Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

La hora responsable

Elecciones en Euskadi el 12 de julio para volver a la normalidad política

0

Ya ha terminado la campaña y ha llegado la hora de la verdad. La hora en la que hay que demostrar la responsabilidad. La abstención, la gran incógnita de estas elecciones, ha mermado los resultados que a los socialistas todas las encuestas nos reconocían. Pero de poco les sirve a los ciudadanos que los partidos nos quedemos en el análisis de la jornada electoral. No es lo que esperan de nosotros quienes temen por su salud y por su empleo, por la educación de sus hijos y por las ventas de su comercio. 

Y en esto el PSE-EE ha sido cristalino durante toda la campaña. Nuestra secretaria general, Idoia Mendia, dijo que su cabeza no estaba en el recuento de votos del día 12, que estaba en todo lo que teníamos que hacer a partir del 13 de julio. Por eso sé que liderará las decisiones correctas no para el partido, sino para los ciudadanos. Que pondrá los escaños logrados al servicio del interés general, y que, al igual que durante las semanas anteriores no hemos perdido el tiempo en enredos que otros planteaban, no perderemos el tiempo en debates inútiles ni estrategias negociadoras que sólo buscan titulares de ocasión. Lo he dicho desde el principio: la campaña terminó el viernes. No es la hora de la propaganda, es la hora de la responsabilidad.

Es evidente que la ciudadanía no nos ha concedido la capacidad de iniciativa. Se la ha otorgado con claridad y sin matices al PNV. Y es éste partido el que debe aclarar qué y cómo quiere hacerlo. El mapa parlamentario le otorga varias posibilidades de acuerdos. Porque por mucho que algunos se empeñaran, lo mismo que el resultado electoral no estaba escrito, la conformación del futuro gobierno tampoco. Y espero que el PNV no intente jugar a prácticas del pasado, del regate en corto, de presiones o de órdagos para forzar un resultado. No es lo que esperan los ciudadanos. Lo que esperan es que nuestras instituciones echen a andar sin entretenimientos de regate en corto.

Por mucho que algunos se empeñaran, lo mismo que el resultado electoral no estaba escrito, la conformación del futuro gobierno tampoco. Y espero que el PNV no intente jugar a prácticas del pasado, del regate en corto.....

Quien ha ganado las elecciones, pero no tiene mayoría absoluta tiene que ver qué apoyos quiere buscar. No con quién, sino para qué proyecto de país. Y lo que saben bien, porque aquí nos conocemos todos, es que los socialistas tenemos las manos absolutamente libres. Somos un  partido de gobierno, claramente, pero por eso sabemos comportarnos en la oposición. Superando el no por el no, siempre con una alternativa bajo el brazo.

Personalmente me correspondió en 2013 coordinar técnicamente la enmienda a la totalidad a los presupuestos que arrastró detrás de nosotros a toda la oposición, porque fue rotunda, con detalle de una vía alternativa para aumentar ingresos y evitar recortes. Aquella enmienda provocó una rectificación en toda regla de toda la estrategia seguida por el PNV en los años anteriores, y abrió un camino para poder acordar partidas presupuestarias que hoy, y a causa de la pandemia, se han mostrado especialmente acertadas: los hospitales de Urduliz y Eibar, la compensación por el repago farmacéutico, las ayudas para pobreza energética, los planes locales de empleo… 

Pero a la vez, en aquello en lo que el PNV no quería sumarse, conseguimos articular desde esa misma oposición acuerdos transversales que dieron lugar a la Ley de Vivienda, el incremento de las partidas en I+D+I, o el tratamietno de todos los enfermos de Hepatitis C. Cuestiones todas ellas que consolidamos cuando firmamos hace cuatro años el acuerdo de gobernabilidad.

Así que basta una mirada a nuestro pasado más reciente, incluso a cuestiones que algunos interpretaron sólo en términos de victorias o derrotas de un Gobierno, para que en estos días que llegan todo el mundo evite interpretar las intenciones de los socialistas. Basta una mirada a la hemeroteca para comprobar que los acuerdos que hemos protagonizado los socialistas no eran oportunistas, sino de largo recorrido, y que no nos condenaban a la irrelevancia, sino a ser el eje central sobre el que cambiar el rumbo de Euskadi y orientarlo definitivamente a un camino de progreso y cohesión al que hemos conseguido sumar incluso a un PNV que hace nada renegaba de determinadas políticas.

Hoy una vez más en la historia de Euskadi nos corresponde ser responsables. Nos corresponde esperar a que el PNV tome la iniciativa, pero con claridad y sin titubeos, y será entonces cuando los socialistas decidamos si queremos ejercer nuestra responsabilidad desde un Gobierno o desde la oposición. En ninguno de los casos fallaremos a los vascos.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats