Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi confirma que permitirá ayudas al alquiler a familias con rentas de hasta 39.000 euros

Viviendas en el barrio de Zabalgana

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El consejero de Vivienda del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha asegurado este viernes, ante el cuestionamiento de esta medida por parte de EH Bildu, que facilitar el acceso a un “alquiler asequible” a las familias con ingresos de hasta 39.000 euros anuales, tal y como se recoge en una orden en la que trabaja su departamento, es “socialmente justo”. Arriola ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta del parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño en torno al 'Proyecto de orden de alquiler asequible' que tramita el Departamento de Vivienda, según recoge Europa Press.

Como adelantó elDiario.es/Euskadi, el consejero de Vivienda firmó el pasado 14 de febrero la orden de inicio del procedimiento para la elaboración de este proyecto, un documento en el que se plantea ampliar al colectivo de familias con ingresos de entre 21.000 a 39.000 euros las medidas de apoyo público para el acceso a un alquiler asequible, unas prestaciones que —según se recoge en el propio texto— hasta ahora se han centrado “básicamente” en los hogares con rentas de hasta 12.000 euros. Fernández de Betoño ha denunciado que, en lugar de reforzar los recursos destinados a las personas con menos recursos económicos, el Gobierno vasco pretenda destinar recursos públicos a familias con rentas anuales de hasta 39.000 euros. Además, ha alertado de que con esta medida solo se logrará “calentar la burbuja” del mercado de alquiler privado.

En su respuesta, Arriola ha repasado los principales contenidos de la orden que dio inicio a la tramitación de este proyecto, en la que se establece que “la finalidad de la norma es ofrecer un acceso real de las unidades convivenciales de ingresos anuales ponderados comprendidos entre 21.000 y 39.000 euros al alquiler de una vivienda protegida, e incentivar la participación de los promotores privados en la promoción de viviendas de protección oficial en régimen de arrendamiento”.

El consejero ha recordado que existe un “importante” segmento de población que queda fuera del marco de protección actual, pero que también tiene graves dificultades para conseguir una vivienda. Este sector —ha explicado— es el de los 7.500 hogares vascos con ingresos anuales de entre 21.000 y 39.000 euros, que suponen un tercio de los demandantes de alquiler en Etxebide. Arriola, que ha subrayado que la atención “prioritaria” seguirá centrándose en las personas con menos recursos, ha afirmado que es necesario ampliar el respaldo para el acceso a una vivienda asequible a más sectores sociales. Este objetivo —ha añadido— se alinea con lo establecido por el informe del Parlamento Europeo sobre 'Políticas para asegurar el acceso a una vivienda asequible'. Por todo ello, ha defendido que las medidas contempladas en el proyecto que elabora su departamento sobre este tema son “socialmente justas”, y ha invitado a EH Bildu a plantear un “recorte” de las mismas si no está de acuerdo con ellas.

Etiquetas
stats