'Agile': el viaje de transformación de BBVA
Hace cinco años nació el primer equipo 'agile' de BBVA para una función muy concreta: desarrollar la nueva ‘app’ del grupo. Para hacerla realidad, se crearon equipos pequeños y autónomos, compuestos por personas procedentes de diferentes áreas con perfiles especializados en distintas disciplinas, que comenzaron a trabajar de una forma muy diferente a la manera tradicional en la que el banco había operado hasta ese momento.
“El primer objetivo fue mejorar el ‘time-to-market’, el tiempo para lanzar nuevos productos al mercado, pero también la capacidad del banco adaptarse continuamente a las nuevas necesidades de los clientes”, recuerda Ricardo Forcano, responsable global de Ingeniería y Organización. Este primer paso supuso muchos retos en la organización, como crear nuevos espacios de trabajo, romper con las jerarquías o dedicar equipos a tiempo completo a un único proyecto.
Pero, ¿de qué hablamos cuando decimos ‘equipo agile’? ‘Agile’ es esencialmente un modelo para gestionar proyectos mediante la creación de equipos de trabajo autónomos, multidisciplinares y empoderados, enfocados en obtener resultados tangibles en cortos periodos de tiempo, que permitan verificar y, si es necesario, corregir el rumbo de los proyectos, siempre con foco en la satisfacción del cliente.
El primer equipo 'agile' resultó ser todo un éxito: la ‘app’ de BBVA en España ha sido reconocida por la consultora Forrester como la mejor del mundo durante tres años consecutivos. “Vimos que los equipos que trabajaban en ‘agile’ estaban mucho más comprometidos, ya que podían ver el impacto directo de su trabajo en los clientes y, al mismo tiempo, mejoramos la calidad de nuestros productos al adaptarnos a sus demandas de manera más rápida”, opina Forcano.
De esta manera, BBVA demostraba que un modelo de organización típico de empresas pequeñas o ‘startups’ no sólo se podía adaptar a grandes compañías, sino que podía ser el germen de su transformación organizacional a nivel mundial. Y así ha sido.
De los scrums a las factorías digitales
Tras el éxito de la primera experiencia, la compañía decidió crear más equipos de este tipo (conocidos también como ‘scrum’) para diferentes proyectos y así surgieron en España y en México las fábricas digitales que trabajan para ejecutar proyectos prioritarios en la transformación del banco.
El éxito del trabajo de estas fábricas animó a BBVA a reafirmar la apuesta de la compañía por la metodología ‘agile’ e impulsaron además otros cambios organizacionales de mayor envergadura para poder asentar y seguir ampliando el alcance de esta forma de trabajo. ¿Consecuencias? La transformación ‘agile’ de la estructura de la organización llegó a los servicios centrales del banco en su conjunto.
“Nos propusimos desplegar esta metodología en todas las áreas centrales del Grupo en 12 meses, lo que supone llegar a 33.000 empleados”, subraya el responsable de Organización de BBVA. El objetivo se alcanzó y así es cómo BBVA se ha convertido este año en la primera gran empresa que ha ejecutado una transformación ‘agile’ en los servicios centrales de todas sus filiales en el mundo.
Esta nueva organización se basa en los equipos y, por tanto, en las personas, ya que es en ellas donde se materializa la transformación. Por eso, la compañía también ha impulsado nuevas figuras que ayudan a los empleados a adaptarse y destacar en esta nueva realidad organizacional.
Por un lado, se ha incorporado la figura del ‘people leader’, cuyo objetivo es asesorar a los empleados y darles visibilidad dentro de la organización. Y, por otro lado, se han integrado los ‘agile coaches’, que se encargan de enseñar a los equipos a trabajar con autonomía y apoyan el cambio de mentalidad, ayudándoles a enfocarse en las entregas, la claridad y el cliente.
‘Agile Coaches’
BBVA cuenta actualmente con 260 personas en 10 países distintos que están actuando como ‘agile coaches’ para ayudar a implantar las nuevas metodologías, herramientas y formas de trabajar.
Los nuevos ‘agile coaches’ se reúnen trimestralmente en un encuentro para compartir aprendizajes y experiencias sobre cómo acompañar a los equipos del banco en este proceso global de transformación. Forcano reconoce que “las 260 personas que ya están trabajando con este rol son una demostración del escalado a todo el Grupo de nuestra transformación ‘agile’, que se ha convertido en una línea estratégica fundamental para BBVA”.
Estos equipos han sido claves para que la compañía pasara de tener unas 4.000 personas trabajando en ‘agile’ en 2018 a más de 33.000 en la actualidad.
Pero para que el cambio sea duradero, es importante seguir aprendiendo y acompañando a las personas en su proceso de transformación cultural. Por este motivo, la transformación 'agile' no es un proceso que culmine ahora, si no que, tal y como entiende Ricardo Forcano, “es un viaje de aprendizaje continuo”.
Compartir experiencias y conocimientos con otras empresas
La experiencia de BBVA está sirviendo de inspiración y guía para muchas otras grandes empresas que quieren implantar este nuevo modelo de organización en sus negocios. Amadeus o Endesa ya han visitado la Ciudad BBVA para ver más de cerca cómo se vive este cambio, y comprender los desafíos y retos que conlleva buscando colaboraciones y posibles sinergias para avanzar en este proceso.
De hecho, BBVA ha incorporado en su agenda un gran evento enfocado a grandes compañías donde compartir experiencias en este viaje que supone la transformación 'agile'. Así, el próximo 27 de noviembre BBVA celebrará en Madrid la segunda edición del BBVA Excellence Club, que en esta ocasión se centrará en esta nueva cultura de trabajo. Durante el encuentro se reunirá a distintos representantes del ámbito empresarial nacional e internacional, que compartirán su visión, expondrán casos de éxito y debatirán sobre el valor de esta metodología para afrontar los retos actuales del mercado.
El evento contará con la presencia de ejecutivos de BBVA como Ricardo Forcano, responsable global de Ingeniería y Organización; Luisa Gómez Bravo, responsable global de Banca Corporativa y de Inversión; y Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura. También compartirán su experiencia en transformación cultural directivos de empresas como Telefónica o Endesa, entre otras.