Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Maialen Ferreira

0

Conocer el mundo del ferrocarril desde dentro y potenciar las estaciones de tren como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores son los objetivos de la exposición fotográfica 'Caminos de Hierro’, que reúne imágenes tomadas por todo el mundo y que estará disponible en la estación Abando-Indalecio Prieto de Bilbao hasta el próximo 1 de febrero.

La muestra, que cumple su trigésima edición, está compuesta por 57 fotografías originales (52 individuales y cinco series) colocadas en un pasillo en forma de tren antiguo y 88 en formato digital que se van reproduciendo a través de una pantalla. En ellas, fotógrafos de 20 países retratan el amplio mundo del ferrocarril y cuentan las historias de aquellos que viajan y se reúnen en los trenes. Los 20 países de los que provienen los fotógrafos seleccionados y desde donde han tomado las imágenes son Afganistán, Armenia, Bangladesh, Baréin, Bolivia, Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, India, Irán, Italia, Lituania, Malasia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rusia.

Esta muestra es una selección de 3.729 obras de los 1.744 fotógrafos de 69 países que han formado parte del concurso. Entre ellos, también se ha presentado un total de 66 vascos, 22 procedentes de Álava, 19 de Gipuzkoa y 25 de Bizkaia. Seis de ellos han resultado finalistas y sus imágenes se han podido ver en la exposición presentada en Bilbao. Se trata de Javier Berasaluce Bajo, Sara Berasaluce Duque y Carmen Carranza Hernáez, de Vitoria-Gasteiz, Emilio Muñoz Blanco, de Bilbao; Aitor Galbarriartu Ayo, de Laukiz; y Luis A. Martínez Aniesa, de Donostia.

“Es un concurso que tiene un valor importante por la calidad de la fotografía y por los fotógrafos que se presentan. El premiado (el catalán Sergi Escribano) ha presentado fotografías en medios importantes de Francia, Estados Unidos y tiene premios importantes en otros ámbitos. Queremos conectar la cultura y el ferrocarril, que siempre han ido de la mano”, ha explicado el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez, quien ha sido el encargado de inaugurar la muestra en un acto que ha contado con la presencia de los consejeros de Turismo y Transportes del Gobierno vasco, Javier Hurtado e Iñaki Arriola, respectivamente, además de los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi y Alfonso Gil, el director de Basquetour, Daniel Solana, y el director general de Euskotren, Javier Seoane.

Desde su creación en 1986, en el concurso 'Caminos de Hierro' han participado alrededor de 35.000 fotógrafos, con casi 80.000 fotografías, procedentes de todo el mundo. El concurso ha supuesto para su creadora, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997. La exposición tiene un carácter itinerante en la que Bilbao es su segunda estación, tras haber sido estrenada por primera vez en Vigo. En febrero viajará a Alcaniz, un municipio de Teruel y de ahí partirá a Alicante, Sevilla, Cáceres, Toledo, Santander, León, Valladolid, Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Madrid.

Etiquetas
Etiquetas
stats