eldiario.es

9

EXTREMADURA

Los muros de piedra seca, una tradición presente en Extremadura, Patrimonio Cultural de la Unesco

Se trata de un arte tradicional presente en las zonas rurales de España y otros siete países

Construcción en piedra seca

Construcción en piedra seca Junta de Extremadura

El complejo agroganadero de Los Pajares, situado en la localidad de Santibáñez El Alto, y el conjunto de chozos de la finca Las Mil y Quinientas de Llera, son algunos de los exponentes en Extremadura del llamado arte de construir muros en piedra seca, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La piedra seca o piedra en seco es una técnica utilizada para levantar inmuebles, o estructuras de inmuebles, Utiliza materiales, generalmente la propia piedra local, sin aplicar ningún tipo de argamasa o aglomerante para proporcionar solidez al conjunto.

El Comité de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco ha decidido inscribir en su lista este arte tradicional de zonas rurales de Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia, Suiza y España, informa la Agencia Efe.

Arte local

En el caso de España la candidatura incluía a nueve comunidades autónomas en las que este arte está presente, como son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia y Valencia.

En Extremadura hay notables diferencias entre una arquitectura serrana, de montaña, propia de las comarcas más norteñas e insertas en las estribaciones de la Sierra de Gredos y otra del llano, que se puede hallar en las áreas cerealistas de la penillanura y en las comarcas que bordean las Vegas del Guadiana.

Por ello, como ejemplos de esta transición, la región presenta las adhesiones de "Las Corralás", de Torrequemada, "Los Molinos", de Arroyomolinos y el "Cocedero de Chochos", de Monesterio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha