que la violencia de género hace a toda la comunidad. 

Hace ocho años que la Fundación Mutua Madrileña promueve esta iniciativa. Se trata de un concurso en el que estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional utilizan cualquier soporte para crear un mensaje a favor de la igualdad y contra la violencia de género. 

El proyecto ganador podrá emitirse en televisión. Es el caso de Si lo ignoras, perdemos la partida, el nombre del primer premio de este año.  Una  iniciativa que tiene dos funciones fundamentales, por un lado se conciencia a los jóvenes; por otro, el mensaje se difunde al resto de la sociedad. Por el concurso Nos duele a todos han pasado más de 4.500 trabajos de estudiantes de enseñanzas medias y superiores de toda España.

Los datos no son alentadores

Según la plataforma EPData, utilizando datos del CGPJ, las denuncias por este tipo de agresiones en el segundo trimestre de 2022 ha aumentado en más de un 12% con respecto al mismo periodo del año anterior. Y es que seis de cada diez jóvenes conoce un caso de violencia de género, según un  estudio elaborado también por la Fundación Mutua Madrileña en colaboración con Antena 3 Noticias. 

Pese a que estos datos están al alcance de cualquiera, la realidad es que para muchos no son suficientes. Un 20% de los jóvenes niega que la violencia de género exista hoy día y consideran que se trata de un “invento ideológico”. Casi un 10% más que en 2019, según un informe presentado en septiembre de 2021 por FAD. 

Más allá de la concienciación

Para quien ha sufrido abusos y malos tratos, volver a empezar no es fácil. Muchas de las mujeres que han pasado por ese calvario tienen minada la autoestima, las fuerzas. En ocasiones ha sido mucho tiempo de vejaciones e insultos y volver a creer en sí mismas no es una tarea sencilla. Un empleo para salir de la violencia de género es una iniciativa de la Fundación Integra que busca, precisamente, volver a empoderar a las víctimas y que recibió el apoyo de la Fundación Mutua Madrileña a través de su convocatoria anual de Ayudas a Proyectos Sociales

“Soy la misma persona que fui antes de conocer a quien tanto daño me hizo”, explicaba a este periódico Jennifer, que gracias al plan Un empleo para salir de la violencia de género, logró primero un trabajo fijo como celadora en un hospital, para después pedir y una excedencia y poder lograr su sueño: estudiar enfermería. 

En 2012, Mutua Madrileña, a través de la Fundación Mutua Madrileña, se comprometió a combatir la violencia de género. Las iniciativas no se limitan a trabajar fuera de la compañía. La empresa, junto a la Fundación Integra, inició el proyecto Juntas, en el que las propias empleadas imparten cursos a víctimas de violencia de género que están listas para reintegrarse en el mundo laboral.

Igualmente, otro programa propio de ayuda directa a las víctimas es la Escuela Mutua Madrileña, que forma y emplea como operadoras telefónicas a mujeres víctimas de violencia machista en la propia aseguradora. Las estudiantes que finalizan con éxito, pueden incorporarse a la empresa.

Ayuda a los más pequeños

Pero el radio de acción y el daño causado por la violencia de género también llega a los más pequeños. Con el proyecto Creando ilusiones, Mutua Madrileña, junto a Cruz Roja buscaba reforzar los lazos entre mujeres víctimas de malos tratos a manos de sus parejas y sus hijas e hijos. También Cruz Roja, esta vez junto a la Fundación Real Madrid, puso en marcha el proyecto Compañer@s, un plan de becas para que estos pequeños puedan formarse en escuelas de fútbol y baloncesto del club. 

En total, Mutua Madrileña ha puesto en marcha, en 10 años, 55 proyectos que han ayudado a cerca de 24.000 mujeres víctimas de violencia de género. Y es que su Programa 360º busca hacer frente a este problema desde todos los frentes con iniciativas que van desde el apoyo a terceros hasta la realización de programas propios, hasta prevención entre los más jóvenes y concienciación social.

Etiquetas
stats