¿Cómo motivar a los alumnos en el Día del Libro? Publicando uno
La tecnología hace que, quizás, se lea más. Cada día, por las manos de los estudiantes, circulan cientos de entradas de redes sociales con enlaces de noticias -más o menos serias- y textos de todo tipo. Pero los libros, en cambio, pierden interés ante la competencia de los contenidos audiovisuales. Para 'igualar' la batalla es necesario convertir al libro en algo atractivo, lograr que los jóvenes sientan esas letras como algo propio e interesante.
Con esta idea, el departamento de Lengua Castellana y Literatura del instituto Koldo Mitxelena de Vitoria ha promovido una iniciativa que este 23 de abril, Día del Libro, se convierte en papel. Cada estudiante de 2º y 4º de ESO, que tienen entre 13 y 17 años, ha escrito un relato y todos ellos han sido compilados en dos volúmenes que salen a la venta publicados por la editorial madrileña Autoediciones.com.
Una actividad que no solo enseña a escribir, a familiarizarse con las letras, la edición y la publicación. Además, cumple otro objetivo del proyecto: inculcar a los estudiantes el respeto por la autoría de las obras artísticas y educarles contra la piratería.
“Ha sido un proyecto muy enriquecedor para los alumnos”, ha afirmado Sergio Tejero, coordinador del proyecto, “ya que han sido los propios estudiantes, primero por grupos y después individualmente, quienes han escrito y corregido los relatos, y hasta diseñados las portadas”. A tenor de la calidad literaria de algunos relatos, este profesor de Lengua y Literatura confía en que “para todos ha sido su primer libro publicado, pero para algunos no será el último”.
Tejero no es nuevo en actividades de promoción de la lectura y la escritura. Ya hace dos años impulsó una iniciativa novedosa para fomentar ambas cualidades. Los alumnos de entonces tuvieron que leer 'El Quijote' para resumir cada capítulo en un único 'tuit'. Un éxito que aunó el concimiento del libro más famoso de todos los tiempos -con permiso de los religiosos- y la pasión que en esa edad se produce con las redes sociales.