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EXTREMADURA

Denuncian que la liberalización del comercio sólo ha beneficiado a las grandes superficies

La Confederación del Comercio de Extremadura (Confeco) apunta a un exceso de liberalización y una carencia de regulación que merma cada vez más al comercio de proximidad, el más cercano

Señala a un mercado ‘bastante confuso’, por el que las grandes corporaciones pueden iniciar las rebajas a su antojo, o ampliar los horarios en detrimento de los más pequeños

Las ventas del comercio tradicional cayeron en el último periodo de rebajas, mientras que las de las grandes superficies no han parado de crecer

Inditex, El Corte Inglés e Hipercor adelantan un día las rebajas de verano

EFE

La liberalización del periodo de rebajas y de los horarios de apertura está aumentando las ventas de las grandes superficies, pero está hundiendo al pequeño comercio. Éstos tienen cada vez más dificultades para dar salida a su stock y competir con las grandes firmas.

Así lo pone de manifiesto la Confederación del Comercio de Extremadura (Confeco), que apunta a un exceso de liberalización y una carencia de regulación que ha afectado fundamentalmente al comercio de proximidad.

Enrique Barrasa, presidente de la confederación, advierte que las ventas del comercio tradicional cayeron en el último periodo de rebajas, mientras que las de las grandes superficies aumentaron. 

La confederación señala que hoy día el periodo de las rebajas es bastante elástico y las grandes superficies tienen la posibilidad de adelantarlas o retrasarlas a su antojo. Por ejemplo en función de la climatología o del stock que tienen acumulado, a lo que se suma la ampliación de los horarios de apertura.

Critica que tras cuatro o cinco años la liberalización de la Ley se ha 'desvirtuado' todo el comercio en su conjunto, hasta el punto de que ya es casi imposible saber cuándo hay rebajas o promociones.

En declaraciones a Canal Extremadura Radio señala a un un mercado ‘bastante confuso’, en el que el comercio de proximidad es menos flexible, tiene menos capacidad para adaptarse y al final encuentra grandes dificultades para sacar su stock, "porque el dinero que tiene el consumidor es el que hay, no hay más”.

Ante esta situación aboga por el restablecimiento de los dos periodos tradicionales de rebajas. O al menos que el usuario sepa diferenciar éstas con los periodos de promociones y ofertas, pues "la indefinición actual no ayuda", informa Efe.

Algunas cifras

Las cifras muestran que durante el pasado año el pequeño comercio sólo creció en torno al 0,5 por ciento, según la Confederación Española del Comercio, mientras que las grandes cadenas un 3,2 y las grandes superficies un 1,3 por ciento. "Esto significa que la liberalización beneficia ostensiblemente a las grandes corporaciones".

En cuanto a las últimas rebajas, señala a un decrecimiento de un 0,4 por ciento en tre los pequeños, al mismo tiempo que las grandes cadenas incrementaron su negocio en un dos por ciento, y las grandes superficies en un 1,4 por ciento.

Además en la última década han cerrado más de 100.000 pequeños comercios en el país, a lo que se suma un decrecimiento de la facturación. Un comercio que representa dos tercios de los comercios que hay en España, mientras que en facturación sólo supone un 30 por ciento.

Añade un elemento más a tener en cuenta, el avance del comercio electrónico, que representan el 30 por ciento de las ventas que se producen y que de nuevo está en manos de las grandes corporaciones.

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