103 de los 251 municipios vascos no han tenido ningún positivo de COVID-19 en las últimas dos semanas

Controles policiales de acceso a Lekeitio, hace tres semanas

Lekeitio, localidad de la costa vizcaína de 7.200 habitantes, se mantiene desde hace semanas en alerta roja por alta transmisión comunitaria de la COVID-19. De hecho, lleva tiempo siendo el único municipio de más de 5.000 habitantes en esa situación epidemiológica. En la última semana, en esta 'isla' en un contexto general de descenso de la pandemia y en la que se valora incluso desactivar la emergencia sanitaria, la tasa de contagios apenas ha bajado un 1% y sigue marcando 913,24, más del doble del umbral que ya se considera crítico, 400, y nueve veces más que la media vasca, de 104,06. Ha habido diez positivos desde el pasado miércoles. Hace tres semanas, coincidiendo con lo que en un año ordinario serían las fiestas, se optó por un cierre perimetral 'de facto'.

Euskadi confirma que baraja un "salto cualitativo" a la normalidad "a principios de octubre" si la COVID-19 se consolida a la baja

Euskadi confirma que baraja un "salto cualitativo" a la normalidad "a principios de octubre" si la COVID-19 se consolida a la baja

En el plano contrario, Amurrio y Llodio en Álava, Elorrio, Galdakao, Markina-Xemein, Mungia, Ortuella y Trapagaran en Bizkaia, y Astigarraga, Bergara, Deba, Hernani, Legazpia, Lezo, Pasaia y Zumarraga tienen su semáforo verde activado, es decir, tienen una tasa de menos de 60. Y en 103 pueblos más pequeños -los semáforos solamente se aplican en municipios de más de 5.000- no ha habido ni un solo caso en dos semanas. Son el 41% de los 251 de la comunidad autónoma. Nunca en esta segunda fase de la emergencia sanitaria, iniciada en el verano de 2020, una capital ha tenido semáforo verde y Donostia lleva dos días al borde.

En las últimas 24 horas han aparecido 120 nuevos casos de COVID-19 en Euskadi, el 1,8% del total de pruebas realizadas. Son 66 casos en Bizkaia, 24 en Gipuzkoa y 23 en Álava, además de siete de otras procedencias o sin residencia conocida. Las tasas oscilan entre los 89 de Álava y los 105 de Bizkaia, con Gipuzkoa en 102. El R0 se sitúa en 0,74. Este indicador mide los casos que origina cada positivo y es negativo por encima de 1.

En cuanto a la situación hospitalaria, son 153 las personas ingresadas tras una jornada con 28 nuevos pacientes en la red de Osakidetza. En la UCI hay 49 casos críticos de coronavirus, nueve menos que hace dos semanas y tres menos que hace siete días. El 37,8% de los de los positivos nuevos tienen síntomas en el momento de la toma de muestras.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
Publicado el
23 de septiembre de 2021 - 13:27 h

Descubre nuestras apps

stats