Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos detenidos, “al menos” cuatro heridos y “cuantiosos” daños en los incidentes previos al Real Sociedad-Betis

Unidades de la Ertzaintza, junto al bar donde se han registrado los incidentes

Iker Rioja Andueza

0

La violencia en torno al fútbol ha vuelto a emerger. En Donostia, en las horas previas al partido de este viernes entre la Real Sociedad y el Real Betis Balompié, un grupo de ultras vestidos de negro, con capuchas y mascarillas en su mayoría, ha atacado en un establecimiento hostelero de la zona de Amara, próxima al Reale Arena (antiguo Anoeta), a un grupo de aficionados del equipo de Sevilla. Según el parte oficial de la Ertzaintza, dos jóvenes de 25 años han sido detenidos y “al menos” cuatro personas han resultado heridas leves, aunque han sido trasladadas en ambulancia a un centro hospitalario.

La Policía ha recibido aviso hacia las 15.00 horas de que se estaban produciendo incidentes en los aledaños del campo de la Real Sociedad. “Hasta el lugar se han desplazado patrullas de la Ertzaintza, que han dado cuenta de decenas de personas reunidas en la avenida de Isabel II, algunos grupos enfrascados en riñas y otros causando daños en mobiliario y demás bienes materiales. Como consecuencia de todo ello, varias personas han sido identificadas y dos de ellas han sido detenidas por su presunta implicación con la autoría de los hechos”, relata el Departamento de Seguridad, que adelanta que los daños serán “cuantiosos”. Un Ford Focus estacionado en la zona ha quedado parcialmente calcinado por los efectos de bengalas.

Se da la circunstancia de que en lo que va de 2022 ha habido varios predecentes en Donostia. En febrero, cuando el Real Betis visitó Donostia en los cuartos de final de la Copa del Rey, también fueron atacados seguidores verdiblancos. Igualmente, en la anterior eliminatorio del torneo un aficionado del Atlético de Madrid resultó herido al recibir el impacto de un vaso en la cabeza. El autobús con la expedición del equipo de Diego Pablo Simeone también fue zarandeado.  Los encuentros entre ambos equipos suelen generar momentos de tensión desde que en 1998 el aficionado realista Aitor Zabaleta fue apuñado en el extinto Vicente Calderón. La Policía vasca informó también de que en la previa del partido entre la Real Sociedad y el Deportivo Alavés (en marzo) las furgonetas antidisturbios recibieron botellas, bengalas y adoquines. No obstante, Seguridad ha explicado en el Parlamento que Asuntos Internos analizará también la actuación de los agentes aunque adelanta que la considera “proporcionada” y niega que disparara balas de 'foam' -la alternativa a las pelotas de goma desde 2012- a corta distancia.

Etiquetas
stats