Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Hechos y dichos de una campaña preelectoral frustrada

5A-Las elecciones vascas se posponen hasta que se levante la declaración de emergencia sanitaria en Euskadi

Luis Alejos

0

La campaña para las elecciones del 5 de abril, aplazada el 16 de marzo a causa del COVID 19, estaba lanzada cuando el lehendakari Urkullu anunció el adelanto electoral el 10 de febrero. Cuatro días antes, la catástrofe del vertedero de Zaldibar marcó el inicio de la carrera hacia las urnas. Tras esos y otros acontecimientos ocurridos en las últimas semanas, cabía suponer que los resultados estuviesen decididos antes del recuento de papeletas. Poco podían influir en la intención de voto los insípidos discursos electorales, después de una novedosa precampaña protagonizada, a veces en contra de su voluntad, por quienes aspiran a ocupar un escaño en el Parlamento Vasco en la próxima legislatura.

Era un arranque de precampaña poco brillante para el actual equipo de gobierno. Teniendo condiciones favorables para alcanzar la mayoría absoluta, se veía afectado por una crisis humanitaria y medioambiental, afrontada con absoluto desconcierto y desacierto. Una crisis que trasciende a los resultados electorales, poniendo en cuestión la proclamada eficacia de la capacidad de gestión del Gobierno Vasco, es decir, del PNV. El prestigio jeltzale, blindado ante operaciones clientelares, quedaba tocado por el asunto nada honorable de un basurero.

Al PSE le sienta bien la coalición con el PNV en Euskadi y la colaboración en el ámbito estatal. Compartir poder y recursos económicos permite satisfacer las aspiraciones de sus corrientes. El Gobierno de coalición PSOE – UP no afecta a las relaciones entre ambos partidos en Euskadi. Los vaivenes de la dimitida dirección de Elkarrekin Podemos que, pretendiendo inicialmente desplazar al PNV, acabó apuntalando casi gratis los presupuestos del Gobierno Vasco, podía favorecer en las urnas al PSE. Todo apuntaba a que, sin necesidad de méritos propios, al PSE le acompañaría la suerte. Ni siquiera le pasaba factura la responsabilidad política del desastre de Zaldibar, que a nivel de opinión pública recae sobre el PNV, pese a ocupar el PSE la Consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.

EH Bildu emprendió la campaña antes de la catástrofe de Zaldibar. La huelga general del 30 de enero, promovida por el sector abertzale del movimiento de pensionistas con el apoyo de ELA y LAB, tenía alcance electoralista. Lo revelan posteriores declaraciones de Garbiñe Aranburu, Secretaria General de LAB, advirtiendo que los trabajadores castigarán al PNV en las urnas. El resultado desigual de esa huelga, con especial incidencia en zonas donde la izquierda abertzale tiene mayor implantación, hacía suponer que EH Bildu se reforzará en sus feudos. No debería ser motivo de frustración consolidarse como segunda fuerza electoral.

Elkarrekin Podemos ha animado la precampaña con sus movimientos internos. El errejonismo residual, representado en la candidatura promovida por el dimitido Secretario General, pierde la partida frente a la lista alternativa, apoyada por diputados vascos de Unidas Podemos. Rosa Martínez, candidata oficial, mantenía una posición ambigua entre Equo y Podemos, mientras Miren Gorrotxategi comparecía con un supuesto aval pablista y con el apoyo entusiasta de Juan Carlos Monedero. El resultado de las primarias fue favorable a Gorrotxategi. Sorprendentemente, Lander Martínez y su equipo renuncian a formar parte de la candidatura, abandonando incluso la dirección del Podemos Euskadi. Tal decisión arrastra consecuencias: además de encabezar la candidatura, Gorrotxategi tiene que gestionar la campaña electoral. En el futuro grupo parlamentario estará IU, pero no habrá, por voluntad propia, representación del sector errejonista. Queda por saber si esa corriente se presentará a las primarias para renovar la Secretaría General y el Consejo Ciudadano de Euskadi. Por lo pronto, Rosa Martínez ha declarado que deja Podemos y prefiere al candidato de Equo.

El acuerdo del PP con Ciudadanos, tendente a formar en Euskadi una alianza de derechas antinacionalista y absorber lo que queda del partido naranja, entra en la escena electoral con un conflicto interno que augura sucesivos fracasos. Sustituir a Alfonso Alonso por Carlos Iturgaiz supone volver a los tiempos del belicoso aznarismo, cuando en la actualidad en Euskadi toca hablar de reconciliación. Es probable que la coalición PP – C’s reste votos en vez de sumarlos. Tras esa operación acecha la amenaza de un bloque ultraconservador que integre a Vox, cuando en España lo que hace falta es una derecha como las escandinavas, moderna, civilizada y laica.

No estando previsto que Equo compareciese en solitario a las elecciones vascas, ha tenido que hacerlo como consecuencia de la decisión de alinearse con el Más País de Errejón en las últimas elecciones generales. Pese a la intención de Lander Martínez de mantener a Equo dentro de la coalición Elkarrekin Podemos, el veto Estatal lo dejó fuera, teniendo que afrontar Equo el arriesgado reto de comprobar su peso electoral real en la CAV.

En la interacción entre partidos resulta significativo el encontronazo, con trasfondo electoral, entre EH Bildu y PNV en el Congreso de Diputados. La Izquierda Abertzale, ejerciendo de portavoz oficioso del movimiento de pensionistas, presentó una propuesta que, además de pedir una pensión mínima de 1.080 euros, reclamaba la transferencia de la Seguridad Social a Euskadi. El PNV interpretó esa iniciativa como una intromisión en las competencias del Gobierno Vasco que pone en riesgo la propia transferencia.

Tres mujeres y tres hombres aspiran a ocupar la lehendakaritza. Es un dilema que, según los sondeos preelectorales, plantea pocas dudas, aunque facilita introducir el debate sobre la alternativa feminista. Gorrotxategi lanza la propuesta de una lehendakari mujer, feminista y de izquierdas. La idea no conmueve al PNV ni inquieta al PSE. Iriarte asume el desafío, declarando estar dispuesta a liderar tal iniciativa, sin dejar de hacer guiños al PNV respecto al derecho a decidir. Gorrotxategi replica que decidir sí, en todos los ámbitos, no solo a nivel territorial.

Antes de comenzar la suspendida campaña oficial, las encuestas apuntaban hacia un ascenso del tándem PNV–PSE, logrando la ansiada mayoría absoluta que permite gobernar sin agobios. EH Bildu tendría más votos, pudiendo lograr otro escaño. Elkarrekin Podemos y PP–C’s perderían apoyos. Equo no obtendría representación. La mayor incógnita era saber si Vox entraría en el Parlamento Vasco desde Araba. Persistirán las dudas durante un tiempo indefinido. La epidemia del Coronavirus ha paralizado el proceso electoral, dejando sin fecha la cita con las urnas. Toca empezar de nuevo el relato. Las fichas vuelven a la casilla de salida.

*Luis Alejos, licenciado en sociología por las universidades de Deusto y Estrasburgo

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats