El Ararteko renovará a su 'número dos', la socialista Julia Hernández, que lleva 17 años en el cargo

Julia Hernández, ex 'número dos' del Ararteko

El titular del Ararteko (Defensoría del Pueblo en Euskadi), Manuel Lezertua, ha informado este jueves, minutos después de tomar posesión en el Parlamento Vasco para un segundo mandato de cinco años, que sustituirá a quien ha sido su adjunta, Julia Hernández, que antes había sido 'número dos' del anterior 'ombudsman', Íñigo Lamarca. Hernández fue cargo público del PSE-EE antes de su entrada en la institución y es letrada de formación. Llevaba desde 2004 en este cargo de confianza.

Lezertua, reelegido al frente del Ararteko en una votación sin votos en contra

Lezertua, reelegido al frente del Ararteko en una votación sin votos en contra

Lezertua ha confirmado en rueda de prensa que se le ha informado del cese esta misma mañana, aunque ya se había realizado una despedida este miércoles. El defensor le ha deseado "lo mejor" a Hernández en su nueva etapa y le ha agradecido "una vez más" los "servicios prestados". Además de adjunta, en los 17 años ha ejercido como titular del Ararteko en funciones en varias fases tanto con Lamarca como con Lezertua, que llegó a estar de baja al poco de acceder al cargo por vez primera en 2015. De hecho, ella ha dirigido la institución en estas semanas de interregno hasta que se ha consumado la renovación.

A preguntas de los periodistas, Lezertua ha indicado que empezará ahora "hacer llamadas" y preparar entrevistas de trabajo. Confía en resolver la vacante "lo antes posible", aunque por ley necesita el visto bueno previo de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco. Fuentes del Ararteko indican que el perfil que se busca es el de una mujer bilingüe por la importancia creciente del euskara en la institución.

Lezertua ha agradecido que su segundo mandato nazca con más respaldo parlamentario. Nadie votó en contra de su candidatura e incluso EH Bildu dio el 'sí' por vez primera a un candidato elegido. "Es un honor y una gran satisfacción", ha considerado el defensor, que ha prometido su cargo en euskara y en castellano ante el pleno de la Cámara. "Quiero creer que en ese apoyo se esconde un apoyo a la manera en que hemos ejercido esta función. Mantenemos nuestra independencia en todo momento. Desde hoy mismo nos ponemos a la tarea", ha enfatizado.

Etiquetas
Publicado el
25 de febrero de 2021 - 10:39 h

Descubre nuestras apps

stats