Ecologistas piden la intervención urgente en Biocompost Álava por sus “reiterados incumplimientos ambientales”
Ekologistak Martxan ha pedido la “intervención urgente” del Gobiermo vasco en la empresa Biocompost de Álava UTE por sus “reiterados incumplimientos medioambientales”. Según denuncian, la empresa, ubicada en el Polígono Industrial de Júndiz, supone una “amenaza directa al bienestar de las poblaciones cercanas”, ya que arrastra deficiencias en las inspecciones que se le han realizado por parte de Medio Ambiente los años 2016, 2018, 2019 y 2021, así como la última de 2023, y la empresa, “lejos de corregir los incumplimientos los ha superado con creces”.
La organización ecologista ha denunciado que la compañía, dedicada a la valorización y eliminación de residuos no peligrosos, ha ido deteriorando progresivamente el cumplimiento de las normativas ambientales, y que en la última inspección realizada por técnicos de Medio Ambiente en 2023 los resultados mostraron incumplimiento significativo y severo de las condiciones de autorización ambiental.
En esta inspección el grado de cumplimiento de la empresa se clasificó como “bajo”, “ lo que significa que existe algún incumplimiento clasificado como significativo/severo de incumplimientos de las condiciones de autorización, en uno o varios aspectos ambientales”, señala Andrés Ilana, portavoz de Ekologistak Martzan.
En los cuatro informes anteriores, correspondientes a los años 2016, 2018, 2019 y 2021, “ya se había constatado deficiencias reiteradas en aspectos como Protección calidad del aire, Protección del Agua o Residuos, por ello el grado de cumplimiento había sido calificado como Medio, sin embargo, la empresa lejos de corregir los incumplimientos los ha superado con creces”, señala.
En la inspección de 2023 se identificaron ocho materias en las que se registraron incumplimientos, lo cual es una cantidad significativa teniendo en cuenta que se moden doce. Los incumplimientos se refieren a licencias y autorizaciones, protección calidad del aire, protección agua, residuos, suelos, gestión ambiental y medidas preventivas, condiciones específicas de gestión de residuosy condiciones específicas de grandes instalaciones de combustión.
Ekologistak Martxan considera que hay una evidente “falta de responsabilidad” por parte de la empresa, y además “una amenaza directa al bienestar de las poblaciones cercanas”,por lo que se hace necesario “una intervención urgente por parte de las autoridades competentes para garantizar que la empresa cumpla con los estándares ambientales necesarios”. Desde elDiario.es se ha intentado sin éxito que la empresa explique el por qué de estas infracciones o si están en periodo de subsanación.
“Las autoridades deben tomar medidas contundentes para frenar estos abusos y proteger el entorno y la salud de las personas”, señala Illana, que considera que el “deterioro continuo en el cumplimiento ambiental exige la necesidad de una vigilancia más estricta y la imposición de sanciones ejemplares para aquellas empresas que pongan en peligro nuestro entorno y la salud pública”.
0