Crece de 3.493 a 4.100 el número de migrantes atendidos por la red vasca de acogida
La presión migratoria en Euskadi ha aumentado, ya que la red de acogida de migrantes de la comunidad autónoma ha atendido en lo que va de 2021 a 4.100 personas frente a las 3.493 en 2020. No obstante, no ha sido necesario activar el plan de contingencia con 500 plazas previsto en caso de que la llegada fuera superior a los 100 migrantes diarios, según ha informado el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Legarreta se ha referido a la muerte este pasado domingo de un migrante en Irún (Gipuzkoa) cuando trataba de cruzar la frontera a nado, que todavía no ha sido identificado. Ha indicado que confía en que la investigación abierta por la Ertzaintza logre esclarecer los datos de filiación del hombre fallecido. A su juicio, la muerte de este segundo migrante en los últimos meses tratando de cruzar el Bidasoa es un “fracaso colectivo”, y ha calificado de “impactante ver cómo una persona pierde su vida cuando está intentando buscar una oportunidad”. “Es terrible, una tragedia y un drama”, ha añadido.
Xabier Legarreta ha recordado que, desde 2018, las instituciones vascas vienen trabajando para dar respuesta a los fenómenos migratorios masivos en tránsito y ha asegurado que el empeño del Gobierno Vasco es “dar una respuesta rápida, digna y solidaria” a estas personas. El Ejecutivo presentó a principios de verano un plan de contingencia con 500 plazas que se activaría cuando el flujo de llegadas fuese superior a las 100 llegadas de migrantes diarias, pero, según apuntado, Legarreta, no se ha activado porque no se ha producido esta circunstancia.
0