Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Primero de Mayo: atender lo urgente sin desatender lo importante

La manifestación del Primero de Mayo de 2019

0

Mañana se celebra de nuevo el Primero de Mayo, y por segundo año consecutivo no podremos hacerlo como a los socialistas nos gustaría, como una fiesta que llene las calles de solidaridad obrera.

Y es que para nuestro partido es una fecha especial. Porque la primera ocasión en la que los vascos fueron convocados para esta cita fue hace 131 años a iniciativa precisamente del Partido Socialista. Ocurrió dos años después de que se ideara la fecha en la II Internacional y cuatro desde que se creara nuestra primera agrupación en Euskadi, lo que nos convierte en el partido de más arraigo en este territorio.

Por eso es tan importante para nosotros el Primero de Mayo. Fue el primer paso para dar amparo a las causas de los más vulnerables. Los socialistas se sumaron a ese evento internacional, y la respuesta fue dura pero la primera consecuencia fue que llegó la reducción de jornada, un hito fundamental en la lucha por la mejora de las condiciones laborales. Y lo más importante es que los trabajadores vascos, con esta movilización, tomaron conciencia de la capacidad de cambiar las condiciones en las que vivían y trabajaban.

Y la forma de cambiar esas condiciones había que llevarla a las instituciones. Un primer paso se dio al año siguiente: un obrero pudo participar en una institución por primera vez en España. Se llamaba Manuel Orte y pudo ser concejal en el Ayuntamiento de Bilbao porque tenía una carbonería y el régimen del momento le consideró “propietario”. Por contra, otros tres ediles elegidos por el voto popular tuvieron vetada su acta.

El Primero de Mayo es un día cargado de simbolismo, aunque en estos 131 años la presencia en las calles no ha podido ser una constante. Antes por la dictadura, ahora por la pandemia.

Hoy los trabajadores se enfrentan a nuevos retos en un mundo en transformación, que la crisis no ha hecho más que acelerar. El envejecimiento y la necesidad de contar con perfiles profesionales adaptados para los cuidados, la automatización acelerada de muchos trabajos, la transición energética que obliga a las empresas a regirse por criterios de sostenibilidad y exige a los trabajadores a contar con formación adecuada... Todo estaba y está la agenda.

La pandemia nos ha obligado a establecer prioridades, pero sin olvidar esos retos de futuro. Por eso, los socialistas nos hemos comprometido en esta legislatura a atender lo urgente, el rescate social y económico de Euskadi, pero sin desatender lo importante, la transformación de un mundo en crisis.

Por eso nos parece especialmente relevante la Estrategia Vasca de Empleo que tiene en el horizonte la Euskadi de 2030 pero que parte con realismo de la situación que vivimos en la actualidad. Tendremos ocasión de debatirla en el Parlamento Vasco, porque la vicelehendakari, Idoia Mendia, ha querido que así sea, y que no sólo los agentes sociales participen en este diseño, sino que se incluyan las aportaciones de todos los grupos porque es una estrategia que marcará las políticas de empleo esta y las dos próximas legislaturas.

Pero nos parece especialmente relevante que en esa estrategia se nos hable de un nuevo derecho, el de las políticas activas de empleo, que desplegaremos desde nuestras capacidades competenciales, desde nuestro actual autogobierno. Y nos parece relevante no sólo porque en el pasado hemos sabido construir derechos, como el de la salud, la educación, la RGI o la vivienda, en los que siempre hemos tomado parte, en muchos casos hasta la iniciativa, los socialistas. También nos parece relevante porque en estos tiempos en los que los trabajadores tienen tantas razones para reclamar una salida justa a esta crisis, se les abre la puerta a contar con un derecho que es inédito en España.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats