La Audiencia Nacional cierra por enaltecimiento del terrorismo una revista de Sortu sobre presos de ETA
Sortu ha denunciado que el cierre de su revista 'Kalera Info' y de la web 'kalerakalera.eus', dirigida al colectivo de presos de ETA, “arremete contra la actividad comunicativa de un partido y atenta contra derechos fundamentales, entre ellos el de informar”. El partido, integrado en la coalición EH Bildu, ya ha recurrido la decisión.
En una rueda de prensa celebrada en Donostia y recogida por Europa Press, los miembros de Sortu Haimar Altuna y Oihana Garmendia han explicado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencia y el juez de la Audiencia Nacional la ha aceptado y ha ordenado el “cierre inmediato” de la revista Kalera Info, que lleva editándose desde 2007 con periodicidad trimestral, y de la web 'kalerakalera.eus' de Sortu. “Nuestros abogados han tramitado ya recurso y estamos a la espera de una resolución definitiva”, ha señalado Garmendia.
A su juicio, se trata de “un hecho sumamente grave y preocupante, un auto de la Audiencia Nacional elaborado a partir de informes de la Guardia Civil que decreta el cierre de la revista Kalera Info y la web 'kalerakalera.eus' de Sortu, usando como excusa el enaltecimiento del terrorismo”. Además, ha recordado que “la Audiencia Nacional tiene abierto un sumario contra miembros de Sortu”, entre otros los propios Altuna y Garmendia, que “criminaliza el trabajo a favor de los presos políticos y la asistencia a los mismos”.
Para Sortu con esta decisión el “Estado profundo arremete contra la actividad comunicativa de un partido político y atenta contra derechos fundamentales como el de informar”. A ello han añadido que “atenta contra la convivencia que queremos construir en este país”, lo cual “no tiene nada de democrático”. Garmendia ha explicado que la revista y la web de Sortu son una “herramienta para informar a presos de cuestiones judiciales que les atañen, ofrecerles información de interés para su recorrido penitenciario e informarles de las movilizaciones” que se convocan en apoyo del colectivo.
“Este pueblo no puede tolerar este nuevo ataque de los sectores más reaccionarios del Estado, menos ahora que se han tejido grandes consensos para resolver la situación de presos y exiliados gracias a la colaboración de muchos agentes”, ha defendido, para añadir que “quieren cerrar a toda costa la ventana de oportunidad abierta a la solución”. La portavoz de Sortu ha advertido de que diez años después de la Conferencia de Paz de Aiete no se puede permitir “que estos consensos sean saboteados” y por ello ha pedido al Estado que deje “el uso de la violencia” y actúe “con responsabilidad”.
1