Mula recupera el yacimiento ibérico del Cigarralejo: “Se abre una nueva era para nuestro patrimonio”
“Mula es un parque arqueológico al aire libre”. Lo dice, con orgullo y conocimiento de causa, el concejal de Cultura del municipio, Diego Boluda. A lo largo de miles de años distintas civilizaciones y culturas se asentaron en sus alrededores, y han dejado su huella en yacimientos, asentamientos y distintas construcciones de la época prehistórica, íbera, romana, islámica y más tarde, cristiana.
Una de estas muestras es el yacimiento ibérico del Cigarralejo, conocido como 'la ciudad perdida', datado entre los siglos IV y I a.C., y considerado como uno de los más representativos de esta época no solo en la Región de Murcia, sino en todo el contexto europeo, relata Diego Boluda. Con tres espacios muy bien diferenciados: el poblado, el santuario y la necrópolis, fue excavado en los años cuarenta del siglo pasado durante cuatro décadas por el arqueólogo murciano Emeterio Cuadrado. Los materiales extraídos de aquellas excavaciones -urnas funerarias, cerámicas pintadas, armas, adornos o esculturas- se encuentran custodiados en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, en Mula, donde además se puede visitar hasta el próximo 30 de noviembre la exposición 'Don Emeterio Cuadrado Díaz, una vida a través de sus objetos'.
“Desde que empezó esta legislatura iniciamos el camino de municipalizar nuestro patrimonio, y por fin hemos conseguido recuperar el yacimiento”, explica el concejal del área. “Una vez se hace público, es más sencillo a la hora de pedir subvenciones y de poder actuar en los terrenos”.
El Cigarralejo, con una superficie aproximada de 110.000 metros cuadrados con el área de protección de Bien de Interés Cultural (BIC), estaba en manos por un lado de la familia de Emeterio Cuadrado, y por el otro, de un propietario privado. “La familia de Don Emeterio donó su parte al pueblo de Mula, y tras un proceso de negociaciones con el otro propietario, también hemos conseguido cerrar un acuerdo, que está ya en la fase final”.
Cerrar el círculo
En agradecimiento al gesto de la familia de Emeterio Cuadrado, el Ayuntamiento inauguró el pasado 28 de septiembre en el Parque del Cigarralejo un monolito escultórico dedicado a su memoria, realizado por el artista Manuel Páez. “Teníamos claro que era la mejor manera de cerrar el círculo en gratitud a Don Emeterio y su familia”. Ahora, adelanta el concejal de Cultura de Mula, “se abre una nueva era en la que tenemos todo el proyecto para volver a excavar en el Cigarralejo”.
“La villa romana de Los Villaricos nos ha dado muchas alegrías en los últimos años, pero por lo que nos han asegurado expertos en arqueología en El Cigarralejo también queda mucho por excavar y descubrir”, para lo que sería “ideal” contar con el apoyo de las administraciones públicas al proyecto. “Ahora que el Ayuntamiento puede meterse de pleno derecho, vamos a hacerlo, tenemos claro que el año que viene ya vamos a empezar las excavaciones”.
En estos momentos el yacimiento está “abandonado”, aunque ha habido intentos de acondicionarlo porque se han organizado algunas visitas guiadas en los últimos años: “Hace décadas que no se hace ninguna actuación, por eso queremos intervenir ya”.
“Hay muchos investigadores a nivel internacional que tienen muchas ganas de trabajar en el yacimiento”, explica Boluda, quien apoya esta tesis en que se trata “de uno de los yacimientos más conocidos dentro del mundo ibérico”. Su museo, el Museo del Cigarralejo, estuvo nominado al Premio Museo Europeo del Año (EMYA, European Museum of the Year Award), un galardón que otorga el European Museum Forum: “Quedó nominado como uno de los 42 museos más importantes y esto nos pone en el mapa”.
Preparar el proyecto
El siguiente paso es preparar el proyecto, “que supongo que haremos a través de la Universidad de Murcia pero estoy convencido de que habrá más universidades en España que quieran colaborar o iniciar proyectos de excavaciones”. A nivel municipal, continúa, “estamos preparando ya los presupuestos para el año que viene y queremos contemplar una partida destinada al yacimiento, igual que se hace ya con los Villaricos”.
El poblado del Cigarralejo sigue sin excavar, y en el santurario y la necrópolis también hay zonas vírgenes; de hecho, según calculan los expertos, “lo que tenemos en el museo puede representar tan solo un 20 o un 30% de lo que podemos encontrar en esas tierras”.
En busca de apoyo
En cuanto al apoyo económico del Gobierno regional y de España, Diego Boluda afirma que “todo” lo que se está recibiendo viene del Estado: “Que nos ha apoyado con la torre de la ermita de La Puebla de Mula o la restauración de Villaricos, así como el Castillo, en el que están previstas para 2026 las obras para su reapertura”. Del Gobierno de Murcia “lo que tenemos es cero”.
Cuando se inició el proceso de expropiación del Castillo, recuerda, “invirtieron en dos o tres actuaciones urgentes, pero nada más”. En los últimos seis años, apunta, “todo el dinero para las excavaciones de Los Villaricos ha venido del Ayuntamiento y la colaboración de la Fundación Caja Murcia”.
Lo “ideal”, proyecta, “es que las inversiones, la colaboración fuera a tres bandas, ya que es patrimonio no solo de los muleños, es patrimonio de todos; pero en temas de cultura hay muy poca implicación y tengo muy claro que para el Gobierno regional en este área hay ciudadanos de primera y de segunda”, se lamenta.
“Compromiso” con Mula
Desde el Gobierno de Murcia señalan que las actuaciones desarrolladas en Mula entre 2018 y 2022 alcanzan una inversión global superior a los 507.000 euros, “evidenciando el compromiso de la Comunidad con la conservación, la investigación y la difusión del patrimonio histórico y arqueológico, así como la protección y puesta en valor del patrimonio histórico de Mula y toda la Región”.
En el marco de esta línea de colaboración con el Ayuntamiento de Mula, continúan desde la Consejería de Cultura, “se han concedido sucesivas subvenciones que han permitido avanzar de manera progresiva en la ejecución del Plan Director del Castillo”, Una de 90.000 euros, en 2018; otra de 200.000, en 2019; una más de 50.000 en 2021, y una actuación directa en 2018 con un importe de 37.666,42 €.
Por otra parte, informan las mismas fuentes, en 2018, el Gobierno regional concedió una subvención para la realización de un proyecto de restauración, consolidación y cubrición del yacimiento arqueológico de los Villaricos de Mula, con una inversión de 79.789,30 euros, “que permitió proteger estructuras excavadas y mejorar la interpretación del conjunto arqueológico”. Y en 2022 “se ejecutaron obras de mejora en el Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo, con una inversión de 47.849,45 euros financiada directamente por la Dirección General de Patrimonio Cultural”.
0