eldiario.es

9

EXTREMADURA

Vergeles subraya que la asistencia oncológica en el Hospital de Don Benito está garantizada

El consejero dice que no se ha producido ningún recorte y achaca la situación a la falta de profesionales especializados 

"Hacemos todos los esfuerzos del mundo en completar plantillas, pero es evidente que existe una falta de especialistas, no solo en Extremadura sino en todo el territorio nacional"

Denuncian que la carencia de especialistas en el área de Don Benito-Villanueva merma la calidad sanitaria 

Un muerto y tres heridos en una reyerta con armas de fuego en Don Benito

Hospital Don Benito-Villanueva EFE

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales en funciones, José María Vergeles, ha asegurado que la asistencia oncológica en el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena está garantizada y ha añadido que no se está produciendo ningún recorte.

"Hacemos todos los esfuerzos del mundo en completar plantillas, pero es evidente que existe una falta de especialistas, no solo en Extremadura sino en todo el territorio nacional", y que puede durar, al menos, hasta 2025", ha indicado a preguntas de la prensa.

Sobre el hecho de que la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) se sumará ayer a las quejas ya presentadas por la falta de especialistas en el servicio de Oncología, Vergeles ha dicho: "Si son capaces de encontrar un oncólogo, por favor, que nos lo digan".

Según el titular de Sanidad lo que está pasando es que "a pesar de ofrecer interinidades, no hay oncólogos en todo el servicio del Sistema Nacional de Salud para cubrirlas".

"La Junta está haciendo todo lo posible"

Insiste en que la Junta "está poniendo todo de su parte para que haya una plantilla efectiva de tres oncólogos". "Tenemos dos localizados, uno que puede incorporarse en el próximo mes de julio y otro que se incorporará un poco más adelante, informa la Agencia Efe.

Los dos terminan su periodo de residencia", ha precisado Vergeles, para el que mientras tanto, se está "dando la mejor respuesta a los pacientes que se puede ofrecer". Además ha manifestado que "no son solo las condiciones de trabajo las que influyen, porque estamos ofreciendo contratos estables".

Entiende que cuando un paciente tiene un problema de cáncer, "quiere que le atienda siempre el mismo oncólogo" pero hay que asegurar la asistencia y existen "herramientas tecnológicas como la historia clínica que permite la continuidad de la atención, aunque cambie el profesional". Al mismo tiempo ha aclarado que los datos "arrojan más actividad en consulta y más actividad en hospital de día que cuando estaba la plantilla al completo".  

Abandono de la Mesa de Sanidad 

Preguntado por el abandono de la Mesa de Sanidad del Sindicato Médico (SIMEX), Vergeles respeta esta decisión pero ha matizado que no es partidario de "levantarse de una mesa de negociación, sobre todo cuando se han conseguido logros".

De este modo, se ha referido a logros con respecto a la carrera profesional, a las acumulaciones pagadas y a "tantas reivindicaciones que tenía el colectivo" que -dice- se comprometió a poner en marcha y "así será en la época del año que corresponda".

Por ello, espera que SIMEX se replantee esa decisión y ha eludido hacer "más comentarios hasta que se produzca de verdad el hecho de abandonar la mesa, porque todavía no habido ninguna convocatoria". "Voy a ser, en cualquier caso, muy respetuoso con la decisión que han tomado, y ya veremos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha