Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anuncian sin autorización una mesa sobre el centro de refugiados de Vitoria con Gorka Urtaran y Marisol Garmendia

Carteles sobre la supuesta mesa redonda con Urtaran y Garmendia, en Vitoria

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

La asociación Babestu Araba/7. Alaba, crítica con el centro de refugiados que el Estado proyecto en la zona de Arana de Vitoria, había empapelado las calles de los barrios adyacentes con carteles anunciando una “mesa redonda” para este jueves con la participación tanto del exalcalde y diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, del PNV, y de la delegada del Gobierno de España, Marisol Garmendia, del PSE-EE. Sin embargo, fuentes de ambas instituciones han confirmado que no participarán.

El centro de refugiados en la antigua Clínica Arana, un edificio propiedad de la Seguridad Social que primero fue hospital y luego residencia, está sobre la mesa desde 2023. Las obras ya están en marcha con 2026 como horizonte para la apertura. Recientemente, a petición de la alcaldesa socialista de Vitoria, Maider Etxebarria, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido rebajar de 350 a 200 las plazas.

La instalación ha suscitado duras críticas desde muchos frentes. El PP, por ejemplo, llegó a asociarlo con la delincuencia y recogió firmas. El PNV y el PSE-EE, socios institucionales, también están enfrentados por este asunto. Los nacionalistas se oponen al “macrocentro” incluso con las plazas rebajadas y abogan por un “modelo vasco”. Los socialistas creen que eso esconde posiciones más próximas a la extrema derecha y antiinmigración, como ha recalcado Eneko Andueza esta misma semana.

En ese contexto, se había prometido una “mesa redonda” en la asamblea vecinal. Pero las fuentes consultadas indican que no se va a producir y lamentan que los organizadores hayan dado publicidad al evento sin contar en ningún caso con los invitados. Aseguran que hay otros precedentes. En la delegación, por ejemplo, se recibió la información hace menos de una semana cuando Garmendia ya tenía otros actos cerrados en su agenda, en este caso la presentación de los nuevos vuelos a Madrid y Barcelona desde el aeropuertos de Foronda con la compañía Volotea. En las mismas fechas llegó la invitación a la Diputación, que declinó asistir dado que no tiene competencias en la materia.

Desde 2023, ya se han producido otras asambleas vecinales en Arana, Aranzabela o Salburua en la que han participado cargos públicos, incluida Garmendia y su predecesor, el ahora consejero Denis Itxaso. Cuando se presentó el proyecto Urtaran era alcalde de Vitoria y ahora forma parte del Gobierno foral.

Etiquetas
stats