Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Del ‘caso Koldo’ al Grupo Mixto: la última semana de Ábalos en el PSOE
Un año de la Ley Trans: "Somos personas normales haciendo cosas normales"
Opinión - Aviso a navegantes: los mensajes entre líneas de Ábalos. Por Ignacio Escolar

Detenido en Alemania el varón que huyó con su pareja y su bebé sin vigilancia de la Ertzaintza de un centro de acogida

Ertzainas en el hotel de Vitoria donde se produjo el último asesinato machista en Euskadi, en mayo

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

La Policía alemana ha arrestado a un varón que, en octubre, se llevó fuera de España a su expareja y a un bebé recién nacido a pesar de que pesaban sobre él medidas por antecedentes de violencia de género. La joven estaba acogida en un centro de la Diputación de Gipuzkoa que avisó a la Ertzaintza de la llegada del hombre ahora detenido, según confirmaron fuentes forales oficiales. Pero nunca llegó ninguna patrulla, lo que ha motivado una investigación de Asuntos Internos aún abierta.

Según ha indicado la Policía vasca, “gracias a la colaboración policial transfronteriza, la Ertzaintza ha tenido conocimiento de la detención”. Señala también que “sobre este hombre pesaba una orden europea de detención y entrega desde finales del pasado mes de octubre”. Ya se había constatado que, a las horas del suceso, habían pasado a Francia, donde se les perdió la pista.

“En esa fecha huyó con la mujer a la que tenía prohibido acercarse por orden judicial. La huida se produjo apenas unos días antes de que se celebrara la vista para decidir sobre la imposición de las medidas de control telemático (pulsera) de la orden de alejamiento que tenía sobre ella y su bebé”, indica la Ertzaintza, que considera que la víctima “escapó” con su agresor, no que fue secuestrada.

No hay datos sobre el estado de salud de la víctima y de su bebé, aunque Euskadi Irratia ha manifestado que están en buen estado. La mujer tenía vínculos familiares en Alemania. No se ha especificado en qué parte del país se ha producido la detención y si es el mismo punto en que está la joven. Eso sí, se ha indicado que si regresa a España o a Euskadi se le volverán a asignar medidas de protección.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, explicó tras este caso que se revisarán protocolos. En mayo, en un caso que acabó en asesinato en Vitoria, una mujer con alto riesgo establecido por las Fuerzas de Seguridad del Estado, se quedó sin protección de la Ertzaintza porque ella misma así lo solicitó. Lo previsto es redoblar el control de mujeres que repentinamente deciden renunciar a protección, ya que se entienden que lo hacen por presión y amenazas, así como mejorar la conexión a lo largo de 2024 entre la base de datos estatal Viogen y la de la Policía vasca, llamada Eba.

La asociación Clara Campoamor denunció a raíz de este caso que “es habitual” que se produzcan estas disfunciones en Euskadi. “Por desgracia, en muchísimos casos no se toman las medidas”, señala José Miguel Fernández, abogado de la entidad. Recalcan que “en casos extremos” se precisa de vigilancia a las mujeres durante “24 horas al día”. “Todos los días todo el rato. Tiene que haber un acompañamiento continuo. Consideramos que ha habido un fallo y nuestra experiencia es que no hay recursos suficientes para estos casos extremos”, abunda.

Etiquetas
stats