Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Cotelo toma posesión como nueva fiscal-jefe de Álava: “En aumento de la Justicia contra malhechores”

Carmen Cotelo, tercera a la izquierda en la imagen, con magistrados de Vitoria como Ana Jesús Zulueta, Elena Cabero o Roberto Ramos

Iker Rioja Andueza

0

“En aumento de la Justicia contra malhechores”. Con la frase recogida en el escudo de Álava ha querido iniciar Carmen Cotelo su mandato como nueva fiscal-jefe provincial. Es la primera mujer que lo logra y sustituye a Josu Izaguirre, que ha estado dieciséis años en el puesto y que se ha significado en casos de corrupción. Cotelo ha tomado posesión este viernes en un acto ceremonial celebrado en una sala de vistas -la misma que fue reformada para dar cabida al macrojuicio del 'caso De Miguel' impulsado por Izaguirre- y con un discurso en el que ha querido destacar la imbricación de la Fiscalía en la sociedad, con las mujeres, con los menores, con los “desvalidos”. “Álava y la Justicia siempre han ido de la mano”, ha solemnizado.

El acto se ha celebrado a mediodía en el Palacio de Justicia de Vitoria. A modo de tribunal, se han dispuesto en la mesa de presidencia la fiscal superior vasca, Carmen Adán, y los fiscales de Gipuzkoa y Bizkaia, Juan Calparsoro y Ana Barrilero, así como la presidenta de la Audiencia Provincial de Álava, Mercedes Guerrero. Han estado bajo el escudo de España y flanqueados por las banderas rojigualda e ikurriña. A la izquierda, se han colocado en tres filas la docena de fiscales de Álava, incluido Izaguirre. A la derecha, otra docena de magistrados de la plaza. Unos y otros han comparecido rigurosamente togados. Tras dar lectura al decreto de nombramiento, se ha ordenado al fiscal Manuel Pedreira, padrino de Cotelo, que la invitara a entrar a la sala, como así lo ha hecho. Ambos han realizado una salutación a los invitados mediante una reverencia. En las primeras líneas se han ubicado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la viceconsejera Ana Aguirre, el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, la diputada Itziar Gonzalo. y mandos de la Ertzaintza, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía de Vitoria y las Fuerzas Armadas, todos ellos uniformados. En el auditorio, entre otros, estaban también repartidos los familiares de Cotelo y un veterano magistrado, Jaime Tapia, que ahora es asesor del Ejecutivo.

“Soy la primera alavesa y eso me llena de orgullo y, como ven, de emoción”, ha pronunciado Cotelo, quien tras el acto se ha abrazado a algunas compañeras al modo de las futbolistas que anotan un gol. La nueva fiscal-jefe, hasta ahora especializada en menores, ha insistido en que “el ministerio fiscal nace por y para la sociedad” y que, además de acusar en los juicios, tiene funciones más desconocidas como las “tuitivas o de protección”. “Visitamos todas las residencias de ancianos en esta función no jurisdiccional”, ha puesto como ejemplo. Y, mirando a la consejera Artolazabal, ha destacado también el proyecto piloto Barnahus para atender a niños que han sufrido abusos.

Cotelo, que ha agradecido el trabajo de sus predecesores -“espero estar a su altura”-, ha apelado a la “cooperación”, al “plus” de trabajar “juntos”. Lo ha hecho en dos vertientes, una interna y otra externa. En la interna ha destacado que todos los 13 fiscales alaveses -y el personal funcionario- están a “disposición” del proyecto. Y, hacia el exterior, ha deseado seguir trabajando de la mano con otras instituciones y ha puesto el ejemplo de la coordinación con la Policía Nacional ante la crisis por la llegada de refugiados ucranianos como consecuencia de la guerra. Los presentes han aplaudido a Cotelo al finalizar el avto.

Adán, quien fue refrendada en su puesto para un segundo mandato el mismo día del nombramiento de Cotelo, también ha tomado la palabra y se ha detenido también en glosar la figura de Izaguirre. Ha destacado su “dedicación, esfuerzo y excelencia”, aunque ha añadido que “la limitación de los cargos es buena”: “Es bueno que haya renovación”. Después, ha definido a la Fiscalía como “una institución comprometida sólo con el interés público” y ha emplazado a todos sus representantes a “mantener la imparcialidad y objetividad ante cada uno de los casos”. “Cuenta con el apoyo especial de los fiscales-jefe de Bizkaia y de Gipuzkoa y, por su puesto, con el mío”, ha finalizado Adán, deseando buena ventura a Cotelo, quien se impuso a otros tres candidatos, Álvaro Delgado y los propios Izaguirre y Pedreira.

Etiquetas
stats