Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
GUÍA

Soy contacto de un positivo en COVID-19, ¿qué tengo que hacer?

Pruebas de COVID-19 en Euskadi

elDiario.es Euskadi

0

Desde esta semana, el protocolo de gestión de los positivos y los contactos estrechos ha cambiado en Euskadi. Osakidetza ha fijado nuevos criterios y ha habilitado nuevos canales de comunicación para atender estas situaciones. elDiario.es/Euskadi los recopila en una guía.

Tengo síntomas. ¿Qué debo hacer?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 incluyen: fiebre, tos, dolor de garganta, sensación de falta de aire o pérdida de olfato o gusto. Algunas personas presentan también dolores, congestión nasal o diarrea. Si notas alguno de estos síntomas:

  1. Aislamiento: quédate en casa.
  2. Date de alta en el siguiente formulario para recibir una cita para una prueba diagnostica a través de un SMS. También puedes llamar a tu centro de salud.
  3. Prepara un listado de personas con las que haya estado antes de empezar con síntomas.

¿También debo hacerlo si me han puesto la vacuna? Sí

He dado positivo. ¿Qué debo hacer?

Recibirás un SMS con el resultado y con las indicaciones de lo que debes hacer.

  1. Aislamiento: deberás permanecer en aislamiento al menos 7 días desde el inicio de los síntomas o desde que te hicieron la prueba. Más información aquí.
  2. Seguimiento de síntomas: en la mayoría de las ocasiones la enfermedad cursa con síntomas leves (fiebre, tos, dolor de garganta o cabeza, cansancio o pérdida de olfato o gusto).

Si los síntomas empeoran o tienes dificultad respiratoria, entonces, sí, ponte en contacto con tu centro de salud.

  1. Contactos: identifica a tus contactos con el fin de frenar la transmisión y para agilizar la tramitación de sus pruebas (tanto si están vacunados como si no), indíqueles que se registren en el formulario.

Si has recibido un resultado “indeterminado” o “no concluyente” deberás repetirte la prueba. Mientras tanto, permanece en aislamiento. Recibirás una nueva cita por SMS para confirmar el resultado.

La baja laboral se puede gestionar con este formulario.

Soy contacto estrecho. ¿Qué debo hacer?

Contacto estrecho es cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso positivo, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas, sin uso continuado y correcto de mascarilla.

Únicamente se someterá a una prueba diagnóstica a las siguientes personas:

  • mayores de 70 años
  • inmunodeprimidas
  • embarazadas
  • no vacunadas
  • diagnosticadas con una enfermedad crónica moderada-grave, como por ejemplo diabetes de larga duración, enfermedad hepática crónica o enfermedad real crónica

Más detalles sobre este cambio de protocolo, aquí.

Cuarentena: Si no te has vacunado o no de forma completa, deberás hacer cuarentena y una prueba diagnóstica cuanto antes (rellenar formulario ). Si el resultado fuera negativo, deberás realizarte otra prueba cuya cita recibirás por SMS, pasados 8 días de la primera.

Etiquetas
stats