Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El alcalde de Donostia confía en recuperar una Semana Grande “muy parecida a 2019” tras dos años de pandemia

El alcalde de Donostia, Eneko Goia

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, espera que la Semana Grande de 2022 recupere su esencia, y espera que sea “muy parecida a 2019”, puediendo celebrar todas las actividades que “tanto se han echado de menos” tras dos años de anormalidad generados por la COVID-19.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el alcalde de Donostia ha confiado en una recuperación plena de las fiestas y, según ha confirmado, “es lo que se está planteando”. La situación se ve con positividad desde el Ayuntamiento, por lo que las actividades que más aglomeraciones generan como fuegos artificiales, o los conciertos del puerto y Sagüés estarán incluidas en la programación. “Así lo estamos preparando y esperamos que así se pueda celebrar”, ha señalado Goia, que ha avanzado que la vuelta de la 'Aste nagusia' traerá consigo alguna que otra “cosa especial”.

Por otro lado, atendiendo a otros asuntos, ha aludido a las negociaciones con el Gobierno central sobre los cuarteles de Loiola, que se prevé que se traspasen a manos del Ayuntamiento de Donostia para usos urbanos. El proceso “no está parado”, sino que se sigue “en la cocina”, ha confirmado Goia, puntualizando que hay que estudiar muy bien las cosas, ya que se trata de “un proceso difícil y complejo”. “Necesita una definición previa muy atinada de qué es lo que puede hacerse allí”, ha señalado el alcalde, que destaca su importancia debido a la trascendencia que tendrá en el municipio el uso del espacio a largo plazo. Confía en que las concreciones estén resueltas “antes de verano”, ya que, actualmente, están con las cuestiones más “concretas” de la negociación.

Goia ha mencionado la situación actual de la política estatal y ha admitido, que tras los supuestos casos de espionaje con el software Pegasus, “están preocupados”, mayormente, debido a que el Ministerio más afectado por la situación es “precisamente aquel con el que estamos negociando”. “Confiemos en que eso no influya en lo que es el acuerdo de fondo”, ha señalado, refiriéndose a la negociación presupuestaria que hace que obligatorio llegar a un acuerdo. En cuanto a la legislatura esta se agote, “lo que puede venir es peor”, ha señalado. “Las encuestas dibujan como posible” un gobierno del PP con Vox, “partido bastante crecido que tendría mucha influencia en ese gobierno”.“No sé si esa influencia sería vendría dentro o desde fuera, pero es un escenario nada deseable”, ha añadido Goia.

“Algo grande falla”

En relación al supuesto espionaje, la posicición de descontento del alcalde es clara. “Desde el punto de vista de un estado democrático es terrible”, ha señalado. Además indica que “muchas veces hemos sospechado que podía haber pasado”. A su entender, esta situación evidencia “la baja calidad de la democracia”. Considera que si estas prácticas se permiten un debate político, “es que algo grande falla”, ya que considera que nunca se debe poner en duda que, la cuestión de espionaje por parte de actores políticos, sea algo negativo.

Etiquetas
stats