Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

BioCruces participa en un ensayo clínico sobre la combinación de vacunas en personas inoculadas con AstraZeneca

Dosis de la vacuna de AstraZeneca.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Biocruces Bizkaia ha sido elegido por el Instituto Carlos III para la participación en el estudio CombiVacS, que evaluará la combinación de vacunas en personas que han sido inoculadas con la primera dosis de AstraZeneca.

Según han informado Osakidetza y el departamento vasco de Salud y recoge Europa Press, el ensayo clínico promovido por el Instituto de Salud Carlos III, con el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y del Ministerio de Sanidad, tiene como objetivo evaluar la respuesta del organismo a una combinación de vacunas de diferente perfil: Adenovirus (AstraZeneca) y ARN Mensajero (Pfizer).

Junto a Biocruces Bizkaia se han seleccionado otros cuatro centros del Estado: el Hospital Vall d'Hebron y el Clinic de Barcelona y los hospitales madrileños la Paz y el Clínico San Carlos.

Salud ha explicado que el ensayo CombiVacS, que se pondrá en marcha la semana que viene, pretende “conocer la respuesta del organismo en cuanto a seguridad y a la capacidad de activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune de una dosis de vacuna Pfizer en personas que tengan una primera dosis de la vacuna AstraZeneca”.

Este estudio está dirigido a personas voluntarias, mayores de 18 años, sanas y con salud estable, y mujeres no embarazadas. A estas personas se les hará seguimiento durante un año, con análisis intermedios a partir del primer mes de seguimiento.

“Se desconoce si la respuesta inmune de los dos tipos de vacunas que existen, unas con Adenovirus como vector y las otras con ARN Mensajero, es similar o diferente. Hasta ahora tanto en los ensayos como en la vacunación se han realizado en una dosis (Janssen) o en dos (AstraZeneca, Pfizer y Moderna). Cuando se han administrado dos dosis es porque se espera que, tras la activación de la respuesta inmune de la primera dosis, con la segunda, ésta se incremente”, han destacado desde Salud.

En este sentido, han añadido, el ensayo clínico va a suponer “no sólo una oportunidad de generar datos científicos que den respuesta a las dudas sobre la combinación de vacunas, sino también facilitar la definición de una estrategia eficaz para las personas ya vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca”.

La Consejería ha remarcado que la participación en este ensayo es “un reconocimiento a la capacidad del sistema sanitario vasco, tanto a nivel asistencial como de investigación, y a su experiencia en el área de la vacunación en covid, tras los resultados del estudio de la vacuna CureVac, donde Euskadi fue uno de los centros europeos que más rápidamente incluyó pacientes en ese estudio”.

Asimismo, ha añadido, la inclusión de Biocruces Bizkaia en este ensayo “refleja la apuesta del Departamento de Salud del Gobierno Vasco en el ámbito biosanitario, y es posible gracias al trabajo de las personas que conforman las Organizaciones de Servicios de Osakidetza, de BIOEF, y de los Institutos de Investigación Sanitaria”.

Etiquetas
stats