Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crecen los positivos en Euskadi y el número de pacientes críticos en UCI y el R0 vuelve a superar la barrera de 1

Uno de los pabellones del hospital de Basurto, en Bilbao

Iker Rioja Andueza

0

Apenas una semana después la pandemia, estadísticamente, vuelve a estar en expansión en Euskadi: el denominado R0 supera ligeramente la barrera de uno, lo que indica que cada positivo contagia al menos a otra persona. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha confirmado 661 nuevos positivos en las últimas 24 horas, el 6,67% de las pruebas PCR practicadas, prácticamente 10.000 en una sola jornada. Es una subida de casos en términos absolutos (el último dato eran 397) pero también hay datos más favorables: el porcentaje de positividad se queda lejos de los niveles próximos al 10% de semanas atrás y la incidencia general incluso baja ligeramente (621,50 casos de media en los últimos 14 días). Osakidetza informa, además, de 31 fallecimientos por coronavirus durante la pasada semana, aunque nuevamente hay otras estadísticas que apuntan a una mortalidad superior: solamente en los hospitales murieron 40 personas con coronavirus en esas mismas fechas.Asimismo, la ocupación de camas de UCI ha alcanzado este miércoles su máximo en la segunda ola: hay 52 personas críticas y otras 53 han ingresado recientemente en planta por complicaciones relacionadas con la COVID-19 (para un total de 299 hospitalizados).

Por territorios, 312 de los positivos se registran en Bizkaia, que tiene una tasa semanal de 198,28 infectados por cada 100.000 habitantes. 80 de los nuevos contagios son de Bilbao y, como siempre, superan la decena los municipios de la corona metropolitana. Además, Mungia sigue sumando casos y su incidencia es de 778,14, casi cuatro veces más que la media. Allí ha habido brotes en la zona hostelera, en una residencia e incluso en un colegio que no ha podido iniciar el curso escolar. En Gipuzkoa la incidencia se aproxima a la de Bizkaia (185,72). 99 de los 240 positivos son de Donostia, que raras veces en la capital con más contagiados, ya que Vitoria suma 88 (de 97 en Álava con una tasa de 164,96). Irún y Errenteria rozan la veintena de positivos y Arrasate-Mondragón la decena.

En cuanto a la situación de las residencias de mayores, Bizkaia ha comunicado dos nuevos fallecimientos y Gipuzkoa un tercero, el de una mujer de 103 años de Santa María Magdalena de Hernani, en la que 29 internos han contraído el Sars-Cov-2. Son 656 las defunciones totales estimadas por elDiario.es/Euskadi en las residencias vascas durante la pandemia, 37 de ellas desde agosto en la segunda ola. En cuanto a los nuevos casos, en Bizkaia 254 mayores y 111 están infectados en este momento, un cifra mayor que la anterior en la que sobresalen los 20 nuevos positivos entre los gerocultores. En Gipuzkoa hay alrededor de 83 casos activos y en Álava son en torno a 48, los últimos en los centros Tagore y Ariznabarra. Todos los datos centro a centro y por territorios se encuentran en el mapa, accesible en una versión más legible en este enlace.

Etiquetas
stats