Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convertir residuos en recursos para salvar el planeta

Brindis luminiscente durante 'Circularity Day'

Martín Cebadera

En un planeta cada vez más poblado y en el que los recursos son finitos y limitados, tiene más sentido que nunca impulsar el cambio hacia un modelo de economía circular. Solo así es posible alcanzar un futuro sin residuos, en el que todo tenga una segunda oportunidad gracias a la reutilización y el reciclaje. Es imprescindible que la totalidad de los actores sociales —empresas, administraciones, ciudadanos— aúnen esfuerzos y conviertan ese reto en una realidad. Sobre esta idea giró la segunda edición de Circularity Day, organizada por Ecoembes y celebrada este miércoles en el Green Patio de Madrid. 

El escenario sobre el que se desarrolló el evento —un espacio que recordaba el paisaje de un bosque en constante cambio y regeneración—, fue toda una declaración de intenciones. La periodista Raquel Martos charló con expertos que expusieron, con ejemplos concretos, cómo abordar el reto de la economía circular desde numerosos ámbitos de actuación. El acto arrancó con una breve intervención de Elisa Delibes, quien recordó la importancia que la naturaleza y la ecología tuvieron en la vida y en la obra de su padre, el escritor Miguel Delibes. 

Elisa Delibes

A continuación, la consejera delegada de Ecoembes, Rosa Trigo, desgranó algunos datos que demuestran lo que queda por avanzar. La tasa de circularidad en la UE se sitúa en el 11,8%, muy alejada del 23% que establecen los planes europeos de economía circular. En España, ese porcentaje apenas alcanza el 8,5%. “Si seguimos en esta senda, la generación de residuos pasará de los 2.300 millones de toneladas de basura que tuvimos en el año 2023 a los 3.800 millones en 2050”, advirtió. El impacto económico de estas cifras es de 640.000 millones de euros. “Está claro que tenemos que hacer más y mejor reciclaje”, incidió. 

Pese a todo, algo ha cambiado en los últimos tiempos. Existe una mayor sensibilización ciudadana, que se refleja en hechos concretos. En 2024, por primera vez en España, se recogieron un millón de toneladas en los contenedores amarillos. “Es el equivalente a llenar 250.000 camiones de basura, 2.000 piscinas olímpicas o cinco rascacielos como el Empire State”, destacó la directiva. Unos números que demuestran el compromiso con el reciclaje, ya que “la transformación circular no se logrará desde el individualismo, con visiones aisladas, sino desde la colaboración”.

Rosa Trigo, CEO de Ecoembes

Trigo también avanzó el impulso que se va a dar este año a TheCircularLab, el centro tecnológico y de innovación que Ecoembes tiene en Logroño. Desde aquí, la organización va a desarrollar multitud proyectos relacionados con la circularidad de envases, el ecodiseño, la reutilización y la comercialización de recipientes 100% reciclables.

Toneladas de basura espacial

Recuperar y aprovechar los residuos de la actividad humana es una obligación y una emergencia global incluso fuera de la superficie terrestre, porque el espacio también se ha convertido en un vertedero. Hasta 13.000 toneladas de basura orbitan en estos momentos alrededor de la Tierra, lo cual supone un riesgo inmenso tanto para quienes habitan el planeta como para la red de satélites y comunicaciones que se han establecido en las alturas. El sector aeronáutico ya se ha puesto manos a la obra para intentar atajar el problema. Lo expuso Alberto Águeda, director de vigilancia y gestión de tráfico espacial de GMV. Por ejemplo, la industria ya trabaja para crear satélites cuyos materiales se biodegradan más fácilmente. El ponente fue un paso más allá. “En la próxima década se construirán grúas capaces de agarrarse en órbita, y reciclar allí mismo”, avanzó. 

Alberto Águeda

La diseñadora industrial Berta Julià explicó cómo es posible crear materiales de obra innovadores a partir de las fibras de celulosa y residuos de cartones, libres de sustancias tóxicas. En 2022 fundó la empresa Alted Materials, cuyo objetivo es facilitar la sostenibilidad en el sector de la construcción, que produce el 40% de las emisiones a nivel global. Para ello, comercializa paneles decorativos cuya materia prima procede íntegramente de deshechos. De cara al futuro, su idea es investigar con otros materiales que también regeneren el planeta. “Queremos que nuestro catálogo no quede solamente en objetos decorativos, sino que se expanda a productos que participen en la estructura del edificio”, comentó.

Berta Julià

Tras su charla, Carlos de Hita, el mayor experto español en grabaciones de la naturaleza, incidió en un mensaje. “En la conservación de la naturaleza nunca es tarde para actuar. Si se quiere, se puede”, remachó. 

Carlos de Hita

Por último, el chef Ángel León, reconocido por su labor al frente del restaurante APoniente (Cádiz), expuso la filosofía de su labor gastronómica: los descartes de pescado son la base de sus creaciones de alta cocina. Galardonado con 3 estrellas Michelin, el conocido como chef del mar se lanzó a esta aventura hace 16 años y varias veces estuvo a punto de arruinarse. “Nos dimos cuenta de que generábamos 17.000 toneladas de desechos marinos no comestibles al año y que los podíamos aprovechar”, reconoció. Transformó su restaurante en un laboratorio de innovación donde hoy transforman los ojos de los peces en palomitas crujientes; las pieles del pescado en barquillos dulces, y las escamas en la base de tartas de chocolate. “No todo puede ser bonito y grande: intentamos coger lo feo y convertirlo en otras cosas”, señaló. Su hallazgo más reciente es la zostera marina, un cereal que León denomina el trigo del mar. Otra muestra más de que, aunque no lo parezca, casi todo tiene valor.

Ángel León
Etiquetas
stats