Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los decesos con COVID-19 en Euskadi caen a mínimos: menos de uno por día

Un enfermero prepara una dosis de vacuna, este lunes

Iker Rioja Andueza

0

Los decesos de personas con COVID-19 han caído a mínimos en las últimas semanas en Euskadi. Si hace siete días la noticia fue la primera jornada en más de 300 sin ningún fallecimiento conocido, este lunes el dato es que la media de muertes entre el 23 y el 29 de septiembre baja de una por día y que, además, han sido dos las jornadas continuadas (24 y 25) sin ningún caso. En total, en ese período ha habido seis decesos aunque se añaden otros siete previos pero conocidos ahora. Además, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) estima que ocho personas de esas 13 no han tenido el Sars-Cov-2 como causa directa del 'exitus letalis'.

Son 7.982 las muertes totales conocidas en Euskadi. De ellas, 2.899 se han dado en lo que va de 2022. Son un millar más que en 2021 y se acercan a las 3.106 de 2020. Son 4.085 varones y 3.897 mujeres. No hay desglose por territorios y municipios. Las muertes representan el 1,07% del total de positivos conocidos, aunque la letalidad del virus es mucho menor porque hay miles de contagios no registrados a lo largo de toda la pandemia y, particularmente, en los últimos meses. La proporción, en todo caso, asciende al 18% en nonagenarios y centenarios.

En la actualidad hay 146 personas ingresadas en Euskadi con COVID-19. Eran 111 hace dos semanas y también hace siete días. Es una subida significativa, de más del 30%. Pero todavía quedan lejos los valores de julio -casi 700 ingresados- o de principios de año -1.000-. En el último medio mes ha habido entre 14 y 24 ingresos diarios. En la UCI, además, el escenario es de estabilidad, con entre 4 y 7 casos críticos en la última semana y un máximo de 9 en las últimas dos.

La incidencia, en todo caso, sube también. Lo hace un 18% medida en casos a 14 días y un 22% a 7 días. Crece aún más (el 27%) si se repara solamente a los mayores de 60 años. La tasa, en todo caso, es relativamente baja, de menos de 90 puntos por cada 100.000 habitantes. La alerta roja se activaba con 400 en olas anteriores, por ejemplo.Eso sí, todo a punta a un ciclo creciente a corto plazo ya que el R0 -casos originados por cada positivo- marca un valor claramente superior a 1. Ahora mismo está en 1,11 y ha llegado a 1,21 esta semana e incluso a 1,27 en Álava.

“Nos ha sorprendido otras veces y nos puede volver a sorprender”, ha señalado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, preguntada en Onda Vasca por la evolución del coronavirus. Ahora, Osakidetza está volcada en la campaña de vacunación, que es conjunta para cuatro tipos de gripe -dos de la cepa A y dos de la B- y para la cuarta dosis de la COVID-19 -un nuevo preparado pensado para la variante ómicron-. Según Sagardui, es la herramienta “más eficaz” para prevenir cuadros graves, aunque entiende “muy útil” el uso preventivo más continuado de mascarillas aunque no sean ya obligatorias. La campaña se inició la pasada semana en residencias y este lunes se ha extendido ya a los grupos de riesgo. 63.000 citas han sido ya solicitadas.

Por otro lado,

Etiquetas
stats