eldiario.es

9

EXTREMADURA

Incendio de Sierra de Gata: Un año de las llamas que abrieron camino a la nueva gestión forestal

La clave frente a estas tragedias parece estar un cambio en la política forestal que acabe con los monocultivos de pinos que en pleno franquismo llenaron los montes

También entra en juego la ausencia del pastoreo y otros cuidados que mitiguen sus efectos, justo las claves de la nueva gestión planteada  

La Junta avanza que ya hay iniciativas de ganaderos que desean trabajar con el sector caprino en la comarca, junto a otros que quieren transformar sus parcelas y diversificarlas 

Vista de un helicóptero, realizando una descarga para controlar el incendio forestal declarado ayer en Acebo (Cáceres). El fuego ha quemado ya más de 5.000 hectáreas en Sierra de Gata. / EFE.

Vista de un helicóptero, realizando una descarga para controlar el incendio forestal en Sierra de Gata. / EFE. EFE

Fueron días tristes. “De horror y temor. Viendo correr las llamas sin freno con la velocidad del viento”. Estos son los recuerdos que tiene de incendio de Sierra de Gata Óscar Antúnez, alcalde de Hoyos. Fue una de las tres localidades desalojadas (también Acebo y Perales del Puerto) por la cercanía del fuego.

Se cumple un año de aquél gigantesco incendio que devoró casi 8.000 hectáreas, en su mayoría pinar y monte bajo, y que despojó las sierras de su belleza. Pero la naturaleza sigue su curso y de aquellos mantos ennegrecidos ya brota de la vida, imparable.

Paisaje de pinos devorado por el fuego junto a Acebo / JCD

Paisaje de pinos devorado por el fuego junto a Acebo / JCD

Para el regidor de Hoyos la mayor lección puede ser la de evitar que un nuevo fuego acabe en una catástrofe similar. No tiene dudas de que la clave es un cambio en la política forestal que acabe con aquellos monocultivos de pinos que en pleno franquismo llenaron los montes. 

Algo que días atrás también transmitió la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, que reconocía que el incendio supuso un punto de inflexión y reflexión para los gestores públicos, "siendo conscientes de la necesidad de diseñar una estrategia".

Terreno arrasado por el fuegi en la Sierra de Gata, en Hoyos (Cáceres). A lo largo de la mañana de este sábado se han incorporado a las tareas de extinción nuevos efectivos del Ministerio de Medio Ambiente, que tiene ya 16 medios aéreos trabajando en la zona, la Unidad Militar de Emergencia (UME), de las administraciones autonómicas de Andalucía y Castilla y León, de Portugal y de la Diputación de Badajoz. / EFE.

Terreno arrasado por el fuego en Hoyos / EFE

Efectos del monocultivo

Aunque es cierto que el pino resinero es un árbol autóctono de la región, en grandes concentraciones pueden favorecer incendios fatales como el del pasado año. Pero también entra en juego la ausencia del pastoreo y otros cuidados que mitiguen sus efectos.

Justo las claves que contempla el nuevo modelo forestal que plantea la Junta de Extremadura en colaboración con la Universidad de Extremadura: un mosaico capaz de interrumpir esos incendios que de manera natural se producen en la cuenca mediterránea, pero que no son tan grandes cuando hay diversidad.

Las llamas han obligado a evacuar a la población de Hoyos, la tercera localidad que tiene que ser desalojada por el incendio de la Sierra de Gata. / EFE.

Las llamas obligaron a evacuar tres poblaciones, entre ellas Hoyos / EFE.

La nueva fórmula aboga por sacar aprovechamiento de los montes de utilidad pública con la intención de evitar el despoblamiento con actividades agro-silvo-pastorales. Castañares, cerezales y olivares, entre otras especies, deben estar más presentes en los montes extremeños en detrimento del pino según la apuesta de la Universidad de Extremadura, que coordina el proyecto.

Imagen del jueves, de una columna de humo del incendio forestal declarado en Acebo (Cáceres), desde el término municipal de el Payo (Salamanca) del que se encuentra a menos de un kilómetro. / EFE.

Una columna de humo del incendio forestal, desde el término de Payo (Salamanca) del que se encuentra a menos de un kilómetro. / EFE. EFE

La población local, protagonista

El modelo para la Sierra de Gata, pero que más tarde se extenderá a otras tantas zonas arboladas de Extremadura, contempla un convenio con la Universidad de Extremadura con un presupuesto de 409.000 euros para los próximos 24 meses, con la dirección del investigador y profesor Fernando Pulido.

Fiel defensor de las políticas participativas, que tienen en cuenta a la población local, critica las políticas forestales que se hacen "desde arriba", sin contar con la población que reside y vive en zonas forestales.

incendio gata 2

Trabajos de extinción del incendio, de noche

Un año de trabajos

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz Blanco, puso de manifiesto en Canal Extremadura Radio que el aspecto de Sierra de Gata tras un año es bien diferente gracias a una primavera y las lluvias, y a los trabajos de recuperación que se han llevado a cabo.

Tras el incendio, detalló en la radio pública, se ha trabajado en evitar el arrastre de las cenizas a los embalses y puntos de abastecimiento, seguido de labores contra la erosión y la degradación de los suelos. También se retiró la madera quemada, prestando especial atención a la zona que estaba afectada por el nematodo del pino.

El Polideportivo de Moraleja, lugar de acogida de parte de los vecinos desalojados de sus casas / JCD

El Polideportivo de Moraleja, lugar de acogida de parte de los vecinos desalojados de sus casas / JCD

Frente a algunas críticas sobre la gestión del Gobierno regional, el director general dijo que ha sido la primera vez que ha habido participación social tras un incendio, para lo que han mantenido contactos con alcaldes y se han realizado jornadas divulgativas para explicar el nuevo modelo de política forestal.

Comenta igualmente que ya hay iniciativas de ganaderos que desean trabajar con el sector caprino en estas zonas, junto a otros que desean transformar sus parcelas y diversificarlas. 

Un pinar puede tener su aprovechamiento, pero el monocultivo no da la oportunidad a otras alternativas, como un rebaño de cabras y el posterior aprovechamiento lácteo y la industria del queso; o las oportunidades por ejemplo de los castaños y los cerezos, explicó.

Militares de la UME trabajan en las labores de extinción del incendio de Sierra de Gata en una carretera / JCD

Militares de la UME trabajan en las labores de extinción del incendio de Sierra de Gata en una carretera / JCD

La comisión de investigación

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura coincidieron en la comisión de investigación del incendio en la urgencia de acabar con el monocultivo del pino y plantear un nuevo sistema forestal. Incidieron además en la necesidad de actuar en las parcelas públicas -un 15 por ciento de las afectadas en Gata- y en ejecutar los planes periurbanos de prevención, así como la mejora de determinados protocolos o formar a los alcaldes.

La mayor discrepancia ha estado en la comisión en si hubo o no descoordinación en las tareas de extinción, como han opinado PP y Podemos, lo que han rechazado los socialistas, que no comparten esta hipótesis.

Los populares piensan que determinados "fallos" contribuyeron a avivar el fuego, como la descoordinación de los medios de las distintas administraciones implicadas, al mismo tiempo que criticaron la ausencia del consejero del ramo, Santos Jorna, en "momentos claves", junto a determinadas evacuaciones de pueblos.

Frente a esto, los socialistas de Cáceres señalaron este viernes que en la Asamblea se abrió una Comisión de Investigación “que señaló con su dedo acusador, gracias a PP y Podemos,  a los trabajadores y técnicos que dieron lo mejor de sí y que arriesgaron su vida para sofocar lo que pudo ser una tragedia aún mayor”.

También que para el gobierno de Rajoy “sigue siendo causa de olvido porque no articuló ni una sola ayuda para las víctimas del incendiario, único responsable del hecho”. De este modo piden al Gobierno en funciones de Rajoy que aprueba de una vez las ayudas que palien los daños del incendio de Sierra de Gata de la mano de un Real Decreto-Ley que contemple las ayudas.

Para Podemos es necesario mejorar la prevención y solucionar las "deficiencias" en la coordinación de la extinción en el futuro. Afirma la formación morada que en el transcurso de la Comisión de Investigación se detectaron “deficiencias en la coordinación, fallos en los relevos, se ha confirmado que el descanso de los retenes no fue el adecuado, también que hubo errores en los avituallamientos y se ha constatado, entre otras cosas, que las emisoras extremeñas no son compatibles con las que utilizan el resto de Comunidades Autónomas, sin olvidar las graves deficiencias en las labores de prevención y en la ejecución de los planes periurbanos”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha