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Todos los centros educativos vascos deberán tener regulado el uso de los móviles para diciembre

Una chica mira su teléfono móvil. EFE/ J.M. García

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Donostia —
18 de enero de 2024 13:09 h

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Todos los centros educativos vascos, tanto públicos como concertados, tendrán que aprobar y recoger en sus Reglamentos de Organización y Funcionamiento (ROF) para el próximo diciembre, medidas, “de carácter pedagógico” para la regulación de los usos de los móviles y relojes inteligentes durante la jornada escolar. Así lo han anunciado en rueda de prensa en Donostia la viceconsejera vasca de Educación, María Begoña Pedrosa, y el viceconsejero vasco de Formación Profesional, Jorge Arévalo, según recoge Europa Press.

Pedrosa ha dado cuenta de que el Departamento de Educación del Gobierno vasco ha elaborado y remitido a los centros unas “instrucciones” de cara a la elaboración de esas medidas; así como el calendario de “actividades formativas” programadas y comenzarán la próxima semana con talleres sobre “el impacto de la pornografía en niños y jóvenes en el ámbito educativo”.

Respecto a las recomendaciones trasladadas a los centros ha puntualizado, a preguntas de los periodistas, que, en ningún caso, se pide la prohibición del uso de teléfonos móviles en los mismos durante la jornada lectiva, una decisión ya adoptada en algunos, sino que se recuerda que la edad recomendada de uso de las redes sociales sin supervisión por parte de un adulto a partir de los 14 años. A ello ha añadido que lo que se hace es hincapié en “facilitar y orientar” a los centros para que puedan “capacitar a todos los actores y trabajar con las familias”, así como acompañar a las “más vulnerables”. A su juicio, “lo único que va a funcionar” en esta materia es la orientación sobre cómo formar a los alumnos para que actúen “como ciudadanos responsables” en el uso de las nuevas tecnologías y alinearse con las familias.

La viceconsejera ha recordado que el Ejecutivo vasco lleva años trabajando en esta cuestión junto con la comunidad educativa, con el objetivo de “educar al alumnado de todos los niveles en el uso seguro de las tecnologías de información y comunicación y en los principios éticos que deben regir su utilización para que la ciberconvivencia sea posible”. Así ha indicado que estos aspectos se han venido abordando a través de iniciativas como Bizikasi o el Plan de Transformación Digital del Sistema Educativo Vasco mediante guías, formaciones y materiales didácticos puestos a disposición de los centros educativos.

Pedrosa ha incidido en el “enorme potencial” que las tecnologías digitales presentan para “mejorar y diversificar” las prácticas de enseñanza y aprendizaje, así como para “desarrollar las competencias digitales entre el alumnado”, aunque ha reconocido que también pueden ser “fuente de riesgo y amenazas”. En este contexto ha reivindicado que “es necesario fomentar el buen uso” de los dispositivos como teléfonos móviles e “impulsar hábitos, actitudes y estrategias que favorezcan la convivencia positiva también en el ámbito digital”.

Así ha avanzado que a lo largo de este año todos los centros educativos, públicos y concertados, de Euskadi “aprobarán medidas, de carácter pedagógico, para la regulación del uso de los móviles y relojes inteligentes” durante el horario lectivo, tiempos de recreo, servicios ofertados por el centro, así como en las actividades complementarias y extraescolares, es decir, lo que se considera “horario lectivo”.

Según ha detallado, esa regulación deberá recogerse en el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de los centros de educación infantil, primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional y ser aprobados por sus Consejos Escolares. Además, esas medidas deberán ser trasladadas a la comunidad educativa promoviendo “acciones de sensibilización sobre los riesgos del uso excesivo de los teléfonos móviles y relojes inteligentes y, en especial, las referidas a prevenir el ciberacoso”.

Pedrosa ha avanzado que “muchos centros” ya tienen en marcha estas medidas, pero el objetivo es que “todos” las tengan en su ROF para “diciembre”. Por otra parte, ha subrayado que también se va a incidir en la formación de la comunidad educativa en esta materia a través de actividades formativas que el Departamento vasco de Educación iniciará la próxima semana, en concreto, con sesiones centradas en el “impacto” que la pornografía tiene en los menores en el ámbito educativo.

“Se trata de una formación de índole transversal que aborda esta cuestión desde muy diversos ámbitos y ángulos”, ha subrayado, al tiempo que ha indicado que durante esas sesiones formativas el Departamento vasco de Educación también “ayudará a los centros en el enfoque de la regulación del uso de los dispositivos, facilitando diversos modelos de regulación que pueden usar como referencia”. Asimismo, ha señalado que se ofrecerán “píldoras informativas”, es decir, “breves vídeos formativos”, a través del portal del Departamento vasco de Educación dedicado a la transformación digital y a la competencia digital Digigunea.

En cuanto al próximo curso, Pedrosa ha señalado que el Departamento vasco de Educación “pondrá el foco en la formación de las familias” a través de convocatorias de ayudas a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) para que ofrezcan formaciones en este ámbito. A ello ha añadido que desde el Ejecutivo vasco “ayudaremos y orientaremos” a los equipos de los centros para ofrecer esas formaciones.

Pedrosa ha recordado que actualmente hay “muchísima regulación” sobre la “digitalización ética, la competencia digital o el empoderamiento digital del alumnado” y así ha citado, entre otras, la nueva Ley de Educación del País Vasco o el Decreto sobre derechos y deberes del alumnado; por ello ha sostenido que la labor del Departamento vasco de Educación se centra en la “sensibilización de la sociedad, la formación de los docentes” a lo cual debe sumarse “una especie de pacto entre las familias y los centros educativos”. Por su parte, Arévalo ha indicado que en la Formación Profesional el Gobierno vasco también ofrece “cobertura y apoyo” a los centros para formar al profesorado en esta materia, ya que se comparte “preocupaciones” aunque la media de edad del alumnado es de más de 20 años y los móviles son “un instrumento de aprendizaje de los más importantes” en esta modalidad educativa.

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