Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un dirigente del PP presionó a la edil que aireó los supuestos abusos del alcalde de Algeciras para fingir un trastorno y rectificar

Archivo - El alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce.

Néstor Cenizo

Málaga —
17 de diciembre de 2025 16:35 h

1

Marcos Borrego, miembro de la Ejecutiva Provincial del PP de Málaga y cargo de confianza de José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y senador del PP (hasta su “suspensión” de militancia hace una semana), pidió a la edil Laura Ruiz que rectificara ante notario los comentarios que dejó escritos sobre los supuestos abusos sexuales cometidos por Landaluce contra dos concejalas, un asunto que investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo como presunto delito de acoso y/o abuso sexual.

Este dirigente del PP de Málaga llegó a presentarle un escrito a Ruiz para que lo firmara: estaba redactado en primera persona, y ella declaraba haber sufrido un “desequilibrio mental” cuando denunció las conductas de Landaluce en redes sociales, según se desprende de un audio grabado durante aquella reunión, que ha adelantado El Correo de Andalucía.

La conversación entre Borrego y Ruiz se produjo el 10 de febrero de 2025, pocos días después de que las concejalas socialistas Rocío Arrabal e Isabel Berenoso informasen públicamente de que preparaban una denuncia contra Landaluce basada en capturas de conversaciones de Whatsapp en las que Laura Ruiz, Eva Pajares y Susana Custodio, todas exconcejalas del PP en Algeciras, comentan tocamientos no consentidos y el presunto acoso sexual que sufrieron de Landaluce.

En el encuentro, se escucha a Borrego presionar a Laura Ruiz para que reconociera un trastorno mental que no padecía, para así desacreditar los comentarios que ella misma había escrito sobre la supuesta agresión sexual del alcalde de Algeciras a sus compañeras.

En el escrito, que nunca llegó a firmar, explicaba que debido a un proceso judicial de ámbito privado, había sufrido una especie de enajenación transitoria que le había empujado a amenazar con desvelar supuestos episodios de acoso sexual contra compañeras de partido, pero que ya había “recuperado la sensatez”. “¿Desequilibrio mental? Marcos, eso me puede hacer daño”, responde Ruiz en la grabación.

“Laura, hay dos personas que, hipotéticamente, según los pantallazos que Alvise [Pérez, agitador ultraderechista] publica, son objetos de una conducta de agresión sexual y en ese chat participas tú como oyente, ¿vale o no? Estas dos personas dicen que es falso, tú no puedes decir que es verdadero”, se escucha decir a Borrego, asesor de Landaluce en el Ayuntamiento de Algeciras y secretario del área de formación electoral en la Ejecutiva del PP de Málaga, que lidera Patricia Navarro.

Esta revelación ha sacudido esta mañana al PP andaluz, donde ya no se oculta la incomodidad con el caso Landaluce, hasta el punto de marcar distancias con un dirigente histórico y puntal del partido en la provincia de Cádiz. Landaluce es afiliado desde los tiempos de Alianza Popular, es senador y gobierna la décima ciudad más poblada de Andalucía, con más de 100.000 habitantes.

Hasta su dimisión como presidente del PP de Algeciras, la semana pasada, la ejecutiva regional de Juan Manuel Moreno había pedido “prudencia” y “distanciamiento” hasta que se aclarasen las cosas, pero este miércoles, en el Parlamento andaluz, ya había dirigentes de peso que daban por amortizado a Landaluce en privado. El deseo ahora es que el regidor abandone la alcaldía y otros cargos institucionales, con mayor motivo ante la posibilidad de que se divulguen nuevos audios. Sin embargo, desde la ejecutiva regional no se le ha dado ninguna directriz en ese sentido, subrayan fuentes del PP.

Tras la difusión del audio, Landaluce ha distrbuido un correo electrónico que Laura Ruiz le envío en octubre de 2023. En ese correo, Ruiz se dirige a Landaluce como “mi querido alcalde”, y le dice que “pagó [con él] los platos rotos” de la “fragilidad” y “desesperación” por sus problemas personales. También escribe que sus acusaciones difundidas entonces eran “un farol”. “Es muy fácil disparar hacia un político dejando entrever supuestas irregularidades en su gestión, señalándolo como supuesto corrupto”, comenta, antes de concluir que cometió un “gran error” al hacerlo.

Es un correo enviado en octubre de 2023, año y medio antes de la reunión ahora desvelada, en un momento en que la exconcejal Laura Ruiz acababa de ser recuperada por Landaluce como cargo de confianza. Contactada por este medio, Ruiz ha declinado hacer ninguna valoración. El PP de Málaga enmarca la actuación de Borrego en el asunto de Algeciras en su “condición de abogado” particular, aunque éste se refiere varias veces en el audio a la defensa del partido.

Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE en Cádiz, ha acusado al PP de querer “fabricar una loca” para desactivar las denuncias contra Landaluce, mientras que el PSOE de Málaga ha pedido al PP que aparte a Borrego.

Reunión tras el anuncio de una posible denuncia

La dirección andaluza del PP ha mantenido un mutismo absoluto sobre los audios que salpican a Landaluce. La reunión grabada entre Borrego y Ruiz se produjo poco después de que el PSOE anunciaran la denuncia contra el alcalde a partir de los pantallazos del chat de las exconcejalas del PP que comentaban los abusos sexuales del regidor. “Esta mañana para apartarme de la mesa del chocolate me tocó el culo”, decía uno de esos mensajes. “Y ya me ha metido mano por debajo de la mesa”, decía otra.

Esas conversaciones datan de 2022, y han condicionado la política local en los últimos años, pero no ha sido hasta hace unos días que el PSOE lo ha llevado ante la Fiscalía del Supremo, dada la condición de aforado de Landaluce como senador. El pasado febrero Borrego citó a Laura Ruiez a un encuentro para minimizar daños de una potencial denuncia.

Según El Correo, el dirigente del PP de Málaga se presentó como “abogado de José Ignacio [Landaluce] en el caso de los pantallazos”, pero también le comunicó que su papel era el de “asesor del Partido Popular”. Él ha negado este extremo ante la dirección del PP, aseguran en el partido.

Finalmente, el PSOE presentó diez meses después su denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo. El escrito relaciona presuntos delitos de acoso y/o abuso sexual, malversación y tráfico de influencias. La concejal socialista denunciante, Rocío Arrabal, explica a este medio que su intención es ampliar la denuncia con los audios desvelados este miércoles.

Tanto Susana Pérez Custodio como Eva Pajares (actual delegada de Salud en Cádiz) han negado haber sufrido acoso sexual. Pérez Custodio lo ha reiterado esta semana: “No soy víctima de nada”. Landaluce calificó de “humo” la denuncia y dice sentirse “acosado, utilizado y perseguido”.

Cargo de confianza en Algeciras y miembro de la Ejecutiva en Málaga

Borrego es miembro de la Ejecutiva Provincial del PP malagueño, pero está contratado como personal eventual del Ayuntamiento de Algeciras desde 2023. De los nueve cargos de confianza nombrados con Landaluce para este mandato, él es quien más cobra: 45.000 euros.

La existencia de mensajes reveladores del comportamiento presuntamente delictivo de Landaluce data desde al menos octubre de 2022. En aquellas fechas Laura Ruiz tuvo que dimitir tras ser condenada por otro asunto, y anunció su intención de llevar a la Justicia “sucesos ocurridos” mientras fue concejala. La noche de las elecciones municipales de mayo de 2023 envió un audio a la concejala socialista Rocío Arrabal diciéndole: “Tengo mucho material de esta gente del PP”. Pero nunca denunció ni materializó las advertencias, que también difundió en redes sociales.

En septiembre fue nombrada cargo de confianza de Landaluce, con un salario anual de 25.000 euros. En octubre remite el correo exculpatorio a Landaluce. En febrero se produce la reunión con Borrego. Y cuando tuvo que abandonar este cargo, tras la declararse la firmeza de su condena, encontró trabajo en una residencia pública de mayores, pero gestionada por una concesionaria de la Junta de Andalucía.

La denuncia contra Landaluce se conoció la semana pasada, justo cuando los socialistas sufren un descrédito ante la militancia y la ciudadanía en general por la gestión interna de al menos media docena de casos de presunto acoso sexual dentro del partido. Landaluce y el PP denuncian que es una cortina de humo.

Fuentes del PSOE local atribuyen la tardanza a la opacidad del Ayuntamiento de Algeciras. Desde febrero (cuando anunció la denuncia) hasta diciembre (cuando la ha interpuesto), el PSOE local habría intentado reunir evidencias de que las tres exconcejalas fueron recompensadas con puestos de trabajo (en el Ayuntamiento y en la residencia) a cambio de su silencio. Ante la falta de respuesta sobre los cargos de confianza por parte del Ayuntamiento, ha denunciado ante un juzgado la vulneración del derecho de las concejalas a recabar información municipal.

El PSOE pide que se le declare no adscrito

La semana pasada, tras conocerse la denuncia, Landaluce anunció que suspendía su militancia en el PP, algo que él no puede hacer sin esperar a que lo tramite el propio partido. La petición de suspensión de militancia cursada por Landaluce causó desconcierto en el PP. También renunció a la presidencia del PP algecireño y no forma parte ya del grupo popular en el Senado.

En cambio, no ha dimitido de sus cargos institucionales: sigue siendo senador y alcalde de Algeciras (124.978 habitantes). Es regidor de esta ciudad, la décima más poblada de Andalucía, desde 2011. Gracias a sus victorias es también un peso pesado del PP andaluz. Siempre ha disfrutado de mayoría absoluta, a excepción del mandato 2019-2023, cuando se apoyó en Ciudadanos y un concejal de Vox.

La semana pasada el PP andaluz dijo desconocer los detalles de este caso, y aceptó la renuncia de Landaluce a la militancia como la mejor forma para “poder defenderse desde fuera”. Cuando los mensajes se difundieron, en octubre de 2024, Feijóo aseguró que la dirección nacional había hablado con él “automáticamente”, y que el asunto quedó aclarado, aunque luego la dirección nacional remitió a la andaluza. “Cualquier tipo de denuncia que haya sobre mi partido tenemos que investigarla”, dijo entonces Feijóo en una entrevista radiofónica.

Este martes el PSOE ha presentado un escrito al secretario municipal solicitando que se requiera la certificación de la “baja definitiva como afiliado” de Landaluce en el PP al grupo popular municipal y al PP nacional, y que después se le declare “no adscrito”, con todas las consecuencias que ello conlleva.

Etiquetas
stats