Juan Jesús Moreno, alcalde de Mula: “El problema de la vivienda es muy grave y hay que poner ayudas encima de la mesa”
Diez años al mando de un municipio de más de 17.000 habitantes dan mucho de sí. Juan Jesús Moreno (Mula, 1975) atesora en su currículum haber sido uno de los alcaldes más votados de la Región de Murcia. Afable, de trato cercano, dialogante y “muy positivo”, apunte este último que hace él mismo, encara lo que queda de legislatura -hasta mayo de 2027- con más del 85% de todos sus proyectos electorales cumplidos, presume. A escasos días de que arranque la Navidad, el alcalde socialista pone en valor la importancia del diálogo y la convivencia frente a la crispación social y política: “Tenemos que pensar en las nuevas generaciones que van a tener que convivir con lo que desde algunos partidos políticos quieren destruir y sobre todo, hacer mucho daño a la sociedad”. Y tiende la mano al Gobierno regional para hacer frente común en cuestiones como la defensa del agua.
Pasado ya el ecuador de esta legislatura, y a las puertas de inaugurar un nuevo año, ¿podría hacer un repaso a los grandes retos que se habían marcado para este período?
Ya han pasado dos años desde que arrancó la legislatura y me siento contento y orgulloso. Cuando un partido se presenta a unas elecciones tiene que llevar su programa electoral, que es el libro gordo de su partido político. Y en ese sentido, nosotros tenemos sin exagerar ya cumplido el 85% de un programa muy ambicioso. Quedan por delante otros 21 meses en los que seguiremos desarrollando políticas y proyectos que tenemos en cartera y que creo que van a ser positivos para el municipio.
En estas tareas, ¿están encontrando apoyo por parte de las instituciones regionales y nacionales?
Yo sigo insistiendo, como desde el primer día en que puse el pie en la alcaldía, en que necesitamos una financiación local para los ayuntamientos. El argumento de que la Comunidad está mal financiada no puede ser una excusa. Yo he sido uno de los alcaldes que le ha dicho al presidente de la Comunidad Autónoma que me utilice de la mejor de las maneras y que vayamos de la mano a exigir una financiación regional autonómica decente.
Por otra parte, es verdad que gracias al Gobierno de España y a los fondos europeos estamos haciendo cosas que jamás hubiéramos conseguido. Al César lo que es del César. Sin embargo, respecto a la Administración regional, pues no podemos hablar de estar contentos cuando nos dan en torno a 400.000 € para desarrollar proyectos en el municipio de Mula.
¿Cree que a la hora de recibir ayudas influye el color político del municipio?
Soy tan optimista que lo que pienso es que no es que no hay financiación para nadie. También es cierto que de vez en cuando llegan algunos remanentes, sobre todo a final de año, con los que se intenta cumplir un poco. Insisto en que aquí lo que hace falta es que alguien del Gobierno regional crea en que debe de haber una financiación local.
Hace unos días tuvo la oportunidad de estar en Bruselas, en el Parlamento europeo, donde defendió la importancia de una agricultura sostenible y una moratoria para el cierre de pozos; pero también habló de la preocupación por el acceso a la vivienda y pidió apoyo para potenciar un turismo rural respetuoso. ¿Son estas tres las cuestiones que más le preocupan?
La política europea es la que ahora mismo nos está marcando muchos retos como municipio, como región y también como país. Así que cuando vas a Bruselas siempre vienes con muchas ideas y de hecho hay algunas que vamos a intentar llevar a cabo. En cuanto a esos tres ejes fundamentales, nosotros siempre hemos sido unos grandes defensores de la agricultura. Nadie puede olvidar que siendo un alcalde del PSOE -y parece ser que está mal visto ser alcalde socialista e ir a favor de la defensa del agua- siempre he manifestado mi apoyo a los agricultores. Prueba de ello es que una de mis exigencias es que haya moratoria en cuanto a la normativa que nos marca Europa para cerrar los pozos en 2027. Y yo creo que eso lo vamos a conseguir, pero es algo que también debemos de reivindicar desde el Gobierno regional e ir de la mano. No podemos olvidar que en Europa nos está gobernando el Partido Popular.
Y en cuanto a los otros dos frentes que tienen abiertos: vivienda y turismo sostenible...
Pues es cierto que algo que nos ocupa mucho -y que es parte de la agricultura y un recurso turístico- es el proyecto de Mula Flor, con el que cohesionamos agricultura, turismo y patrimonio. También hemos ido a pedir ayuda para este tipo de iniciativas. Y, efectivamente, otra de nuestras grandes preocupaciones es el tema de la vivienda. En los próximos días vamos a tomar algunas decisiones de bonificaciones para la gente joven y también de ayudas directas por parte del Ayuntamiento, sin tener competencia en cuanto a vivienda. Pero sí puedo anunciar que nosotros nos vamos a mojar dentro de las competencias que tenemos y también, lógicamente, de los recursos económicos que tenemos.
No entendemos cómo desde el Gobierno regional no se tiene una apuesta clara por la vivienda y sobre todo, no se destina el dinero que hay para su promoción. Nosotros vamos a ser muy exigentes en esto. En el año 2026 nuestra apuesta fundamental va a ser escuchar a los jóvenes,algo que ya venimos haciendo, pero ahora mucho más, porque el problema de la vivienda es un problema grave y la única solución es poner ayudas encima de la mesa.
Hablaba de Mula Flor, un proyecto con el que se está atrayendo a cientos de turistas cada año y que ha sido reconocido en la X Edición de los Premios Ruralmur, ¿cuál es su punto fuerte?
Con Mula Flor lo que hemos hecho ha sido aprovechar un recurso que nos da la naturaleza y que no nos cuesta dinero para promocionar y llenar el municipio de turistas interesados en visitar esos campos de color blanco y rosado durante el mes de febrero. Nuestra apuesta en Fitur 2026 será volver a llevar la floración con Gastro Flor, la gastronomía que tenemos en Mula, con el objetivo de seguir potenciando el municipio como núcleo urbano pero también sus pedanías, que tienen mucho que ver en el tema de la floración.
Hemos luchado mucho por este proyecto junto a la colaboración de empresas privadas, que ha sido necesaria para desarrollar todo este tipo de de eventos. El valor de Mula Flor reside también en que cuando un visitante viene atraído por este programa se encuentra un municipio que en 2024 fue designado el pueblo más bonito de la Región de Murcia y que en 2025 ha sido todo un ejemplo de municipio rural y ha entrado, además, dentro de los Pueblos Mágicos.
Hemos situado a Mula como un referente turístico dentro del interior de la Región de Murcia y vamos a seguir apostando por eso. Sin bajar la guardia con otros emblemas como otro de nuestros buques insignia, que es la Noche de los Tambores, declarada de Interés Turístico Internacional y Patrimonio de la UNESCO, por ejemplo.
En materia de cultura también se ha avanzado mucho, con la consolidación de festivales como el de Guitarra Ciudad de Mula o Epicentro, pero también reforzando el patrimonio muleño con la rehabilitación del castillo o la recuperación del Cigarralejo, que abre de nuevo la posibilidad de seguir con las excavaciones que inauguró Emeterio Cuadrado. ¿Cuándo podremos ver las puertas del castillo abiertas y empezar a hablar de nuevos trabajos en el yacimiento?
Una de nuestras mayores apuestas es la cultura. Somos un equipo de gobierno que desde el primer minuto hemos puesto la cultura en el eje principal de nuestra ciudad. La cultura en todos los sentidos. Y, por supuesto uno de ellos es el patrimonio. Cuando llegamos al Ayuntamiento teníamos un problema, había muchos edificios de mucho valor pero que no estaban conservados ni puestos a disposición de todo el que quisiera venir a visitarlos. Es verdad que no ha sido fácil, pero a través de fondos europeos nos han abierto las puertas para poder recuperar mucho de este patrimonio como el yacimiento de Los Villaricos, la Ermita de la Puebla de Mula o el Castillo.
¿Veremos estos proyectos realizarse durante la legislatura?
Hemos conseguido un proyecto de fondos europeos para su rehabilitación, estamos esperando luz verde por parte del Ministerio de Hacienda y confiamos en que las obras del interior empiecen en el primer semestre de 2026. Esto permitirá que, aprovechando las obras, podamos visitarlo. Y creo que en esta legislatura podremos contar con este edificio como uno de los referentes turísticos patrimoniales del municipio de Mula. Sin olvidar la villa romana de Los Villaricos, donde estamos ejecutando ahora mismo un proyecto de 3 millones de euros. Y en cuanto al yacimiento de El Cigarralejo, ya estamos en conversaciones con los profesionales del sector para empezar los trabajos, en los que queremos ir de la mano también de la universidad. No me puedo lanzar a la piscina, pero espero que en pocos meses podamos empezar las excavaciones.
Hay muchas expectativas depositadas en esas investigaciones.
Efectivamente, eso es lo que nos han comunicado los expertos. Estoy convencido de que este 2026 el Cigarralejo va a dar mucho que hablar. Hay que tener en cuenta que Mula ha estado poblada en distintas épocas por pueblos como los visigodos, la cultura argárica, los íberos y los romanos. Ahora que está tan de moda cumplir años, el municipio de Mula cuenta con una historia de más de 1.400 años.
En otro orden de cosas, ¿podría hacer un balance de la situación del tejido empresarial del municipio?, ¿cuáles son los puntos fuertes y qué habría que reforzar con la vista puesta a medio y largo plazo?
El polígono industrial ha ido creciendo en estos diez años que nosotros llevamos en el gobierno. Hay muchas más empresas que se han establecido y gracias a las que se está creando un tejido empresarial. También hemos establecido contactos con algunos propietarios para desarrollar más la segunda fase del polígono porque a través del Arco Noroeste, Mula se va a quedar situada de forma estratégica.
El otro buque insignia del municipio es la cooperativa, Frucimu, que en momento puntuales da empleo a más de mil personas entre puestos directos e indirectos. Y que además tiene ganas de prosperar y de seguir creciendo.También queremos impulsar que se establezcan aquí nuevas industrias dentro del plan de reindustrialización con la Comunidad Autónoma.
Por último, y aunque Mula ha quedado fuera de las protestas racistas que se han vivido en los últimos meses en algunos municipios de la Región, ¿cómo valoraría estos episodios?, ¿han contemplado poner en marcha alguna política de convivencia en el municipio como medida disuasoria?
La verdad es que en cuento a acontecimientos como los que ocurrieron en Torre Pacheco o en Jumilla, no creo en las casualidades. Fueron episodios que tenían un trabajo y una trama detrás, lo que nos lleva a pensar que a alguien le molesta la convivencia que hay en la Región de Murcia. Lo que hay que hacer es trabajar por la regularización de la inmigración. Y por otro lado, no podemos sucumbir a esos mensajes que quiere hacer penetrar algún partido político en los que se culpa de todo a la inmigración, cuando hasta la misma patronal de empresarios está pidiendo que se regularice a más gente porque hay falta de mano de obra. Los mensajes de odio que nos llegan son mensajes que no ayudan a nada.
0