Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

30.000 personas en Los Palomos de Badajoz, calificada de mejor edición hasta ahora

Los Palomos

elDiarioex

¡Lo que os estáis perdiendo! Qué buen rollo en
@palomos2018
pic.twitter.com/satGB3AB6H

Treinta mil personas según los organizadores, que manejan cifras de la policía local, pasaron ayer por los escenarios en Badajoz de la edición 2018 de Los Palomos, la fiesta por la diversidad que en esta ocasión ha sido calificada como la mejor de las celebradas hasta la fecha desde el que ex alcalde del PP Celdrán  la motivara con una frase tachada de homófoba.

Los escenarios de la Alcazaba y Puerta Palmas recibieron a lo largo de la tarde-noche y madrugada miles de visitantes, que extendieron la fiesta a todo el centro.

En la Alcazaba llegaron a juntarse 7.000 personas, y en Puerta Palmas 15.000.

La participación popular en esta edición, y la organización de la misma, han llevado a algunas personas a calificarla como la mejor hasta el momento, aunque también ha habido reproches por el repertorio de actuaciones musicales disponibles.

En cualquier caso Badajoz se ha convertido este fin de semana en una celebración de la alegría, de la tolerancia, libertad e igualdad, gracias a la desdichada frase de Miguel Celdrán y la rebeldía que motivó, desembocada en una reivindicación por unos derechos que cada vez son más conocidos y ejercidos socialmente.

La fiesta se abrió oficialmente con la lectura de un comunicado.

A las dos de la madrugada, según lo pactado, dejó de sonar la música en esta octava edición.

El dispositivo sanitario de Cruz Roja, levantado a primera hora de este domingo, se ha saldado con 55 asistencias, entre las que destaca la atención a una menor de 12 años por una intoxicación etílica.

Tras ser atendida en uno de los puestos sanitarios sobre las diez de la noche, la menor fue recogida por sus padres avisados de lo ocurrido, según ha informado Cruz Roja Extremadura.

Tipos de incidente

La mayor parte de las asistencias prestadas por el dispositivo han sido heridas (19), seguidas por las intoxicaciones de alcohol (8), agresiones (6), enfermedad común (5), traumatismos (4), esguinces (4), crisis de ansiedad (3), fracturas (2), intoxicación por drogas (1) y lipotimias (1).

Del total de personas atendidas, tres de ellas fueron derivadas a centros hospitalarios, una de ellas fue una mujer de 39 años que, en torno a las 22.45 horas, fue atendida tras sufrir una caída en la zona baja del paseo fluvial, junto al puente de la Autonomía. La ambulancia que la atendió en primera instancia la trasladó al servicio de Traumatología del hospital Infanta Cristina al creer que se había roto el brazo.

En torno a la 1.30 horas hubo dos incidentes por sendos casos de agresión. El primero un menor de 15 años que fue golpeado en la cabeza por una botella, pero que fue dado de alta.

Por otro lado, Cruz Roja atendió a un hombre de 64 años que había sido agredido en la plaza de España. Tras examinarlo decidieron su traslado a urgencias hospitalarias ante la sospecha de una fractura.

El comunicado

Este fue el comunicado oficial de Los Palomos este año:

“8 años de compromiso con la diversidad, con la igualdad,  con el respeto, con la libertad.

 8 años de compromiso con Badajoz y con Extremadura.

 Ni en Palomos, ni en ningún otro espacio, hay lugar para el abuso, el acoso o las agresiones sexuales.

 Por eso nos unimos a la campaña promovida por el Ayuntamiento #BadajozLibreDeAcosoSexual para que esta ciudad, en todas sus celebraciones, y SIEMPRE, sea una ciudad libre de violencias sexuales.

Un año más, aprovechamos este altavoz para poner de manifiesto que las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales necesitamos que se siga trabajando para poder lograr ¡LA IGUALDAD QUE NOS MERECEMOS!

Es imprescindible y urgente que, en los entornos educativos la diversidad lo atraviese todo.

La diversidad sexual, de género, y familiar tiene que estar en los ciclos y materiales educativos, para permitir a niñas y niños, adolescentes, jóvenes y docentes desarrollarse plenamente.

Tiene que ser un trabajo integral, en todas las etapas educativas.

Es necesario acabar con la insensibilidad histórica hacia la LGBTIfobia.

 Hay que atender las necesidades de las personas LGBTI mayores, no podemos permitir que tengan que volver al armario en los últimos años de sus vidas.

¡Los armarios solo los queremos para la ropa!  

Tenemos que reclamar el derecho a ser como somos, reivindicar la pluralidad de nuestros cuerpos, de nuestras identidades, nuestros géneros, nuestros deseos. Tenemos que exigir que las personas Trans puedan ser FELICES.

Niñas, niños, hombres y mujeres Trans.

NOS LO MERECEMOS, y ese seguirá siendo nuestro objetivo: que cada una pueda elegir cómo alcanzar su felicidad sintiendo que nuestros derechos están protegidos.

¡Es imprescindible que se desarrolle desde la Junta de Extremadura el protocolo de atención a las personas TRANS!

Y toda la Ley LGBTI extremeña!

Cuanto antes.

Y en cuanto a salud es imprescindible ampliar y universalizar el servicio de prueba rápida del VIH, llegando a las zonas rurales con especial atención a la población HSH.

Las mujeres lesbianas exigimos que nuestra salud, nuestras sexualidades, nuestra especificidad se tenga en cuenta en las políticas sanitarias.

Y no podemos olvidarnos nunca de nuestras compañeras y compañeros de otras partes del mundo, que defendiendo sus derechos se juegan hasta la vida.

Seguimos necesitando que las políticas de cooperación estatales incluyan la diversidad sexual y de género, como se hace desde Extremadura, de forma que nos permita visibilizar y abordar la situación de vulneración de derechos a la que se enfrentan miles de personas en otros países, por ser Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans.

Hemos perdido a demasiadas compañeras y compañeros en este camino. Sólo queremos decir una cosa: VUESTRA MEMORIA ESTARÁ EN NUESTRO ACTIVISMO.

Y sí, hablamos de mayores, hablamos de niñas, niños, hablamos de madres y padres, hablamos de familias en PLURAL, porque hay tantas familias como personas, y todas son maravillosas sean como sean, tengan dos papás, dos mamás, mamá y papá, una o uno, ninguno, con una casa o dos, o tres…. Y sólo hay una cosa que realmente hace familias sólo una: EL AMOR, vamos a decirlo alto y claro: ¡EL AMOR HACE FAMILIAS!

Y ahora sigamos bailando, para seguir reivindicando, con alegría, nuestra libertad de amar a quienes queramos y de ser como somos.

Que vivan los Palomos!

Que vivan las Palomas! “

 

Etiquetas
stats