Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Campus de la UPV/EHU de Álava acogerá un nuevo centro de investigación en desarrollos farmacéuticos

La Facultad de Farmacia de la UPV, en Vitoria

elDiario.es Euskadi

0

El Campus de Álava de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) acogerá un nuevo centro de investigación en desarrollos farmacéuticos avanzados, impulsado por la Diputación Foral de Álava, la UPV/EHU y Tecnalia, que se especializará en tecnologías de impresión 3D de medicamentos y de bioimpresión, aplicadas al campo de las terapias farmacéuticas.

El diputado general de Álava, Ramiro González, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, y el responsable de Tecnalia, Iñaki San Sebastián, han presentado este jueves el proyecto que se ubicará en el Edificio Lascaray, en Vitoria, según informa Europa Press.

El objetivo de este centro será agregar capacidades científico-tecnológicas “de una manera eficaz”, y, de este modo, impulsar la investigación conjunta en el ámbito de las tecnologías de impresión 3D de medicamentos y de bioimpresión aplicadas al campo de las terapias farmacéuticas avanzadas.

Asimismo, han recordado que el grupo de investigación NanoBioCel, ubicado en la Facultad de Farmacia, y Tecnalia han colaborado durante las últimas décadas en la puesta en marcha de Basque Pharma Labs 4.0, que gracias al apoyo de la Diputación Foral, cuenta con unas nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Álava, y con un equipo que ha crecido pasando de 25 a 39 personas.

En la presentación del proyecto, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado la importancia de “dar continuidad a esta apuesta, apoyando un nuevo proyecto estratégico, también ambicioso, complementario del anterior”.

“Nuestra estrategia coincide con las transiciones planteadas por la Unión Europea para afrontar la pandemia: la tecnológico/digital, energética/climática y socio/sanitaria y el despliegue RIS3, fabricación avanzada, energía y biociencias, y este proyecto cumple todos los requisitos para ser clave en el futuro de Álava”, ha señalado.

La rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, por su parte, ha subrayado que para la UPV/EHU, disponer en el Campus de Álava de un centro de investigación de referencia “constituye una oportunidad de indudable interés, ya que era el único Campus en el que aún no existía ningún centro de esta naturaleza”. Asimismo, ha destacado, el “liderazgo” del grupo de investigación NanoBioCel de la UPV/EHU en los ámbitos de investigación del nuevo centro.

El responsable de Tecnalia, Iñaki San Sebastián, ha afirmado que esta iniciativa conjunta “va a servir para que las personas dispongan de terapias farmacéuticas avanzadas que permitan la curación o alivio de enfermedades o los síntomas que una dolencia provoca; a la vez que generar un nuevo tejido industrial innovador”.

La sede de este Centro de Investigación en Desarrollos Farmacéuticos Avanzados, donde predominará la investigación básica orientada y la investigación aplicada, se ubicará en el Edificio Lascaray, en el Campus de Álava de la UPV/EHU.

Sus ámbitos de investigación estarán relacionados con la impresión 3D de nuevos medicamentos, impresión 3D de dispositivos médicos, y la Bio-impresión 3D. El centro nace con la “ambición de crecer y extenderse a otros agentes y otros ámbitos de actuación en la búsqueda un mayor impacto de los resultados de la investigación que desarrolle”.

Etiquetas
stats