Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña responsabiliza a la seguridad del PP del ataque al coche de Montoro

Espadaler acusa a la seguridad del PPC de actuar al margen de los Mossos

EFE

Barcelona —

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha reprochado este jueves al equipo de seguridad del PPC que hiciera salir el coche del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, en dirección contraria a la acordada con los Mossos y cuando aún no habían llegado los refuerzos policiales previstos.

En declaraciones a la emisora Catalunya Ràdio, Espadaler ha negado pasividad por parte de los Mossos d'Esquadra desplegados este miércoles en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde el coche en el que viajaba Montoro junto a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, fue objeto de una protesta en que varios manifestantes lanzaron piedras y botellas contra el vehículo.

Para el conseller de Interior, el dispositivo de Mossos d'Esquadra era suficiente para garantizar la seguridad en el acto electoral de Vilanova, pero el coche en que viajaban los cargos del PP decidió arrancar y abandonar el lugar cuando aún no había llegado un tercera unidad policial de refuerzo.

Además, según Espadaler, el coche de Montoro arrancó, sin comunicarlo a los Mossos, y en la dirección contraria a la que previamente se había acordado con la policía catalana y la Policía Local de Vilanova.

El PP ha presentado una denuncia por los incidentes de ayer, que se ha saldado con un detenido y cinco identificados, y criticó la “inoperancia e incompetencia” de los Mossos d'Esquadra en el dispositivo de seguridad desplegado en el acto de Vilanova.

Según el PP, los Mossos d'Esquadra no facilitaron al salida del vehículo de Montoro, por lo que tuvo que ser el servicio de seguridad del ministro “quien facilitara la salida”, llamando a algunos afiliados para que retiraran los maceteros y pudiera salir el coche por la calle obstruida.

Fernández Díaz, contra la Generalitat

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha criticado la gestión del departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña durante los actos violentos a la salida del mitin de Montoro y Sánchez Camacho.

En una rueda de prensa en la sede del PPC en Lleida con motivo de las elecciones europeas, Fernández Díaz ha “lamentado” los hechos sucedidos y ha exigido que “se que acabe de una vez esta situación de agresividad y violencia que a lo largo de la campaña puedo constatar que se ha producido, y pone de manifiesto que algo está pasando en Cataluña y no es ajeno a determinadas situaciones políticas que se han impulsado en Cataluña”.

A su juicio, estas situaciones políticas “están fomentando una cierta crispación y división más allá de la que pueda haber en el conjunto de España y que todos conocemos, pero hay una especificidad en Cataluña que explica, pero no justifica en absoluto, esta agresividad que nosotros hemos sufrido a lo largo de la campaña”.

En todo caso, ha reconocido que “había de todo” entre los manifestantes: “Había personas a favor de los presos de ETA, antisistemas, mezcla de gente que reivindicaba diferentes cosas. Precisamente, porque había una cantidad de gente heterogénea, debería haber sido necesario un dispositivo adecuado a esa amenaza”.

El ministro de Interior ha explicado que anoche habló con Espadaler, pero que también escuchó a Sánchez-Camacho y Montoro, que estaba “escandalizado”. La versión de ambos, ha dicho, “no se corresponde con la de Espadaler” y “ambos coinciden en que el servicio (policial) no había estado el adecuado dada la situación de agresividad y cantidad de gente que había”.

Tras expresar su “máximo respeto a los Mossos”, recordando que “han demostrado su gran profesionalidad” en los actos del PPC en campaña en los que él mismo ha participado estos días, ha matizado que los agentes “reciben órdenes y las acatan”, por lo que ha pedido una “investigación a fondo, porque la verdad se abre paso”.

Montoro: “Lo ocurrido no se corresponde con la realidad”

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha manifestado este jueves que “las imágenes no se corresponden con lo que es Cataluña y España”, a la vez que ha asegurado que “la democracia está perfectamente asentada entre nosotros, en Cataluña y en toda España”.

Etiquetas
stats