Educación asegura que realiza un control “diario” de la calidad en los comedores escolares vascos
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha explicado este viernes en el Parlamento Vasco que se realiza un “seguimiento y control diarios” de la calidad en los comedores escolares y no solamente como respuesta a las incidencias. Ha indicado que la vigilancia se realiza tanto en los centros con empresas de 'catering' como en los que tienen cocina propia. “Las medidas son continuas”, ha recalcado en respuesta a una pregunta de la representante del PP Muriel Larrea.
Larrea ha justificado la interpelación por los “escándalos” que se han acumulado en torno al servicio de comedores de la escuela pública vasca y ha remarcado que no solamente es un espacio de alimentación sino una parte más de la enseñanza. Hace unos años, un grupo de empresas fue sancionado por Competencia primero y condenado por la Justicia después por haber organizado un cártel para manipular las contratas de comedores y maximizar sus beneficios. Y este curso se ha rescindido la adjudicación a Serunion a los pocos meses de que empezara a prestar servicio en cuatro comarcas por la aparición de gusanos, lombrices o gorgojos en algunos platos. Se da la circunstancia de que el primer día en que Serunion abandonó el servicio y fue asumido por Ausolan (del grupo Mondragon y una de las del cártel) también hubo denuncias por la aparición de nuevos insectos.
Como es costumbre en los últimos meses, Bildarratz ha recordado las grandes cifras para dar a entender que los problemas son mínimos. Ha hablado de 520 comedores en 417 centros y de “87.135 comensales diarios de media”. Al año se sirven 15 millones de menús, ha indicado en la que ha podido ser su última intervención en el Parlamento en vista de que es inminente el final de la legislatura.
“El deber de garantizar la seguridad alimentaria no nace de las incidencias. Constituye una obligación y un deber. Educación realiza un seguimiento y control diarios de las empresas y de los comedores de gestión directa”, ha explicado el titular de Educación. Ha defendido también los sistemas de “alerta” para detectar problemas antes de que se sirvan los platos. Sobre los modelos de “kilómetro cero” que se están demandando como alternativa a las cocinas centrales con 'catering', el consejero ha recordado que hay programas para apostar por la calidad pero que es imposible cerrar la puerta del todo a un modelo con proveedores y concursos públicos.
En otro momento de la sesión parlamentaria, ha sido el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, el que ha abordado a preguntas de Ciudadanos la situación en la red concertada tras las movilizaciones en la parte religiosa, ahora finalizadas tras un acuerdo laboral entre las patronales -principalmente Kristau Eskola- y los sindicatos encabezados por ELA. Sin mojarse en exceso, Urkullu ha señalado que los centros privados han de ser viables en lo económico y se ha quedado con la “buena noticia” del fin de las huelgas. “Euskadi destina un gasto público global por alumno en la enseñanza no universitaria, de más de 7.300 euros por persona. Somos la comunidad del Estado que más recursos destina, teniendo en cuenta la red pública, la red concertada y la red privada”, ha manifestado también.
0