Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Covite registra 325 actos de apoyo a ETA en los seis primeros meses del año

Pancarta en apoyo al etarra Joseba Fernández en el barrio pamplonés de la Chantrea

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha registrado 325 actos de apoyo a ETA en los seis primeros meses de 2022, lo que supone que “la realización de este tipo de actos ha aumentado en un 406% con respecto al mismo periodo de 2021, en el que contabilizaron 64 actos”. En un comunicado recogido por Europa Press, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha considerado “muy positivo el dato de homenajes a la salida de prisión ('ongi etorris') de miembros de ETA en lo que va de 2022, ya que es el más bajo desde que se creó el Observatorio de radicalización”. Según ha indicado el colectivo, solo ha registrado uno, el realizado al miembro de ETA Ibai Aginaga el 13 de marzo en Berango.

Ordóñez ha explicado que todos los actos de apoyo a ETA de los que ha tenido constancia se han registrado en su Observatorio de radicalización, un espacio en su web en el que, desde 2016, se documentan “todos los actos relacionados con la radicalización violenta en el ámbito del terrorismo, con un mayor hincapié en el de ETA”. Según ha detallado, del total de los actos de apoyo a ETA documentados, 129 han tenido lugar en Bizkaia; 106 en Gipuzkoa; 32 en Navarra; 29 en Álava; 22 en el extranjero, sobre todo en el País Vasco francés; y siete en otras provincias de España como Madrid o Barcelona.

La presidenta de Covite ha destacado que los actos que más han aumentado han sido las pintadas y pancartas de apoyo a ETA, “con un total de 111 registradas, así como las manifestaciones para exigir la amnistía de los etarras presos, con un total de 116”. “El resto de actos de apoyo a ETA documentados han sido 36 fiestas populares que se instrumentalizan para lanzar proclamas a favor de ETA, este año se ha visto con especial repercusión durante la Korrika; 22 homenajes a etarras fallecidos en el aniversario de su muerte; y otros 40 actos que no pueden clasificarse en ninguna de las categorías anteriores, como las charlas o presentaciones de libros de etarras en espacios públicos como las casas de cultura de distintas localidades del País Vasco o Navarra”, ha apuntado.

'Desaparición de 'Ongi etorris'

Ordóñez se ha felicitado por la “desaparición casi total de los 'ongi etorris' en lo que va de 2022, con solo uno celebrado, que atribuye a su ”labor constante de documentación y denuncia pública de este tipo de actos indignos, que son sin duda los que más humillan a las víctimas“, que ha dado como resultado ”el rechazo de la mayoría de la sociedad vasca y española“ a estos actos, así como ”la condena de la mayoría de las instituciones y fuerzas políticas a los mismos, exceptuando a EH Bildu“.

La presidenta de Covite ha afirmado que, aunque no se haya logrado “ganar la batalla judicial”, se ha ganado “la social y la más importante, que hayan dejado de hacerlos”. “También hemos logrado que la izquierda abertzale esté totalmente sola en la defensa de los 'ongi etorris', sin la comprensión, ni la defensa de ningún otro sector social y político”, ha destacado. No obstante, ha advertido de que “todavía hay sectores en la izquierda abertzale que se resisten a dejar de honrar públicamente a los asesinos de ETA”, de ahí que el Colectivo haya registrado “22 homenajes a etarras fallecidos en lo que va de año”.

En este sentido, ha insistido en que “la defensa y legitimación pública del terrorismo etarra en las calles de Euskadi y de Navarra no está lejos de desaparecer, ni mucho menos” y ha asegurado que “prácticamente todos los días” denuncian “pintadas, pancartas o manifestaciones de apoyo a ETA en nuestras redes sociales, la presencia de mensajes de apoyo a ETA y a los etarras en el espacio público no ha desaparecido, y resulta asfixiante”.

Además, ha sostenido que quienes más han contribuido a la “radicalización violenta son los líderes de la izquierda abertzale, que llaman presos políticos a los asesinos” y “refugiados políticos a los etarras prófugos de la justicia, y piden su excarcelación”. “En Covite no nos vamos a acostumbrar nunca a estas provocaciones de los líderes de la izquierda abertzale”, ha señalado. Finalmente, Ordóñez ha recriminado a las autoridades que “los esfuerzos de prevención de radicalización, incluido el Plan Nacional de Prevención, se hayan centrado durante todos estos años en el yihadismo y hayan ignorado el principal foco de radicalización que teníamos y tenemos en España, que es el ultranacionalismo vasco existente en Euskadi y Navarra”. “Las políticas públicas de desradicalización y de prevención de la radicalización violenta abertzale brillan por su ausencia”, ha incidido.

Etiquetas
stats