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Periodismo sin hipotecas: las cuentas de eldiario.es en 2017

eldiario.es mantiene su solvencia económica, supera los 31.000 socios, dispara su audiencia, contrata a más periodistas y mejora sus salarios

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En eldiario.es creemos en la transparencia, pero no solo para los demás. También nos la aplicamos a nosotros mismos porque no tenemos nada que ocultar. Por eso, dos veces al año, os contamos todos nuestros datos económicos. Estas son las cuentas de 2017 en eldiario.es.

Son buenas noticias, la prueba de que el periodismo independiente también puede ser sostenible, que hay otra forma de hacer las cosas, que eldiario.es es un proyecto sólido y que lo mejor está por llegar.

1. Un periódico libre y rentable

eldiario.es mantiene su independencia económica, que es una de las claves que sustenta nuestra independencia editorial. Seguimos creciendo, seguimos sin deudas, seguimos contratando a más periodistas y mejorando las condiciones laborales de nuestra redacción.

En el año 2017, hemos ingresado 4.787.702 euros y hemos gastado 4.356.334 euros. Descontadas amortizaciones y otros gastos financieros –las comisiones por pagos de las tarjetas, porque no tenemos créditos–, cerramos el año con un resultado antes de impuestos de 388.372 euros. Vamos a pagar 92.623 en impuesto de sociedades, por lo que el resultado neto de eldiario.es en 2017 es de 295.748 euros. Es nuestro quinto año consecutivo creciendo y sin perder dinero.



2. Más de 31.000 socios

Empezamos el año 2017 con 20.150 socios y socias. Un año después, el 1 de enero de 2018, ya contábamos con 22.296, un 10% más. Y en el último mes, gracias a nuestra exclusiva sobre el máster de Cristina Cifuentes, hemos dado un salto aún mayor. Hoy ya somos 31.437 socios, una importante comunidad de lectores que nos blinda ante las presiones, que nos exige más que nadie, que nos ayuda a crecer. Siendo muchos, son muy pocos: apenas el 0,3% del total de nuestros lectores pagan por un diario que pueden leer gratis, para que todos puedan leer, también quienes no pueden pagar. Gracias. Sin vuestra generosidad, eldiario.es no podría existir. 

3. Los ingresos aumentan un 30%

Respecto al año 2016, los ingresos de eldiario.es en 2017 han crecido en 1.107.530 euros, un 30,01%. Por partidas, hemos obtenido 3.051488 euros de la publicidad, 1.360.471 de nuestros socios, 8.521 euros por la venta en kiosco de nuestra revista y 367.222 euros de patrocinios y becas de fundaciones y ONG que financian algunos de nuestros especiales, como nuestro premiado proyecto de investigación La tierra esclava. La mayor parte de estos patrocinios –304.520 euros del total– sale de los dos proyectos de desarrollo tecnológico financiados por el fondo europeo de innovación para medios de Google. El último de ellos, en el que estamos trabajando ya, servirá para mejorar la participación de nuestros socios y lectores.



4. Invertimos todo el crecimiento en periodismo

Nuestros gastos también aumentan, a un ritmo acompasado al de nuestros ingresos. Este año crecen en 1.172.054 euros, un 36,8%. Por partidas, la principal sigue siendo las nóminas de los trabajadores de eldiario.es: 2.622.867 euros entre salarios (2.076.415 euros) y Seguridad Social (546.452 euros). El pago a colaboradores y agencias asciende a 641.626 euros y los gastos generales suponen 1.091.841 euros entre tecnología, hosting, teléfonos, alquiler de la oficina, impresión de la revista, desplazamientos para cubrir noticias...

5. Contratamos a más periodistas

El coste en personal crece un 31,5% por dos motivos: porque pagamos mejor y porque somos muchos más. Empezamos 2017 con 66 personas en plantilla. Un año después, el 1 de enero de 2018, éramos 76 y hoy ya somos 80 en eldiario.es: 70 trabajadores a jornada completa y 10 becarios. Por departamentos somos 56 periodistas en la redacción, 9 en el equipo comercial, 4 en administración y otros 11 entre tecnología, diseño y atención al socio. Por sedes, 75 estamos en Madrid y 5 en nuestra redacción de Barcelona. Y en las próximas semanas, vamos a aumentar nuestra plantilla aún más.

Además de estos 80, también trabajan en eldiario.es otras 64 personas más: 7 en Vertele y 57 en nuestras ediciones locales asociadas de Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha, Euskadi, Extremadura, Galicia, Cantabria y Navarra. Los ingresos y gastos de estas redacciones asociadas van al margen de estas cuentas; son fundaciones o empresas independientes –eldiario.es participa como accionista en la mayoría de ellas– que comparten nuestra manera de entender el periodismo y con los que colaboramos para tener información cercana a cada lector, también para aquellos que no viven en Madrid.

También colaboramos con otros medios amigos como Time Out, Yorokobu Kiosko.net, Alternativas Económicas, EsGlobal, Hoja de Router, CampoBase, Canino, Gràffica, Píkara, Catalunya Plural, El diario de la Educación… O con Carne Cruda, con Javier Gallego, Kinótico, con David Martos, y La Cafetera, con Fernando Berlín.

Ya no somos un diario pequeño, pero aún seguimos muy lejos de alcanzar el tamaño de las redacciones con las que cada día nos medimos. Por comparar, la redacción de El País cuenta con 320 periodistas. La plantilla de El Mundo son unos 250 trabajadores. La de El Confidencial, 140. A pesar de lo mucho que hemos crecido, nuestro presupuesto sigue siendo una mínima fracción del que dispone cualquiera de nuestros competidores.

6. Salarios dignos

La redacción crece y los salarios que pagamos también. El sueldo base de un redactor de eldiario.es ha pasado de 1.057 euros brutos mensuales en enero de 2013 a 1.891 euros en enero de 2018.

En 2017, subimos los sueldos un 6% a los salarios más bajos y un 5% para el resto de la plantilla. Además, por encima de estos porcentajes, mejoramos los salarios de varias personas en la redacción debido a su buen desempeño o a que asumen mayores responsabilidades. En total, respecto a 2016, la subida de sueldos fue del 7,6%.

En enero de 2018, hemos vuelto a mejorar los sueldos: un 4,29% en total respecto a 2017. Casi la mitad de esa subida –el 2%– fue lineal para todos los trabajadores. El resto de las subidas se repartieron entre 26 personas de la plantilla, por ascensos y mejoras de sueldo por mayor experiencia o responsabilidad.

7. Comprometidos con el empleo estable

En eldiario.es nos aplicamos los mismos valores que defendemos editorialmente. No solo con los sueldos también con los contratos laborales que usamos. La inmensa mayoría de nuestros trabajadores son indefinidos y a jornada completa: 59 son contratos ordinarios y 11 de formación. Estos contratos de formación son para recién licenciados que empezaron con nosotros como becarios y que afrontan su primer empleo. El primer año cobran el 70% del sueldo de un redactor base: 1.324 euros brutos mensuales, y paulatinamente, en 24 meses, alcanzan la categoría salarial completa de un redactor base: 1.891 euros brutos mensuales.

En cuanto a nuestros becarios, no son voluntarios sin sueldo que cubran puestos propios de un redactor pero sin cobrar. Llegan a eldiario.es a través de convenios con la Universidad, tiene cada uno de ellos un tutor asignado, trabajan solo a media jornada, cobran 300 euros mensuales y están dados de alta en la Seguridad Social. La duración media de estas becas es de seis meses y muchos de ellos se quedan después en la redacción con contratos laborales. 20 de nuestros periodistas empezaron con nosotros con estas becas. Desde nuestro lanzamiento, hemos contratado aproximadamente a uno de cada tres becarios que se han formado en nuestra redacción.

8. Comprometidos con la igualdad

Este año, vamos a poner en marcha un plan de igualdad en eldiario.es. En España, este tipo de planes son solo obligatorios por ley para las empresas con más de 250 trabajadores, pero hemos decidido asumir este compromiso por varios motivos. El principal, porque el feminismo es uno de los valores que defendemos, tanto en público como en privado. Pero también porque nos ayudará a mejorar el funcionamiento de eldiario.es, porque queremos poner en marcha protocolos internos que eviten cualquier tipo de discriminación y porque creo que en este tema aún tenemos mucho por hacer.

9. Discrepancias con Hacienda

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha en 2017 una revisión ordinaria de los pagos del IVA de eldiario.es entre 2014 y 2016. Según su criterio, que no compartimos, los pagos de los socios tienen que tributar al 21%, el IVA de los servicios digitales, a pesar de que se trata de una suscripción conjunta a nuestra revista de papel, que todos los socios pagan y reciben en su casa. Más allá de la injusticia que supone esa discriminación fiscal de la prensa de Internet –contra la opinión de la Comisión Europea, que ha pedido que se rebaje al 4% que paga la prensa de papel–, no estamos de acuerdo con este criterio, ya que entendemos que eldiario.es es un medio que edita un periódico que puede leerse en la red y una revista en papel, a la que están suscritos todos nuestros socios y que se vende también en los kioscos. En 2017 hemos regularizado todos los pagos del IVA según el criterio que nos pide ahora Hacienda, y que no exige a otros medios que también venden suscripciones conjuntas de papel y digital al precio único del IVA del papel. También hemos decidido recurrir a los tribunales para reclamar. La sentencia probablemente tarde años, pero confiamos en que la justicia nos acabe dando la razón.

Esta discrepancia con Hacienda nos ha costado 200.914 euros, que hemos pagado ya por adelantado y que esperamos recuperar, aunque sea dentro de mucho tiempo. En otro momento de la historia de eldiario.es, un golpe así habría bastado para cerrarnos. No ha ocurrido porque hemos sido prudentes con nuestra gestión económica y contábamos con las reservas necesarias para resistir.

10. Una empresa de periodistas

Detrás de eldiario.es no hay ningún gran inversor, ningún partido, ninguna gran fortuna. Los propietarios de eldiario.es no han cambiado. Seguimos siendo los mismos: un grupo de periodistas que, en el año 2012, decidimos sumar nuestros ahorros para poner en marcha un diario realmente independiente. Más del 70% de esta empresa está en manos de personas que trabajamos diariamente en la redacción. El resto son familiares y amigos. La prioridad de todos nosotros es hacer de eldiario.es el mejor periódico posible, un proyecto que sobreviva a sus fundadores y que compita por ser el primer diario español.

Este año, el quinto en beneficios, hemos decidido repartir un dividendo del 35% del beneficio después de impuestos: 97.250 euros entre esa quincena de accionistas con cuyos ahorros pudimos arrancar. El resto del beneficio –198.498 euros, el 65%– lo vamos a reinvertir en eldiario.es. Aún nos queda mucho por hacer.

11. Nuestra audiencia no para de crecer

En 2017, la audiencia de eldiario.es aumentó un 51,9% según los datos del medidor oficial del sector, Comscore. Somos el segundo periódico que más crece en audiencia entre los 20 primeros y de los pocos de esa clasificación que lo hacemos sin recurrir a los trucos habituales del sector. No compramos tráfico en Facebook. No fabricamos noticias basura al ritmo que marcan las busquedas de Google. Tampoco compramos audiencia sumando al servidor webs ajenas, para así engordar artificialmente nuestro número de lectores. Sin recurrir a estos trucos, seguimos creciendo y nos hemos situado entre los diez diarios de información general más leídos en España, según Comscore –entre el octavo y el décimo, según el mes–.



En otras métricas, nuestra posición relativa entre los diarios españoles es aún mejor. Una encuesta anual elaborada por Myword –que cuenta con una muestra enormemente amplia, de 8.500 entrevistas– nos sitúa ya como el sexto diario más leído en España contando a los de papel, el primero entre los medios nativos digitales y el que más ha crecido en estos últimos tres años. Esta encuesta utiliza una metodología sencilla pero eficaz: preguntar anualmente a 8.500 personas qué periódicos leen, en papel o web. Y deja claro que los trucos sirven para comprar páginas vistas, pero no para sumar auténticos lectores.





12. Un diario transparente, coherente y sin hipotecas

En eldiario.es defendemos la transparencia y por eso nos la aplicamos. Defendemos el empleo estable y por eso nos lo aplicamos. Creemos en otra forma de hacer las cosas y por eso llevamos cinco años construyendo un medio de comunicación realmente independiente, coherente y sin hipotecas. Gracias a esta libertad económica que nos da el apoyo de los socios, estamos logrando también una libertad editorial que nos permite demostrar para qué sirve un periodismo que no le deba nada a nadie.

El mejor ejemplo lo hemos tenido hace unas semanas, con nuestra investigación sobre el máster de Cristina Cifuentes. No es la primera ni será la última gran exclusiva de eldiario.es. Fuimos también nosotros quienes destapamos los papeles de Naseiro, los negocios de Aznar en la Libia Gadafi, los correos de Blesa, la confesión de Correa, las vacaciones en Punta Cana de José Manuel Soria, los papeles de la Castellana, los mensajes de los reyes a su "compi yogui" López Madrid o uno de los grandes escándalos de corrupción de la última década, las tarjetas Black.

La gran diferencia respecto al caso Cifuentes es que, con las Black, muy pocos españoles son conscientes de que fue eldiario.es el medio que sentó a Rato, Blesa y demás consejeros de Caja Madrid en el banquillo, un juicio que acabó con condenas de cárcel. Pocos lo saben porque entre la primera información de eldiario.es y el inicio de la investigación judicial que desencadenó esa noticia pasaron casi nueve meses. Con Cifuentes,  todo ha sido bastante más rápido y sí hemos logrado que muchos ciudadanos sean conscientes de la importancia de la prensa libre para una sociedad democrática.  

Sin la ayuda de los socios, eldiario.es no existiría. Con ellos hemos llegado hasta aquí y gracias a ellos vamos a lograr mucho más. Porque la gran diferencia entre eldiario.es y otros medios de comunicación es que nuestra prioridad es el periodismo, no la propaganda o las relaciones públicas. Hemos construido una institución periodística cuya función es fiscalizar al poder y sus abusos, no mercadear con la información para venderla al mejor postor. Hay medios, como eldiario.es, que crecemos cuando damos noticias. Hay otros cuyo negocio es tapar las vergüenzas al poder.

Tenemos un periódico que cada día es más leído e influyente gracias al apoyo de una comunidad de lectores que crece cuando hacemos las cosas bien, que nos recompensa cuando defendemos el interés general, que nos exige más que al resto y vigila para ayudarnos a mejorar.

La exclusiva de Cifuentes ha demostrado algo importante: que el buen periodismo tiene premio; que hay decenas de miles de lectores que están dispuestos a pagar por un diario que podrían leer gratis. Lo hacen, lo hacéis, porque saben, sabéis, que el periodismo, a pesar de todo, sirve para mejorar la sociedad.

Es una buena noticia para todos los periodistas, no solo para los que trabajamos en eldiario.es. Demuestra que el periodismo tiene un camino, el viejo camino, el que hizo grande este oficio, el que no ha cambiado con la llegada de Internet. Periodismo es pedir cuentas al poder.

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