Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco decesos por COVID-19 en las residencias vascas en una semana, todos ellos en Gipuzkoa

Residencia Goizalde de Vitoria, donde se ha registrado un brote de COVID-19

Iker Rioja Andueza

0

La COVID-19 sigue subiendo, particularmente entre los mayores y también en las residencias vascas. Con los datos actualizados de Gipuzkoa y de Álava en la mano, llegados este martes, los casos activos pasan de 236 a 260. Bizkaia no ha enviado aún su parte semanal. Y los fallecidos notificados han sido cinco, todos ellos en centros guipuzcoanos. 1.215 personas residencias han fallecido a lo largo de la pandemia, según las estimaciones de este periódicos.

En Gipuzkoa se ha registrado la semana con más decesos en meses. Ha habido dos muertes de internos que habían contraído el Sars-Cov-2 en Argixao de Zumarraga y un deceso en el complejo Hermano Garate-San Ignacio de Donostia, en el complejo Txara-II, también en la capital, y en Mikel Deuna de Mutriku, respectivamente. La letalidad desde la llegada de la variante ómicron es del 2,14% de los contagios en este territorio, según los datos oficiales. Los casos activos han subido de 143 a 166 en Gipuzkoa tras una semana con 132 nuevos contagios. Hay 19 brotes activos, 26 si se tienen en cuenta los casos también entre la plantilla, que han subido de 47 a 61 desde el pasado martes. Hay seis centros con más de una decena de infectados y en el foco de Betharram en Hondarribia los positivos actualmente son 32. Cree la portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, que en todo caso la situación es “muchísimo mejor” que en olas anteriores.

En Álava no ha habido decesos en los últimos siete días como tampoco hospitalizados. Son 94 los casos activos, 74 en centros de mayores y 20 más en recursos para discapacitados. Es un dato similar a los 93 de hace una semana, pero consolida la fuerte subida con respecto a antes de Semana Santa. La estimación es que se hayan producido alrededor de medio centenar positivos nuevos en los últimos días. Hay, además, 44 profesionales de baja, ocho más. Los brotes son ahora 14 y no 16. En dos de ellos, Arkaia a las afueras de Vitoria y El Manantial de Iruña de Oca hay más de diez contagiados.

En este contexto, el Ministerio de Sanidad ha hecho publico un nuevo informe comparativo de evolución de la pandemia en España. La tasa en mayores de 60 años en Euskadi supera la media española, con 1.065,55 casos en 14 días por cada 100.000 personas por 843,24. No obstante, hay ya comunidades por encima de 1.500 puntos. Este informe atribuye 350 personas hospitalizadas con COVID-19 en la red de Osakidetza, 17 de ellos críticos en la UCI. También son valores por encima de la media. Asimismo, Euskadi es la décima comunidad en capacidad diagnóstica. Asturias, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Ceuta, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja, en orden alfabético, realizan ahora mismo más PCR y antígenos.

Etiquetas
stats