eldiario.es

9

EXTREMADURA

Asociaciones y partidos piden a Monago que no monte un torneo de pádel en el Anfiteatro romano

El Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, ente público encargado de velar por el patrimonio arqueológico, defiende el macro evento: "se trata de un uso adecuado"

El montaje de un evento así implicaría la instalación de una estructura de gran tonelaje consistente en pistas, mamparas, graderío, instalaciones de acceso, y un largo etcétera que ha causado estupor entre algunos amantes de la cultura clásica

IU y PSOE consideran que vulnera las normas de uso de los espacios monumentales, incluso las normas internas del Consorcio; y piden otra ubicación

SIEX tacha la medida como “pura propaganda mediática y electoralista” y critica la falta de independencia del Consorcio Ciudad Monumental a la hora de proteger el patrimonio

Foro Mérida y Adenex también se oponen ante los riesgos que puede sufrir el Anfiteatro y advierten de que se está desvirtuando la naturaleza del monumento

Anfiteatro Romano de Mérida / http://www.festivaldemerida.es

Anfiteatro Romano de Mérida / http://www.festivaldemerida.es

“En mayo, Mérida será capital mundial de Pádel junto a Mónaco, Dubai y Patagonia Argentina”.

Este es el reclamo del Ayuntamiento de Mérida y el gobierno de Monago para vender el montaje de un torneo de pádel dentro del Anfiteatro romano de Mérida, una de las joyas de la colonia romana de Augusta Emérita. Afirman que será un partido con las mejores palas del mundo, una cita especial que seguro que será un éxito de afluencia.

El Anfiteatro romano tiene más de 2.000 años de historia. Se trata de un gran foso con un aforo de entre quince y dieciséis mil espectadores erigido en el año 8 a.C. Sirvió de escenario de juegos de gladiadores, cacerías de fieras y la lucha entre animales salvajes en escenarios artifíciales que recreaban bosques, selvas con lagunas o desiertos.

Un majestuoso marco que ha aguantado el paso de los siglos. Sin embargo, ahora muchos se preguntan si sus piedras aguantarán el paso de un mega-torneo de pádel, por el impacto de su montaje y por la aglomeración de personas. Un espacio que goza del máximo nivel de protección, incluido en el catálogo de monumentos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Las redes sociales echan humo sobre este asunto desde que la Junta de Extremadura anunciara que el monumento romano será escenario de una de las pruebas del circuito World Padel Tour 2015, disputándose su cuadro final, a partir del día 6.

Movimientos sociales y todos los partidos de la oposición en bloque reclaman al PP que busque un espacio más idóneo en el que, de entrada, no se ponga en cuestión un impacto irreversible sobre unas ruinas milenarias, solo por un antojo de los gobiernos municipal y autonómico.

De hecho una iniciativa ciudadana ha logrado recoger cientos de firmas en contra del torneo en el portal ‘change.org’ en menos de 24h. El montaje de un evento así implicaría la instalación de una estructura de gran tonelaje de peso consistente en pistas, mamparas, graderío, instalaciones de acceso, zona de recepción de visitantes y un largo etcétera que ha causado estupor entre algunos amantes de la cultura clásica. 

Consorcio Ciudad Monumental de Mérida: "Se trata de un uso adecuado del monumento"

Este medio se ha puesto en contacto con el gabinete de prensa de la Junta de Extremadura para saber los motivos que han llevado a montar el evento dentro de la ruina, la capacidad de la grada y los detalles del montaje. eldiarioex sigue a la espera de una respuesta oficial.

Quien sí ha defendido el proyecto ha sido el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, el ente público encargado de velar por la conservación del patrimonio arqueológico de la ciudad. El director científico del Consorcio, Miguel Alba, ha explicado a eldiarioex que no puede dar detalles del proyecto sin la autorización de la Junta. Aunque sí ha confirmado que está de acuerdo con montar un evento de esta características dentro del monumento y que se trata de un uso adecuado.

Explica que en la época romana se combatía y se hacía deporte dentro de este espacio, de manera que está de acuerdo con que se haga, aunque reconoce que hay otras muchas voces que se oponen a su instalación.

Gran indignación en las redes sociales ante la decisión de montar un partido de pádel en un monumento protegido

Gran indignación en las redes sociales ante la decisión de montar un partido de pádel en un monumento protegido

Los detractores

IU Mérida comparte los argumentos de los detractores y va más allá. Advierte de que la celebración del torneo supone una ilegalidad en toda regla. El concejal de IU Álvaro Vázquez explica que el evento vulnera las normas de utilización de los espacios monumentales, según el propio acuerdo de la Comisión Ejecutiva del Consorcio “Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida”, encargado de velar por el legado.

Según explica Álvaro Vázquez, la normativa interna del ente que protege el conjunto arqueológico indica que solo se pueden autorizar eventos que tengan un contenido predominantemente cultural, que no afecten ni puedan poner en peligro la debida conservación de los monumentos, y que no impidan el acceso a los visitantes en el horario público de visita.”

Se pregunta así si el PP no ha tenido en cuenta las previsiones sobre aglomeración de público, la incidencia en el monumento de estructuras e instalaciones y aglomeración de público, y el movimiento continuo de personas en el interior del monumento, algo que según denuncia viene recogido específicamente en la normativa.

También ha criticado el macro torneo al PSOE de Mérida, que espera que tanto el alcalde como José Antonio Monago recapaciten y reconsideren la autorización concedida al campeonato. El candidato socialista a la alcaldía, Antonio Rodríguez Osuna, dice al respecto que los emeritenses creen que el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida es muy exigente siempre que se trata de realizar obras domésticas en el centro de la ciudad pero que, cuando los actos son organizados o los realiza el PP, “siempre tienen barra Libre”.

Otra de las voces discordantes ha sido el exalcalde de Mérida, y portavoz de SIEX, Antonio Vélez, que tacha la medida como “pura propaganda mediática y electoralista”. Reclama que prevalezca el uso monumental del Anfiteatro. También pone en entredicho la independencia del Consorcio Ciudad Monumental, que ha dado el visto bueno a un evento así "por puro capricho político".

“Esto es una barbaridad y una horterada”

Tampoco ha gustado nada la idea a algunos colectivos de la ciudad. Emilio Oliva, miembro de Foro Mérida y representante de la asociación conservacionista Adenex en el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, entiende que la iniciativa no tiene nada que ver con la naturaleza del monumento.

Dice que hay otros muchos espacios en los que hacerlo. Por ejemplo, "y siendo generosos", en el Circo romano, un espacio arqueológico mucho más amplio en el que el impacto a su juicio sería mucho menor.

“La ciudad pierde su identidad monumental, y por qué no decirlo, es una horterada, debería de haber alguien que parase esta horterada y este despropósito”, añade. De hecho piensa que supone un grave atentado sobre el patrimonio de Mérida, teniendo en cuenta que “quieren montar una especie de nave espacial es un espacio que tiene unas limitaciones muy concretas”.

“Aquí, a alguien habría que cesar o alguien tendría que irse, porque esto es un despropósito”. El consorcio, sin duda, es una pelota de ping pon en manos de los políticos, el consorcio está manejado por políticos, y de los políticos ya se sabe lo que pasa.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha