Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajo eleva su capacidad de gasto un 10,5% para digitalizar Lanbide y reforzar los planes de empleo

La consejera de Trabajo y Empleo y vicelehendakari, Idoia Mendia

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco incrementará su capacidad en un 10,49%, hasta alcanzar un presupuesto de 943,8 millones de euros el próximo año, para impulsar la digitalización de Lanbide, reforzar los planes de empleo juvenil, y mantener la protección de los colectivos vulnerables a través de medidas como el incremento de la Renta de Garantía de Ingresos en un 1,8%. La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, que ha presentado este lunes el presupuesto de su departamento en el Parlamento Vasco, ha invitado a la oposición a apoyar unas cuentas que han sido diseñadas para “paliar los efectos” de la crisis del coronavirus, según informa Europa Press.

El proyecto presupuestario, según ha afirmado, también contiene medidas para “preparar al país para el futuro”, por lo que ha confiado en que los partidos de la oposición renuncien a las “lecturas del pasado” y se impliquen en el apoyo a las cuentas. “Espero contar si no con todos, sí con la inmensa mayoría de esta Cámara”, ha afirmado. Entre las novedades del presupuesto de su departamento ha citado el incremento de un 7,2% en el presupuesto del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales- Osalan, que asciende a 15,6 millones de euros, un millón de euros más que el presupuesto de este año. Este organismo incorporará a doce rastreadores de coronavirus en el ámbito laboral y destinará 800.000 euros para formación y prevención en distintos sectores. Además, se incorporan tres nuevos inspectores de trabajo.

Campañas contra brecha salarial

En el ámbito de la igualad, además del incremento en un 50% en las campañas de difusión contra la brecha salarial, la suma de distintas partidas destinadas a este objetivo, junto con las inspecciones que garanticen la igualdad o fomento del emprendimiento y talento femeninos, alcanza los 1,4 millones de euros. Esta suma se distribuye en un millón de euros para un plan de formación en sectores masculinizados, 100.000 euros para subvenciones destinadas al impulso de la presencia de mujeres en órganos de dirección, o 70.000 euros para la revisión de convenios en clave de perspectiva de género. Por otra parte, la suma de las distintas partidas destinadas al empleo en la población joven alcanza los 13,2 millones de euros, de los que 950.000 euros se reservan para el programa 'reactivaT', 45.000 euros para el 'Foro Empleo Juvenil' y 77.680 euros paras programas del 'Plan Operativo de Empleo juvenil'.

Además, Lanbide consignará 6,5 millones de euros para medidas de 'Garantía Juvenil', cuatro millones de euros para el programa 'Lehen Aukera', un millón de euros para contratos relevo, y 700.000 euros para nuevos programas de apoyo al retorno de jóvenes a Euskadi. El Departamento también pondrá en marcha el proyecto 'Nuevos perfiles profesionales y nuevas competencias para dar respuesta al reto de los cuidados' para afrontar el reto demográfico desde la profesionalización del sector.

Con ese fin, además de los 300.000 euros que se dedicarán a una estrategia que defina las oportunidades de empleo y otros 30.000 euros para diseñar un programa de emprendimiento en esta área, Lanbide contará con 7,5 millones para formar a personas desempleadas en ámbitos como el envejecimiento y las oportunidades que surjan de las transiciones digital y ecológica. Por otra parte, Lanbide iniciará un proceso de transformación digital, para el que contará con 935.000 euros el próximo año y 700.000 euros en 2022. A través de este proceso se pretende mejorar todos los ámbitos de actuación del Servicio Vasco de Empleo.

Entre otras mejoras, se pretende lograr un historial único de la persona demandante y desarrollar un canal de atención 'online' a personas y empresas. Mientras se culmina ese proceso, en 2021 los presupuestos reservan 500.000 euros para un proyecto piloto de 'Oficina Virtual' que canalice de forma telemática tramitaciones que ahora exigen presencia física. También desde Lanbide, además de la formación de mujeres en ámbitos masculinizados, se impulsará la recualificación y recolocación de personas afectadas por sectores en crisis, un objetivo al que se destinarán dos millones de euros en 2021.

La consejera, que ha recordado que la cuantía de la RGI se incrementará un 1,8%, ha emplazado a EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU a “dejar de lado” el discurso sobre los supuestos “recortes” en la Renta de Garantía de Ingresos, dado que el Gobierno está realizando un “esfuerzo decidido” en la mejora de esta prestación. Respecto a la reforma de la normativa sobre esta prestación, ha lamentado que en la legislatura pasada no se lograra alcanzar un acuerdo que garantizará un respaldo suficiente para sacar adelante la propuesta presentada por en ese sentido. En este sentido, ha afirmado que su departamento afronta el reto de modificar la RGI con la “vocación” de mejorar y reforzar esta prestación.

Etiquetas
stats