Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Arraia-Maeztu, feudo alavés el PNV desde el inicio de la democracia, tendrá su tercer alcalde en menos de un año

Gemma Ramos, a la derecha en la imagen de Anartz Gorrotxategi, en la campaña de las municipales de 2023

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Arraia-Maeztu, de 800 habitantes y ubicado en la cuadrilla o comarca de la Montaña alavesa, es uno de los feudos históricos del PNV en este territorio. Ha habido alcaldes nacionalistas desde el inicio de la democracia, desde hace más de cuatro décadas. Sin embargo, en esta legislatura, iniciada hace apenas un año, el partido tendrá que proponer ya a su tercer alcalde. Ha dimitido en los últimos días Gemma Ramos, quien a su vez sucedió al inicio del cuatrienio a Anartz Gorrotxategi, ganador de las elecciones de 2023 y en el cargo desde 2015, pero nombrado a las pocas semanas diputado foral de Álava por Ramiro González.

Este miércoles ha habido un pleno extraordinario en Arraia-Maeztu. El PNV tiene cuatro concejales y EH Bildu tres. La coalición de la oposición ha denunciado que esta localidad vive en el “desgobierno”. El pleno guardaba relación con una queja formulada en julio ya que el Ayuntamiento había estado “cerrado a cal y canto” unos días. La alcaldesa estuvo de baja, como también la secretaria municipal. Fuentes del PNV admiten que fue así pero minimizan el efecto de ese cierre y entienden que es algo que se produce en otras localidades de pequeño tamaño también.

La alcaldesa, sin embargo, había presentado ya un escrito de renuncia antes del pleno, que ha generado cierta expectación. Técnicamente, se tiene que celebrar una nueva sesión plenaria para que se formalice la salida de la regidora y, después, otro pleno más para la investidura de su sucesor. El PNV aún no ha decidido quién se sentará en una de sus alcaldías históricas, aunque el propio presidente del partido en Álava, José Antonio Suso, está muy encima del asunto. Él mismo fue alcalde allí entre 1983 y 1987. EH Bildu, de su lado, sostiene que “los problemas internos del PNV” no pueden “afectar” al día a día de Arraia-Maeztu.

Etiquetas
stats