El Principado financiará con 200.000 euros catorce proyectos municipales de la Agenda 2030
El Principado financiará catorce iniciativas locales que impulsarán la sostenibilidad social, económica y ambiental, reforzarán los servicios públicos y garantizarán que el desarrollo llegue a todos los territorios asturianos. La convocatoria se estructura en dos líneas de actuación que permitirán desplegar proyectos en Taramundi, Santa Eulalia de Oscos, Llanes, Yernes y Tameza, Parres, Grado, Soto del Barco, Salas, Allande, Cabranes, Muros del Nalón, Teverga y Castropol. Los proyectos abarcan ámbitos como la gestión del agua, la movilidad sostenible, la participación ciudadana, la soberanía alimentaria, la transición energética y la planificación local de la Agenda 2030.
El director general de Agenda 2030, Juan Ponte, aseguró que para el Gobierno de Asturias “la Agenda 2030 no es un catálogo de buenas intenciones, sino una herramienta estratégica de planificación que permite mejorar la vida de la gente y asegurar que ningún territorio quede atrás”.
Catorce seleccionados
De los 43 proyectos presentados, se seleccionaron 14, lo que demuestra “el interés de todos los concejos por fomentar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destacó Ponte.Tre
Las ayudas se dividen en dos líneas de 100.000 euros cada una. La primera, centrada en el fomento de políticas públicas, respaldará nueve proyectos orientados a planificación estratégica y mejora de servicios municipales, con actuaciones en turismo sostenible, movilidad, gestión de recursos básicos, participación ciudadana y aplicación integral de la Agenda 2030.
Comunidades energéticas
La segunda línea, dirigida a la inversión, impulsará cinco proyectos para la transformación social y económica del territorio. Entre ellos se incluyen tres comunidades energéticas en Cabranes, Muros del Nalón y Teverga, mejoras en equipamientos para participación ciudadana en Castropol y un proyecto en Parres vinculado a sistemas alimentarios sostenibles.
Sobre las comunidades energéticas, Ponte defendió un modelo alternativo basado en el protagonismo público y comunitario. “La administración pública no puede ir al rebufo de los intereses privados de las grandes multinacionales, sino que debe impulsar propuestas valientes y decididas que se articulen desde el territorio y nazcan de las vecinas y de los vecinos”, subrayó.
El director general destacó que estos proyectos demuestran que “la Agenda 2030 va más allá de las palabras y que su aplicación práctica se demuestra con los hechos”, y avanzó que las subvenciones “se van a ampliar y mejorar a partir de este año”.
0