La Comisión Vasca contra la Violencia en el Deporte abrió 18 expedientes en el fútbol profesional en 2021
La Comisión Vasca contra la Violencia en el Deporte (Kirolalde) abrió el año pasado 18 expedientes sancionadores, todos ellos en el ámbito del fútbol profesional y motivados, de forma mayoritaria, por peleas, agresiones o insultos, y por la introducción y el consumo de alcohol en recintos deportivos, según recoge Europa Press.
Estos datos han sido aportados este miércoles por el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, en una comparecencia ante la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento autonómico. Zupiria, que ha estado acompañado por el director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, ha presentado ante la Cámara el balance de la actividad de 2021 de la Comisión Vasca contra la Violencia en el Deporte (Kirolalde). Este organismo está integrado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, la Dirección de Juego y Espectáculos del Departamento de Seguridad, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, la Unión de Federaciones Deportivas Vascas, federaciones, así como por expertos en el ámbito deportivo.
Los objetivos principales de la Comisión son informar sobre la situación de la violencia en el deporte vasco, impulsar una práctica deportiva adecuada, prevenir actitudes y comportamientos violentos, y promover la educación en valores relacionados con la práctica deportiva. Las principales actuaciones expuestas ante la comisión en 2021 han estado relacionadas con la monitorización de ligas de fútbol, las unidades didácticas para reforzar los valores y el respeto, la formación a técnicos y la formación sobre la nueva delegación de protección a la infancia, y el seguimiento de las incidencias anuales en el entorno deportivo y profesional.
Además, se ha realizado el seguimiento anual del programa piloto Kirolarte, centrado en la monitorización de la violencia en el fútbol aficionado en colaboración con la Federación Vasca de Fútbol. Mediante este sistema de monitorización se pretende prevenir comportamientos de diferentes tipos de violencia, tanto por parte de jugadores y entrenadores de los equipos participantes, como de la afición que los rodea. Las competiciones de fútbol que se evalúan en este programa son la Tercera División y la Liga Juvenil. En la temporada 2020-2021 se evaluaron 39 equipos y 468 partidos, el 98,52% del total. Zupiria ha recordado que 2021 fue un año especial por la falta de público o por la limitación del mismo debido a las medidas preventivas aplicadas por la pandemia.
Mejora de la deportividad
A la hora de evaluar el grado de deportividad en cada encuentro a través de este sistema de monitorización, la puntuación del partido la pone un árbitro encargado de evaluar el partido. Tras el análisis de los resultados, se concluye que las ligas de fútbol aficionado de Euskadi se juegan “con deportividad”, por lo que se pueden caracterizar como ligas “deportivas”. De hecho, la puntuación media de los 468 partidos evaluados por los jueces en cuanto a deportividad ha sido de 8,65 sobre 10. Esta puntuación es superior a la de la temporada anterior, que fue de 8,48. Además, el número de partidos puntuados como 'no deportivos' ha disminuido respecto a la temporada anterior. En la campaña 2019-2020, el 18% de los partidos fueron calificados por los jueces como carentes de deportividad, cifra que el año pasado se redujo hasta situarse en el 7,9% de los partidos evaluados.
Zupiria ha explicado que los episodios violentos graves han sido “esporádicos y aislados”. En todo caso, ha señalado que “el clima de paz en los estadios también se ha visto afectado por la pandemia”, dado que la ausencia de público “reduce considerablemente las manifestaciones de violencia en el ámbito deportivo”. A partir de ahora, y en colaboración con la Federación Vasca de Fútbol, el objetivo es extender este programa de monitorización a las diferentes ligas gestionadas por las federaciones territoriales de fútbol ubicadas en Euskadi.
En el ámbito de los eventos públicos relacionados con el deporte profesional, también hay que tener en cuenta que 2021 fue un año especial, ya que se celebraron muchos campeonatos y partidos con un público limitado. El año pasado se abrieron 18 expedientes sancionadores, el 90% a particulares y el 10% a clubes. Por territorios, en Álava se ha abrió expediente a cuatro personas y a un club, mientras que en Bizkaia se expedientó a tres personas y a un club; y en Gipuzkoa, a nueve personas y a ningún club. Los motivos más recurrentes para abrir un expediente han sido las peleas, agresiones o insultos entre aficionados o entre estos y los equipos de seguridad de los estadios (cinco expedientes) y la introducción o consumo de alcohol en recintos deportivos (seis expedientes). El consejero ha precisado que todos los expedientes iniciados en 2021 se centraron en el ámbito del fútbol. Zupiria también ha explicado que estas situaciones relacionadas con el fútbol profesional se producen “normalmente” fuera del propio evento o lejos del espacio deportivo.
“Respeto y deportividad”
En su intervención, el consejero ha subrayado el “firme” compromiso de la Comisión Kirolalde para que la actividad deportiva de Euskadi se desarrolle de acuerdo a “valores de respeto y deportividad”. Zupiria también ha explicado que en el ámbito de la formación, y dentro de las ligas que se desarrollan en el marco de la Federación Vasca de Fútbol, se están desarrollando unidades didácticas impartidas por expertos durante los entrenamientos de las categorías designadas por personal.
El objetivo de esta medida es aumentar la formación en valores de tolerancia, respeto y juego limpio de los jugadores y los técnicos. En total, doce clubes participan en esta iniciativa, a través de la cual, durante el entrenamiento y en el propio campo, se reciben explicaciones por parte de deportistas y técnicos para calcular posteriormente el grado de influencia de una formación específica en los valores sobre la violencia en el deporte.
0