Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu denuncia que la política de vivienda de Eneko Goia en Donostia ha “fracasado y agravado el problema”

La portavoz de la coalición en Donostia, Reyes Carrere, durante el acto de EH Bildu este domingo

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

EH Bildu ha denunciado que la política de vivienda del alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha “fracasado” y “agravado el problema” en la capital guipuzcoana. La coalición soberanista ha realizado este domingo un acto político en la calle Garibay para trasladar cinco medidas urgentes para empezar a darle la vuelta a la situación de “emergencia habitacional” en Donostia, según informa Europa Press.

En el acto, la portavoz de EH Bildu de Donostia, Reyes Carrere, ha explicado que la política de vivienda llevada a cabo por Eneko Goia durante su mandato, en los últimos siete años, “no ha servido para darle la vuelta a la situación”. “Es más, sus políticas por acción y sobre todo, por omisión han agravado el problema”, ha denunciado.

Carrere ha criticado que cuando a Goia le preguntan por el problema de la vivienda “siempre dice lo mismo, que Donostia siempre ha sido cara y que él poco puede hacer”. “¿Se imagina alguien a algún alcalde o alcaldesa de cualquier pueblo o ciudad de nuestro entorno diciéndole a sus jóvenes que su futuro está lejos de su entorno? Pues eso es lo que piensa, dice y hace el señor Goia”, ha añadido.

Frente a ello, Carrere ha defendido que hay que dar una oportunidad a otro tipo de políticas públicas de vivienda. “Desde EH Bildu sabemos que es un problema muy complejo y que no existen varitas mágicas. Pero lo que no se puede hacer es dejar nuestro futuro en manos de los vaivenes del mercado, en manos de los fondos de inversión y de los especuladores profesionales. Necesitamos políticas públicas que pongan a la gente en primer plano. El derecho a la vivienda tiene que estar por encima del derecho a especular”, ha finalizado.

Entre las propuestas de EH Bildu está la de limitar el precio del alquiler, declararse ciudad libre de desahucios, así como congelar los nuevos alojamientos turísticos, garantizar la vivienda social y declarar non gratos a los “fondos buitre”. EH Bildu ha apostado así por incrementar el parque de viviendas públicas de alquiler, construyendo, rehabilitando y sacando al mercado las viviendas vacías.

Etiquetas
stats