El candidato del PNV a la Alcaldía de Bilbao, más abierto que nunca
El PNV sabe que se la juega en Bilbao en las elecciones municipales de 2015 y por eso ha decidido elegir con calma la persona que mejor pueda jugar el papel de ser cabeza de cartel en unos comicios realmente complicados. El objetivo es mantener la mayoría absoluta, algo realmente difícil. Y para eso hace falta presentar el mejor candidato. O candidata.
Itxaso Atutxa, la máxima responsable del PNV en Bizkaia, junto con las juntas municipales del partido en esta provincia, pilotará a partir de ahora los pasos a dar para elegir a la próxima persona que será cabeza de cartel de esta formación en las elecciones municipales de junio de 2015. El proceso de elección se abrirá el próximo 7 de octubre y la previsión es que se cierre antes de Navidad, según anunció ayer la máxima responsable peneuvista en Bizkaia. Pero todo el mundo sabe en el partido que su líder, Andoni Ortuzar, estará encima de todo el proceso y lo mirará con lupa.
El hecho de que la persona que sustituirá al fallecido Azkuna en el consistorio hasta agotar la legislatura sea Ibón Areso deja completamente abierta la elección del cabeza de cartel del PNV para los comicios locales del año que viene.
La Comisión Interjuntas del partido en Bizkaia es un órgano interno en el que están representados los miembros de todas las juntas municipales del partido en Bilbao. De ahí tendrá que salir la persona que sustituya Azkuna para los comicios municipales del próximo año. En la reunión del pasado viernes, el PNV de Bizkaia no adoptó ninguna decisión sobre el posible relevo de Azkuna, una decision que se adoptó formalmente ayer jueves, cuando la situación del alcalde era ya “irreversible”. Pero el relevo solo llega hasta el final de la legislatura y es evidente que Areso, un hombre de confianza de Azkuna y del partido, no será el elegido para encabezar la plancha peneuvista.
El PNV no se ha tenido que enfrentar nunca a una situación como esta en la que un alcalde en activo fallece antes de que el partido tenga designado su posible candidato. En principio, la elección sobre la candidatura del PNV para Bilbao corresponde, tras una propuesta de la Ejecutiva del territorio, a las juntas municipales, y la decisión final debe ser ratificada por una asamblea territorial. Aunque el PNV se ha negado a entrar a valorar los posibles sutitutos o sustitutas mientras el alcalde estaba con vida, hasta ayer había un nombre que ha estado encima de la mesa del partido: el de la edil en el consistorio bilbaíno y presidenta de Eudel (la Asociación de Municipios Vascos), Ibone Bengoetxea.
Mayoría absoluta
Si la Ejecutiva vizcaína hubiera nombrado ayer a Bengoetxea para pilotar desde ya el municipio, habría cerrado con toda probabilidad el debate abierto entre la militancia y en las juntas municipales sobre la persona que deba intentar emular a Azkuna, que ha dejado el listón muy alto por muchas razones. Entre otras, la mayoría absoluta de la que disfruta el PNV en este mandato. Ahora no hay que descartar que el PNV opte, como ha hecho en otras ocasiones, por elegir a alguien para ese puesto que no forme parte del equipo actual de Azkuna. Algún candidato o candidata con suficiente tirón electoral y con liderazgo político para amortiguar el enorme vacío que deja Azkuna, una figura política “irrepetible” en todos los sentidos.
Fiel a las leyes internas del partido, Bengoetxea no ha valorado en ningún momento la posibilidad de que pueda ser la persona elegida para sustituir a Azkuna, encabezando la plancha peneuvista para la Alcaldía de la capital vizcaína. Con eso demuestra que conoce bien las formas internas de la formación que preside Andoni Ortuzar. Pero eso ya no es suficiente. El reto es enorme y Ortuzar y Atutxa lo saben bien. Tampoco ha entrado a especular sobre este asunto la máxima responsable del partido en Bizkaia. El hecho de que el PNV haya decidido optar por Areso deja mucho más abierto el proceso de sucesión para las elecciones municipales de 2015.