Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Vox pagó una subida en la fundación de Abascal mientras pedía créditos
La elección de Ribera como en Europa ahonda las contradicciones del PP
No pagar para que nos mientan y manipulen. Opina Rosa María Artal

Carmen Cotelo toma posesión como nueva fiscal-jefe de Álava: “En aumento de la Justicia contra malhechores”

Carmen Cotelo, tercera a la izquierda en la imagen, con magistrados de Vitoria como Ana Jesús Zulueta, Elena Cabero o Roberto Ramos

Iker Rioja Andueza

0

“En aumento de la Justicia contra malhechores”. Con la frase recogida en el escudo de Álava ha querido iniciar Carmen Cotelo su mandato como nueva fiscal-jefe provincial. Es la primera mujer que lo logra y sustituye a Josu Izaguirre, que ha estado dieciséis años en el puesto y que se ha significado en casos de corrupción. Cotelo ha tomado posesión este viernes en un acto ceremonial celebrado en una sala de vistas -la misma que fue reformada para dar cabida al macrojuicio del 'caso De Miguel' impulsado por Izaguirre- y con un discurso en el que ha querido destacar la imbricación de la Fiscalía en la sociedad, con las mujeres, con los menores, con los “desvalidos”. “Álava y la Justicia siempre han ido de la mano”, ha solemnizado.

El acto se ha celebrado a mediodía en el Palacio de Justicia de Vitoria. A modo de tribunal, se han dispuesto en la mesa de presidencia la fiscal superior vasca, Carmen Adán, y los fiscales de Gipuzkoa y Bizkaia, Juan Calparsoro y Ana Barrilero, así como la presidenta de la Audiencia Provincial de Álava, Mercedes Guerrero. Han estado bajo el escudo de España y flanqueados por las banderas rojigualda e ikurriña. A la izquierda, se han colocado en tres filas la docena de fiscales de Álava, incluido Izaguirre. A la derecha, otra docena de magistrados de la plaza. Unos y otros han comparecido rigurosamente togados. Tras dar lectura al decreto de nombramiento, se ha ordenado al fiscal Manuel Pedreira, padrino de Cotelo, que la invitara a entrar a la sala, como así lo ha hecho. Ambos han realizado una salutación a los invitados mediante una reverencia. En las primeras líneas se han ubicado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la viceconsejera Ana Aguirre, el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, la diputada Itziar Gonzalo. y mandos de la Ertzaintza, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía de Vitoria y las Fuerzas Armadas, todos ellos uniformados. En el auditorio, entre otros, estaban también repartidos los familiares de Cotelo y un veterano magistrado, Jaime Tapia, que ahora es asesor del Ejecutivo.

“Soy la primera alavesa y eso me llena de orgullo y, como ven, de emoción”, ha pronunciado Cotelo, quien tras el acto se ha abrazado a algunas compañeras al modo de las futbolistas que anotan un gol. La nueva fiscal-jefe, hasta ahora especializada en menores, ha insistido en que “el ministerio fiscal nace por y para la sociedad” y que, además de acusar en los juicios, tiene funciones más desconocidas como las “tuitivas o de protección”. “Visitamos todas las residencias de ancianos en esta función no jurisdiccional”, ha puesto como ejemplo. Y, mirando a la consejera Artolazabal, ha destacado también el proyecto piloto Barnahus para atender a niños que han sufrido abusos.

Cotelo, que ha agradecido el trabajo de sus predecesores -“espero estar a su altura”-, ha apelado a la “cooperación”, al “plus” de trabajar “juntos”. Lo ha hecho en dos vertientes, una interna y otra externa. En la interna ha destacado que todos los 13 fiscales alaveses -y el personal funcionario- están a “disposición” del proyecto. Y, hacia el exterior, ha deseado seguir trabajando de la mano con otras instituciones y ha puesto el ejemplo de la coordinación con la Policía Nacional ante la crisis por la llegada de refugiados ucranianos como consecuencia de la guerra. Los presentes han aplaudido a Cotelo al finalizar el avto.

Adán, quien fue refrendada en su puesto para un segundo mandato el mismo día del nombramiento de Cotelo, también ha tomado la palabra y se ha detenido también en glosar la figura de Izaguirre. Ha destacado su “dedicación, esfuerzo y excelencia”, aunque ha añadido que “la limitación de los cargos es buena”: “Es bueno que haya renovación”. Después, ha definido a la Fiscalía como “una institución comprometida sólo con el interés público” y ha emplazado a todos sus representantes a “mantener la imparcialidad y objetividad ante cada uno de los casos”. “Cuenta con el apoyo especial de los fiscales-jefe de Bizkaia y de Gipuzkoa y, por su puesto, con el mío”, ha finalizado Adán, deseando buena ventura a Cotelo, quien se impuso a otros tres candidatos, Álvaro Delgado y los propios Izaguirre y Pedreira.

Etiquetas
stats